Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en alianza con la división israelí de solaer

La ilicitana Himin Solar invertirá 245 millones para levantar 7 plantas solares en España en 2021

5/10/2020 - 

ELCHE. El sector de la energía renovable está en auge en la provincia, algo que se ve en los proyectos que surgen en el territorio, como las plantas renovables en Novelda, Fontcalent o Crevillent, además de la apuesta de las administraciones públicas, pero también con los proyectos de firmas locales como la ilicitana Himin Solar, que tras su alianza con la israelí Solaer —filial del grupo español de energías renovables Solaer, está desarrollando importantes proyectos. De hecho, van a invertir 245 millones de euros en siete plantas solares en España durante 2021

La planta fotovoltaica más avanzada es la de Paracuellos del Jalón, en Zaragoza: Alizarsun. De hecho, este lunes entran ya las máquinas al terreno. Es una planta de 50 megatavios y con una inversión de alrededor de 35 millones de euros, que es el prototipo de infraestructura por el que apuestan ambas compañías. En el caso de la zaragozana, se conectará la planta en junio de 2021, sobre un terreno de unas 120 hectáreas, para una década. Además, se ha firmado un contrato de venta de energía con la suiza Alpiq. La compañía ilicitana y la israelí producen la energía y la suiza se la compra para comercializarla. 

Expansión nacional e internacional

Además de este proyecto, la alianza pretende seguir expandiendo negocio en el mercado español. De hecho, el CEO de Himin, Luis López, en colaboración con sus socios, ha creado 5 sociedades, tres de ellas a finales de 2019 con el nombre de Energy Intersol. Cada una de ellas para una planta solar, como por ejemplo la de Zaragoza era Alizarsun. Como explica, hay previsión para seguir expandiéndose el próximo año en Aragón con cuatro proyectos más, otro en Murcia y otro en Islas Canarias, aunque el primero será el de Zaragoza, que está más maduro. Siempre con la intención de crear plantas que agoten la máxima capacidad permitida, 50 MW, que tienen un coste de entre 30 y 35 millones de euros. Además, esto son solo proyectos nacionales, pues explica López que han comprado en Italia seis parques solares, alcanzando una potencia de 400 megavatios en el país alpino.

Himin, que es la empresa que iba a construir una planta solar en Elche junto a una firma china en la época del gobierno de Mercedes Alonso, dio un salto cualitativo cuando entró en su conglomerado el grupo israelí, que se estrenará en bolsa en un mes, por lo que los ingresos que ha tenido les han permitido hacer más proyectos. Algo que también se ha traducido en crecimiento de la plantilla. En la sede en Elche son 15 personas, pero también hay un equipo en Madrid y en Israel, en total, sobre 60 trabajadores: "Conforme se desarrollan los proyectos crece el personal".

Aprovechando el tirón de las renovables y su rentabilidad

La alianza de hecho va viento en popa, pues como explica el CEO de Himin, el pipeline —proyectos ya consignados— adquirido y pagado es de 1,2 Gigavatios (GW), pero se pretende alcanzar la cifra de 3 GW para 2021 y 2022. Una inversión de mucha envergadura. Aunque eso sí, la inversión se va haciendo conforme van surgiendo nuevas oportunidades, un ready to build, el periodo de desarrollo que abarca la tramitación del proyecto hasta el momento en que se puede empezar a construir. 

Sobre el momento que viven las renovables, López señala que “estamos en un momento de auge de las renovables en España, ahora por el coronavirus, muchos sectores se han visto en detrimento y este para los bancos es uno de los más seguros donde invertir", lo que facilita la financiación y que quieran impulsar este tipo de infraestructuras. Como explica, al unirse Solaer y ver el crecimiento de la empresa, es más fácil que se les financien estos parques. "Antes Himin construía un parque y se vendía, ahora se lo puede quedar en propiedad como activos".  

Noticias relacionadas

next
x