ALICANTE. El proyecto de la empresa de energías renovables del Estado noruego, Statkraft, para construir una macroplanta de 170 MW en el Vinalopó que, sin embargo, volcará la energía en una subestación de Sant Joan d'Alacant, ha encendido las alarmas del colectivo conservacionista Ecologistes en Acció, que ha presentado diversas alegaciones ante el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, con la intención de que Statkraft modifique su proyecto.
En esencia, la mayoría de alegaciones (11 en total) giran en torno a la particularidad de que el huerto solar se va a construir a 50 kilómetros de distancia de la instalación de evacuación, de la que Statkraft no es titular sino mera usuaria. Una distancia que, obviamente, tiene que salvarse con una línea de alta tensión que transporte la energía generada en Villena hasta el punto de entronque en Sant Joan, que según destacan los ecologistas no está incluida en la planificación nacional de Red Eléctrica Española (REE) para el periodo 2021-2026.
Como adelantó Alicante Plaza el pasado 17 de junio, Statkraft, empresa especializada en la promoción de instalaciones de energía renovable (tanto solar como eólica) participada al 100% por el Estado de Noruega, tiene previsto invertir 87 millones de euros en el parque solar fotovoltaico 'Tendetes', que ocupará 435 hectáreas entre Villena, Biar y Cañada. La distancia a cubrir por el tendido eléctrico obligará a atravesar también los términos municipales de Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant. En total, 11 municipios diferentes.
En sus alegaciones, Ecologistes en Acció considera que "el estudio de alternativas tanto del emplazamiento de la planta solar fotovoltaica como de la línea aérea de alta tensión es insuficiente e inadecuado". El colectivo llama la atención sobre el hecho de que la empresa promotora (la filial de Statkraft Proyecto Fotovoltaico Tendetes, S.L.U., fundada hace dos años en Valencia y participada al 100% por Statkraft Holding España SL) señale que, en el estudio de alternativas, "una de las premisas haya sido la cercanía al punto de conexión, premisa incumplida de forma flagrante en este proyecto".
A juicio de Ecologistes en Acció, Statkraft "no analiza la alternativa ambiental más viable, que sería la de verter la energía eléctrica generada en la planta solar fotovoltaica en una subestación de REE más cercana (Benejama, Sax, Castalla, Elda, etc), o la de ubicar la planta solar en las cercanías del punto de vertido". Todo apunta a que Statkraft no tiene suelo disponible cerca de Sant Joan, ni autorización para verter en el Vinalopó, lo que ha obligado a diseñar la citada línea de alta tensión de 54 kilómetros de longitud, que "atraviesa prácticamente toda la provincia de Alicante de norte a sur".
Al margen de esta incongruencia, las alegaciones aportan numerosas afecciones provocadas por la línea de transporte de la energía. Así, advierten de que "ocupará suelos forestales estratégicos" (en el caso de 75 de los 157 puntos de apoyo previstos), algo prohibido por el Plan de Acción Territorial Forestal (Patfor). También que "afectaría a suelos forestales catalogados como montes de utilidad pública", y que sin embargo no se ha presentado la preceptiva solicitud de ocupación, previa a la solicitud de autorización del proyecto. Asimismo, "la línea de alta tensión discurre en su mayor parte por Áreas Prioritarias de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas", por lo que deberían excluirse del trazado.
Al margen de estos condicionantes, el trazado de la línea de evacuación ocuparía suelos con riesgo de inundación delimitados en el Patricova, pues en su primer tramo se superpone al corredor fluvial del Río Vinalopó, y hacia el final se apoya en terrenos con alto riesgo de inundación 1 al atravesar el cauce del Río Seco. Asimismo, el trazado ocuparía suelos incluidos en Paisajes de Relevancia Regional (PRR) contemplados en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, así como suelos de corredores territoriales fluviales y terrestres que forman parte de la Infraestructura Verde de la Comunitat Valenciana.
Statkraft, que en noviembre de 2020 adquirió el negocio de la británica Solarcentury en España por 130 millones de euros, está considerado el mayor productor de energías renovables de Europa. Su cartera en España asciende a 3,6 gigavatios (GW) para instalar, y cuenta con más proyectos a desarrollar en la Comunitat Valenciana al margen de la planta de Tendetes. En la Vall d'Uixó y Xilxes tiene prevista una planta de 155 MWp de potencia en una extensión estimada de 300 hectáreas que generará 290 GWh de energía limpia al año. La inversión será de 95 millones y se contratará a 300 personas para su construcción.