ELCHE. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio allana el proyecto de Himin Solar para la construcción de su parque fovoltaico en Torrellano Bajo. Una vieja aspiración que anunció en un ya lejano 2012 la exalcaldesa Mercedes Alonso, en lo que iba a ser una gran planta solar en Balsares de 50 MW. La iniciativa, junto a la empresa china Hareon Solar, no llegó a cuajar. En su día iba a ser un proyecto pionero, aún a años vista del actual boom de las renovables. Actualmente, la ilicitana ya trabajaba en 2021 para repescar la instalación, cuya envergadura finalmente se vio reducida. Ahora se trata de un parque formado por tres plantas, ocupando un total de 13,5 hectáreas de ocupación y una potencia de 11,6 MW. La Generalitat ya ha otorgado el permiso ambiental.
Frente a aquél macroproyecto, en 2023 se presentó su alternativa, promovida por la filial de la compañía, Himin Investments 2. Son tres plantas diferentes: 'FV Luis Mora 1', 'Luis Mora 2' y 'Luis Mora 3'. Aunque son unidades diferentes, forman parte de un proyecto global, y así se ha analizado —ya que los ecologistas o vecinos, en sus distintas alegaciones a estas iniciativas criticaban que se analizaban y presentaban de forma 'troceada'— a nivel medioambiental. Algo que no suele ser habitual, al menos sobre las propuestas proyectadas en el Camp d'Elx.
Cada una de las instalaciones con una potencia de 3,872 MW. Las tres parcelas de instalación suponen 72,6 hectáreas, aunque la ocupación estricta de las plantas será notoriamente menor. Tras los informes sectoriales, se ha modificado la distribución original de los módulos, eliminando los paneles de las zonas de mayor erosión y disponiendo corredores de vegetación de anchura mínima de 6 metros entre las plantas. El resultado final es una menor superficie ocupada (paneles, construcciones y viales internos) pasando de 18,26 a 13,51 hectáreas. Sse mantienen las mismas parcelas catastrales y el mismo recinto vallado.
Al ser los tres proyectos colindantes, se acumularon en un solo procedimiento administrativo. Aunque se presentaron alegaciones por parte del macroproyecto de Viridi, Amigos de los humedales del sur de Alicante (Ahsa) y diferentes particulares afectados por el procedimiento, las mismas se rechazaron. El grupo defendió ante la alegaciones que la vegetación de la zona presenta escaso interés para la conservación y no se afecta a ningún hábitat protegido (se alegaba afección a la zona húmeda Els Bassars-Clot de Galvany), y aún está pendiente de contestar la Dirección General de Cultura por la la proximidad al BIC (Bien de Interés Cultural) la Torre de la Cañada. Otra de las alegaciones era la afección a su impacto visual de una de las plantas, aunque el promotor aportaba informe favorable de la entonces Conselleria de Cultura de julio de 2014, cuando el macroproyecto de 50 MW. Y añadía que en su Estudio de Integración Paisajística, no había visualización de la instalación.
Así, aunque queda por pronunciarse Cultura, el Ayuntamiento informó desfavorablemente en marzo de 2023 la 'FV Luis Mora 3', "por no distar más de 500 metros del recurso paisajístico la Torre de la Cañada y casa señorial anexa por afectar a la contextualización y percepción del recurso paisajístico". Tras las alegaciones de la propia Himin, reflejó la diferencia de niveles entre las dos figuras, defendiendo la no afección. Tras la respuesta, ya con el nuevo Ejecutivo local, un nuevo informe del Consistorio de octubre de 2023, quedó justificada la no afección a la observación del BIC ni del paisaje de su entorno: informe favorable. Con todo, se está a la espera del pronunciamiento de Cultura.
Por tanto, la conselleria da su visto bueno a la evaluación de impacto ambiental simplificada, siempre que se cumplan distintos requisitos como no ocupar suelo forestal, reducir la erosión hídrica de la lluvia o no alumbrar el vallado. Quedaría el definitivo permiso de Industria para que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra. Paralelamente, la firma también propuso de cara al proyecto distintas medidas para compensar pérdidas en la calidad del hábitat de las especies por la superficie ocupada. Entre ellas, mantener la vegetación forestal existe en una superficie de al menos el 25 % de la superficie afectada por cada planta. También instalar cajas nidos para quirópteros y aves (en particular, se tendrá en cuenta su mantenimiento y limpieza anualmente previo a la época de nidificación). corredores de vegetación que permitan crear un espacio en mosaico que sirva a su vez de corredor para la fauna y faciliten la conectividad entre los hábitats de la zona.
En cuanto a la firma, en 2024 amplió sus instalaciones en el edificio que adquirió parcialmente anexo al Ayuntamiento en la Plaça de Baix y que hace esquina con la calle Salitre.