calculan estar instalados sobre primavera de 2022

La ilicitana de renovables Himin Solar compra la mitad el edificio histórico anexo al Ayuntamiento: será su nueva sede

2/12/2021 - 

ELCHE. Hasta ahora era el último de los edificios históricos sin total actividad de los que se ubican en la zona noble de la Plaça de Baix, mirando a la icónica plaza, ahora peatonalizada. Sin embargo, ahora tiene más propietarios y se espera que a partir de primavera de 2022 un nuevo uso: la compañía ilicitana de renovables Himin Solar, especializada en el sector de las fotovoltaicas, ha adquirido la mitad del inmueble anexo al Consistorio y que hace esquina con la calle Salitre

Después de un año de negociaciones con los propietarios, este lunes el grupo Himin se hacía con alrededor del 50% del inmueble, ya que la otra mitad recae en la propiedad familiar, con integrantes de la cuarta generación de los Bru, con su residencia en una de las plantas y un despacho en los bajos. Por otra parte, en el inmueble se encuentra una de las farmacias más antiguas de la ciudad. Allí trasladará toda sus oficinas centrales desde las que la compañía coordinará y gestionará el control y seguimiento de las plantas solares de las que dispone en varios países. Abandonan su sede en la calle Gabriel Miró para instalarse en la emblemática plaza de la ciudad, junto al Ayuntamiento, y además en un edificio protegido por el Catálogo de Protecciones y del que se han de mantener fachada y la escalera. Según señalan desde la compañía, la idea es restaurar el inmueble y parte del interior, para darle la categoría del lugar en el que se encuentra, analizando si hay que añadir molduras por ejemplo, entre otras cuestiones. El siguiente paso en este sentido será gestionar con la administración para concretar los permisos para la intervención. Esperan poder empezar a actuar "de forma inminente".

Sobre el inmueble

En cuanto al inmueble, data al menos de principios del siglo XX, aunque en el año 1926, el arquitecto José Cort Botí proyecta un diseño encargado por el promotor Andreu Bru i Gomis. Asimismo, aunque el edificio siempre ha tenido la imagen que presenta actualmente, en dicha iniciativa se pretendió construir una torre similar al estilo de la casa que tiene enfrente, la casa de 'Els Paluts' —precisamente un inmueble en el que la UMH está sondeando instalarse en su planta baja—. Sin embargo, por falta de financiación, hubo que recortar el proyecto tal y como se planteó en un principio y se puede ver en las imágenes. Un proyecto que el arquitecto Gaspar Jaén destaca como "magnífico" en una de sus guías, con un estilo modernista tardío. Del actual destaca el orden de las aberturas y el tratamiento de los voladizos. Aunque carece de ornamentación, lo que le resta fuerza al conjunto, juega un papel importante en la trama urbana por el lugar que ocupa; al final de la plaza y junto al Consistorio. 

Pudo ser municipal

Asimismo, y según ha podido saber este medio, el inmueble estuvo a punto de ser vendido al Consistorio durante la legislatura pasada. Se le ofreció e incluso llegó a haber un principio de acuerdo que finalmente no fraguó. Se habían realizado tasaciones la inmobiliaria que lo gestionaba y desde la administración local por valor de varios millones, pero la operación no cristalizó. Ahora, tras un año de negociaciones, sí ha habido luz verde desde el Grupo Himin, aunque no se ha desvelado el coste de la adquisición.  

Himin Solar sigue en plena expansión

Por otra parte, sobre la compañía ilicitana, constituida en 2007, se ha consolidado como una de las empresas referentes en el sector de las renovables en España a través de la adquisición y desarrollo de plantas fotovoltaicas en España, pero también en Israel, Italia, Chile y Estados Unidos. Apuntan que como retos de futuro prevén seguir creciendo de manera "progresiva" apostando por proyectos que incorporen "criterios de sostenibilidad, innovación y excelencia". Asimismo, para 2022 tienen prevista la construcción e impulso de unas 30 plantas fotovoltaicas en España, 15 en Italia y 9 en Chile. Es la firma que planteó (entonces junto a la china Hareon Solar) la planta de 50 MW en Balsares, y que se ha planteado recuperar.

Una firma que está expandiéndose al albur que vive la energía fotovoltaica, y gracias a la alianza tejida con la entrada de capital de la israelí Solaer Israel LTD, filial del grupo español de energías renovables Solaer. Precisamente, y coincidiendo con la adquisición del inmueble en plena Plaça de Baix, esta semana ha conectado una nueva planta de 50 MW en la localidad zaragozana de Paracuellos de Jiloca, con una inversión de 32 millones de euros. Se trata de la planta 'Alizarsun', uno de los proyectos que tenían planteados para este año, que supone la instalación de 130.000 paneles a lo largo de 120 hectáreas

Noticias relacionadas

next
x