X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevén la llegada de muchos concursos de acreedores en junio

Aesec advierte de la fragilidad en el calzado, algunas no aguantarán la crisis y acabarán cerrando

26/03/2020 - 

ELCHE. Aunque son varias las firmas importantes del calzado las que se han ofrecido para producir material sanitario para afrontar la crisis generada por el coronavirus, la realidad no es la misma para pequeñas compañías del sector. Según indican desde la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec), es probable que las compañías que ya estaban en una situación complicada antes de que estallara la situación en España, acaben cerrando cuando vuelva la 'normalidad' porque no podrán retomar la actividad.

A ese respecto, apuntan a que aquellas empresas que ya estaban "tocadas", están abocadas al cierre, sobre todo porque es un sector con muchas empresas de temporada con las campañas estacionales que ahora se van a ver afectadas. Si ya había inquietud por la afección a España por la propagación del virus en China, ahora que este está en el país y aún no ha llegado el pico, y hay confinamiento generalizado, la situación pinta mal. De hecho, aunque no todas las empresas han parado la actividad en el sector, muchos no llegarán a la temporada de verano, sea por cierre y correspondiente ERTE, o por otros factores relacionados con las materias primas.

Asimismo, al tiempo, en este periodo del año en el calzado ya se trabaja en la campaña de invierno, pero desde Aesec también hablan de que se quedarán sin stockaje para esa campaña si no tienen tiempo de fabricar y vender ahora. Aunque se puede enviar el catálogo, señalan que lo que funciona es la vista del modelo in situ. Lo contrario puede suceder con el stock para verano, si está todo cerrado, habrá pérdidas porque no se podrá vender el calzado que ya está hecho o se estaría haciendo listo para su comercialización.

Problemas en comercios y otros de índole fiscal

Por otra parte, en lo respectivo a otros servicios y comercios, desde la asociación su presidente Antonio Andreu indica que la cancelación de la Semana Santa y las comuniones también supondrá un agujero importante para diversos negocios, desde la restauración hasta fotografía. No son productos tangibles que luego salgan a la venta, por lo que si pasa la temporada no se podrá recuperar. En resumidas cuentas, vaticinan que en junio llegarán bastantes concursos de acreedores y asevera que la empresas no mantendrán el nivel que tenían antes del estado de alarma cuando vuelvan a la actividad.  

Por último, también denuncian que entre las medidas del Gobierno no se haya mencionada nada de las autoliquidaciones y su aplazamiento, así como la declaración de la renta, que cree se debería retrasar a mayo o junio. Andreu cree que se tendría que haber hablado también de un "confinamiento financiero", señalando que "se tendría que estudiar cómo paralizar los pagos para evitar cerrar más sectores y negociar esas facturas con proveedores y entidades financieras, además de financiar los desempleos". 

Otra queja es la "no preparación" de la administración, ya que se ha cerrado la Agencia Tributaria y no hay asistencia tampoco en la Seguridad Social, "y para las citas hay que esperar más de dos horas", a lo que suma que en el ámbito administrativo las gestorías tienen que expedir certificados a los clientes para que puedan acudir a las mismas para gestionar los impuestos de abril, liquidaciones... O posibles aplazamientos que por ejemplo se han aprobado en Elche. Desde la asociación señalan también que la ayuda de 20.000 millones para pymes y autónomos es insuficiente, y que se cubrirá pronto por las demanda que generarán los avales.

Noticias relacionadas

next
x