ELCHE. Desde principios de 2020, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) tiene nuevo presidente. Antonio Andreu, que tiene una asesoría en el centro de la ciudad —además de ser cantor del Misteri d'Elx—, ha relevado en el cargo a José Rizo, que venía desempeñando el cargo durante ocho años. Andreu, elegido para cuatro años, asume las riendas de esta asociación de más de 200 asociados en pleno debate local sobre cuestiones tan candentes como la situación de los comercios del centro, proyectos paralizados, las peatonalizaciones y los futuros centros comerciales. Temas que abordar con él desde Alicante Plaza.
- ¿Qué supone para ti ser presidente de Aesec y cómo ha sido la entrada en el cargo?
- Supone un gran orgullo. Tenemos cerca de 250 asociados de los servicios aunque hay empresas muy dispares y que la junta directiva y Pepe (Rizo) y el grueso de los asociados hayan contado conmigo para representarles para mí es un orgullo y sobre todo una gran responsabilidad. Tengo ilusión y es importante para cumplir los objetivos de estos cuatro años.
- ¿Cuáles son esos objetivos que te marcas para este nuevo periodo?
- Lo que yo quiero hacer es una continuidad de lo que ha hecho Pepe Rizo. Ha estado 8 años y creo que ha dejado un camino por el que debemos seguir. Retomaremos temas en los que él estaba trabajando. Me gustaría que en esta legislatura se fomentase mucho el sello de la excelencia. Para nosotros es un indicativo de que las personas que lo consiguen, a través de un auditor externo que nos lo hace, cumplen con la legislación, la Agencia Tributaria, Seguridad Social y con las leyes que marca también el Ayuntamiento. Nos ayuda a distinguirnos de aquellas personas que no quisieran estar dentro de esta circunstancia. Para nosotros son competencia desleal y tenemos que intentar meterlos dentro de la legalidad.
- Sobre todo hablas de servicios o comercios que están en actividades irregulares...
- Y más, yo diría que cualquier persona que quisiera, sería importante para que el consumidor supiera con ese distintivo que están tratando con gente que juega limpio. Tenemos que intentar descartar el mito de que Elche es una ciudad donde existe una economía sumergida importante. Para mí eso no es real. Gente con la que nosotros trabajamos no entra dentro de este tipo de circunstancia y sufre las desventajas que tienen a la hora de pactar precios porque no trabajan de esta manera.
- Pero si se impulsa este sello es porque sí que hay un problema con gente que tiene negocios que no cumplen la ley, ¿no?
- Hace unos años empezaron a surgir panaderías de gente que sabíamos que no estaba dada de alta y no cumplía los registros de Sanidad. Y vendía sus productos a unos precios que nuestros asociados no podrían. Para nosotros es importante que estas personas cambien de actitud por esa competencia desleal. Pero son cosas que pasan en toda España. Hay precios que son insostenibles, cuando vas a algunos sitios y ves los precios… piensas es imposible que esta persona esté en condiciones. Sí es cierto que al final el consumidor elige dónde ir, pero tenemos que luchar para que la gente de la comarca, la provincia… seleccionen los comercios donde van a comprar y que se les dé un sello de calidad. Esa figura alemana donde la imagen del defraudador es algo terrorífico… Tenemos que conseguir algo así.
- ¿Ese sello de excelencia es a nivel local?
- Sí, particular. Lo otorga la asociación a nivel local con un auditor independiente. No queremos tener todo el protagonismo de este sello, pero creemos que se tiene que trabajar también desde lo municipal. Luego también queremos trabajar en otras cosas, y es que la asociación tome un compromiso con la ecología. Nosotros sabemos que nuestro trabajo lleva a un nivel de contaminación, no importante, pero sí lo suficiente como para que las empresas lo tengan en cuenta y la propia asociación. El otro día estuvimos con el concejal y el presidente de la Diputación para que la asociación se encargase de unas hectáreas en las que acometer una planta de árboles y la conservación de ese bosque para intentar revertir a la atmósfera en oxígeno que sabemos que nuestras consultas en internet, cuando visitamos a un cliente… estamos contaminando. Todas las empresas deberíamos tener una conciencia de que deberíamos aportar algo positivo a aquellas cosas que estamos consumiendo para tener prácticas menos contaminantes.
HAY QUE FOMENTAR MÁS EL SELLO DE LA EXCELENCIA PORQUE HAY NEGOCIOS QUE NO LO TIENEN TODO EN REGLA Y SON PRECIOS INASUMIBLES; ES COMPETENCIA DESLEAL
- ¿Cuál es el perfil actual del asociado de Aesec?
- Nuestro grueso, aunque hay empresas familiares grandes, es principalmente pyme, autónomo, pocos trabajadores que lo que viven es el día a día. Que los propios empresarios tienen ese título porque de alguna forma se tienen que llamar, pero son trabajadores a veces incluso más que los propios trabajadores, hacen más horas siempre. No es un empresario del estilo de Tempe o Amancio Ortega.
- Abriendo el espectro a nivel local y de comarca, ¿cuáles son los problema del comercio y los servicios?
- En las cifras que publicó el otro día CEV del desempleo en Alicante, entristece que el que más desempleo ha creado es el de Servicios. Es verdad que nosotros tenemos un aspecto estacional en bares, restaurante, etc., que es problemático en enero. Elche tenemos una parte del centro que no tenemos bien dinamizado, que hay que dinamizarlo, el Ayuntamiento está trabajando en ello, y como parte de la asociación siempre me parece poco. Queremos trabajar con ellos para impulsar el centro de la forma que sea, ya no solo que sea el consumidor de Elche el que venga al centro, sino para intentar incentivar que gente de la comarca y la provincia venga y reactivar ese comercio. El otro día en un bar me pidieron firmas porque quieren quitar las máquinas tragaperras de los bares. Esas medidas hay que llevar cuidado porque muchos bares del centro y el extrarradio que viven en gran parte o pagan el alquiler en gran parte con los rendimientos de estas máquinas. Habría que llevar cuidado y ver cómo se pueden conciliar ambos intereses porque eso va a provocar o puede provocar que muchos bares tengan que cerrar sus puertas.
- Hablando del centro precisamente, ¿se exagera cuando se dice “el centro se muere” o es una realidad?
- Yo creo que es una realidad. Pero no deja de ser mi percepción personal de las cosas. Cuando vas y ves que calles donde los locales estaban siempre llenos y cada ves más carteles de se alquila, pues realmente… Yo tengo algún cliente de esta zona y cuando les consultas y les ves los números ves que estamos pasando un momento difícil. En la restauración los tickets importantes se hacen viernes o sábado, ni siquiera jueves. Los días en los que se mueve el ocio, el resto del día es difícil. El otro día se hizo un sondeo, si realmente es real y se quieren trasladar a otros barrios, pues hombre yo decía que si a estos comercios les quitamos el trasiego de los funcionarios pues va a ser terrorífico. Lo que hemos visto en la Junta es que si queremos reactivarlo a nivel de ocio, deberíamos buscar forma de traer cosas al centro , por ejemplo un centro tecnológico informático, que pudiera meter a 400/500 trabajadores, con su aparcamiento, acceso a esos entornos… Dinamizaría tanto el centro como otros barrios. La tendencia es llevar a extrarradio las cosas: Hacienda, gestiones administrativas del centro… Yo sé que existe un plan del centro, la semana que viene nos veremos con él y espero que nos deslumbre la semana que viene que nos reunimos con él.
- ¿No parece que hay varias velocidades en el centro? Hay calles como la Corredora más paradas y luego hay otras como Hospital o Almórida más dinámicas.
- Pero si te fijas el dinamismo de estas calles es de restauración. Algunos de estos negocios son franquicias. Lo que nos gustaría es que nuestros asociados también disfruten de esta tajada. Tenemos que ver que una franquicia sí vive de lo que trabaja un fin de semana, pero un bar es difícil, y no hablemos de un comercio.
- Sobre ese Plan Centro, se van a reducir a corto plazo aparcamientos y tampoco hay una previsión de cuándo se podrían habilitar los nuevos anunciados. ¿Cómo puede afectar al comercio? ¿Es más beneficioso un aumento del aparcamiento o un centro peatonal?
HAY QUE LLEVAR CUIDADO CON MEDIDAS COMO LA DE RETIRAR LAS TRAGAPERRAS, PUEDE PROVOCAR QUE MUCHOS BARES TENGAN QUE CERRAR SUS PUERTAS
- Creo que son necesarias ambas cosas y otra más. No he oído ningún plan de vamos a dotar de mejore entradas para que se entre muy fácil al centro de Elche, cosa que ahora no ocurre, tampoco se va a dotar de aparcamiento que pueda aparcar fácilmente cerca de Elche. De hecho el de la Plaza de las Flores no se puede hacer por lo que ya sabemos y no se va a hacer. ¿Pero hay un plan B a eso? Y luego además, soy partidario de peatonalizar el centro, porque en otras ciudades se está haciendo, pero solo con eso no es suficiente. Hay que buscar un atractivo para la gente de Elche y fuera. Paséate un día a las 20 de la tarde por el centro o un domingo. ¿Está para estar peatonalizado? Salvo viernes y sábado…
- También se espera que la peatonalización la que genere esa afluencia de gente.
- Cuando tú vas, si tienes que ir andando a un sitio, pero para desplazarte no tienes sitio donde dejar el coche, no vas. Salvo que haya algo que te guste mucho. Estas ciudades peatonalizadas tienen un atractivo turístico que nosotros también tenemos pero que hay que desarrollar.La gente no va solo a pasear si no hay grandes firmas o centro comercial. Vamos a comprar a las tiendas de siempre que son nuestros amigos e iremos igualmente.
- Respecto a otros factores como los de la competencia, ¿afectará negativamente el nuevo centro de ocio del estadio y el hipotético de Mesalinas?
- Que haya centros en las afueras no es malo, no creo que provoque que el Centro se muera, siempre y cuando, insisto, haya algo que a traiga. A lo mejor caben esos centros comerciales y otro de otra índole en el centro. Sin plan de qué vamos a traer al centro y que pueda ir a este y a las grandes superficies, no vendrán. Entre Ayuntamiento y asociaciones tenemos que pensar y sumar para ver qué podemos hacer. Hablando de esto con compañeros, yo creo que el primer paso yo creo que sería la restauración dentro del Parque Municipal. Tenemos el jardín más bonito y a lo mejor es una cosa que revitalizar con otras. También se habla del Palacio de Congresos, puede estar bien, pero ojo, si atraemos congresistas pero no hay un ocio preparado para atender a congresistas… Harán lo que haría yo también, cojo mi hotel en alicante, vengo al congreso y nos vamos allí a cenar, a salir… Lo importante del impacto de estas cosas no es el congreso en sí sino el que deja alrededor.
- ¿Hace suficiente el Ayuntamiento con estas políticas para impulsar el centro o el comercio?
- Una de las preguntas que siempre hago, y sé que no es fácil, es fácil decirlo. No soy un iluso, no lo hacen porque no es fácil, pero creo que hay que echarle imaginación a las cosas. Lo primero que tendríamos es que revitalizar el parque, nos gastamos muchísimo en tener un jardín precioso, desde mi punto de vista en bajo uso. ¿Qué hace sen el parque? Más allá de cuando ibas al parque deportivo y que los niños vieran los patos. Es complicado. No haces nada. Un incentivo de ocio bien enfocado, vigilado, que sea respetuoso con el jardín, etc., para mí sería fundamental. El entorno que tenemos en el parque, y lo tenemos enorme, hasta el Parque de Tráfico… se podrían montar espacios para revitalizar. Y este espacio sí es único.
- ¿Se ha planteado algo al Ayuntamiento?
- No tenemos proyectos en sí, pero sí queremos que se trabaje dentro de esa idea. El Parque Deportivo fuimos el otro día a comer allí y que la gente de la asociación lo conozca, que está muy bien en un entorno fantástico, pero pensaría en una situación tanto de restauración como nocturna. Imagina tomar una copa de noche en primavera o verano en una zona chill out con ese entorno, bien iluminado y una vigilancia para respetar el medio… No es repetible en ninguna parte. Mares y playas hay muchos en la provincia y puertos, pero este entorno solo está aquí. Tenemos también el turismo crucerista que para en Alicante, no hemos atendido a lo mejor esas oportunidades. Pero no a un entorno a visitar un palmeral. ¿Por qué no les damos la opción de vivir un entorno de ocio que no tenga que ver este turismo ecológico? Que está bien, pero hay espacio para hacer muchas cosas.
- ¿Habéis visto el Plan Edacom sobre el comercio?
PEATONALIZAR EL Y CREAR MÁS APARCAMIENTOS SON COSAS NECESARIAS, PERO HACE FALTA MÁS: MEJORAR LA ENTRADA AL CENTRO
- No he tenido la ocasión, lo revisaremos de cara a la reunión con el alcalde. Pero por ser un poco crítico, el plan de peatonalización lo tenemos hace 6 meses para empezarlo. Se aborda porque hay que ver la resolución del Mercado. Al final decidimos no hacer el mercado y el plan es el mismo. Si el plan es el mismo se haga o no se haga el mercado, por qué se para? No lo puedo entender. Entiendo que se hubiera cambiado otro si hubiera mercado, pero es exactamente el mismo. Cuál es el criterio para paralizar algo si crees que es necesario? Que yo entiendo que a lo mejor no era tanto, pero si lo tienes un elemento estrella en tu campaña, vale, pero si ahora tienes que estudiar las opciones para ver qué se hace… yo creo que no estaba muy claro.
- ¿Era ese Mercado Central que parte del comercio quería que fuera el polo revitalizador?
- Podría serlo si se hace bien. Todo le mundo habla de la restauración en él, estilo San Miguel… Todo eso no está mal, pero hay que dotarle de más cosas. Si lo dotas con un buen hipermercado, un buen paseo y otros tipos de ocio también es importante. Ahora está el cine Odeón medio funcionando, a lo mejor es interesante por qué no va a haber un par de cines o una bolera… Yo sé que cuando más cosas le metas más pisos estoy haciendo para arriba, o para bajo, no lo sé. A lo mejor no solo en el sitio… Porque a lo mejor la idea del aparcamiento allí no era buena idea, porque las entradas y las salidas de los coches, si encima queremos limitar, hay un plan de peatonalización… Igual no es el mejor sitio. Pero podría serlo: sobre todo tener un ocio claro y no pensar solo en clave de restauración; en más cosas. Fíjate que la Plaza de las Flores, pese al Ayuntamiento ha subsistido. El TGB lo ha impulsado y la vermutería, pero cuando voy por allí, esto parece un milagro. La iluminación de la plaza es terrorífica, o las luces de las tiendas están encendidas o allí un domingo a las 19 en invierno n o hay quien entre, da miedo. Hemos metido todas las vallas que hemos podido… y todavía los comerciantes de allí han sobrevivido.
- ¿Y qué necesidades o situación hay en el comercio de los barrios? Han notado menos la crisis.
- Sí, me alegro mucho cuando vas al Sector V o a la Plaza Castilla. Por allí la restauración funciona, pero esos bares y comercios nacen para dar servicio al propio barrio. Está genial que la administración pública esté más dotada allí con centros de salud para que sean más independientes como en las pedanías, que también espero que esta legislatura se trabaje ne se sentido. Pero el enfoque es distinto. A lo mejor yo soy egoísta porque siempre me ha gustado venir al Centro, pero Elche debe ser una referencia, como en Alicante, Elche tiene que hacerse notar en la gente de la comarca, Pinoso, Novelda… Todo el mundo piensa en ir en Alicante cuando antes sí venían a Elche, por eso soy más exigente con los planes del centro. No solo quiero atraer a gente de la ciudad.
- Por último, ¿cómo es la relación con las patronales y qué colaboración se busca?
- Pertenecemos a Uepal y a través de ellos estamos dentro del a CEV, tenemos buena relación con todas ellas, con Cedelco… Está muy bien que los empresarios ilicitanos se asocien y crean en ello, es la forma de conseguir los retos que queremos. Me gusta que sean reivindicativos. No somos excluyentes, cada uno tiene sus asociados y trabajamos por ello y cuando nos juntamos en los eventos, esa sintonía de objetivos es muy importante y nos hace creer dentro de una misma línea. Nuestros objetivos son muy parecidos, todo el mundo quiere lo mejor para la provincia y la comarca. Obviamente cada uno tiene sus objetivos, yo más por Elche, pero eso no nos hace chocar. Siempre sumar.