Hoy es 15 de noviembre

statkraft invertirá 87 millones en un parque de 435 hectáreas entre cañada, biar y villena

La firma de renovables del estado noruego impulsa una planta de 170 MW en el Alto Vinalopó

17/06/2022 - 

ALICANTE. El boom renovable no cesa y la provincia de Alicante, especialmente su interior, está en el radar de todos los productores y grandes inversores que se han sumado a la carrera fotovoltaica. El nuevo player que acaba de aterrizar en la provincia con un proyecto de macroplanta es nada menos que la empresa pública de energías renovables del estado noruego: Statkraft. El proyecto de la firma noruega, promovido por una de sus filiales en España, pretende instalar nada menos que 172 megavatios de potencia (MWp), lo que la convertiría en la segunda mayor instalación de la provincia tras la de Green Capital Power, que tendría 322 MWp.

La envergadura de este proyecto, del que acaba de iniciarse el proceso de exposición pública del estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa, queda de manifiesto en la superficie que prevé abarcar, 435 hectáreas, y la cantidad de términos municipales a los que afectará: Cañada, Villena y Biar en lo que se refiere al parque solar, y Onil, Ibi, Castalla, Tibi, Xixona, Alicante, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant con las infraestructuras de evacuación. En total, once municipios diferentes.

La empresa estatal de energías renovables de Noruega ha presupuestado el proyecto en nada menos que 87 millones de euros, según la documentación sometida a exposición pública, lo que sitúa a la planta de Tendetes como una de las mayores inversiones del sector en la provincia en los últimos tiempos. En este sentido, cabe tener en cuenta que el alza de los precios de materias primas como el acero ha encarecido un 25% este tipo de construcciones.

El promotor de la instalación es Proyecto Fotovoltaico Tendetes, S.L.U., una firma fundada hace dos años, domiciliada en Valencia y participada al 100% por Statkraft Holding España SL. Esta filial se creó tras la compra por parte de la empresa estatal noruega de Solarcentury, un grupo especializado en fotovoltaica y eólica con sede en Reino Unido pero con su principal negocio en España. La operación se cerró por 130 millones de euros en efectivo en noviembre de 2020, y sumó 2,6 gigavatios en España a la cartera de Statkraft, que ya tenía un gigavatio antes de la adquisición.

La empresa noruega, controlada al 100% por el Estado, está considerada el mayor productor de energías renovables de Europa, y según anunció en su momento Solarcentury, cuenta con más proyectos a desarrollar en la Comunitat Valenciana al margen de la planta de Tendetes. En la Vall d'Uixó y Xilxes tiene prevista una planta de 155 MWp de potencia en una extensión estimada de 300 hectáreas que generará 290 GWh de energía limpia al año. La inversión será de 95 millones y se contratará a 300 personas para su construcción.

En todo caso, cabe recordar que la elevada concentración de proyectos fotovoltaicos en la zona del Alto Vinalopó de Alicante ha llevado a la Generalitat a 'poner orden' y limitar la superficie máxima del término municipal que se puede destinar a este fin. Así, aunque este proyecto depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica, por la potencia a instalar, su encaje (sobre todo teniendo en cuenta su superficie) en la avalancha de plantas solares de la zona está aún por resolver. 

Noticias relacionadas

next
x