Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para ver qué trámite es más rápido y empezar cuanto antes la obra

Los promotores de la planta solar de Crevillent juegan a doble banda: permiso a Conselleria y Ayuntamiento

15/08/2020 - 

ELCHE. Tal y como contó este medio, varios miembros de la directiva del Racing de Santander, entre ellos el vicepresidente Pedro J. Ortiz Ortiz, además de uno de los consejeros de de la misma, Álvaro Villa Miller, planean construir una planta fotovoltaica de 8MW en la partida del Boch en Crevillent. Sin embargo, la compañía, Feres Energy SL, no solo está intentando tramitar el permiso para su edificación a través de la Conselleria de Política Territorial, también del Ayuntamiento, ya que de este modo no tiene que solicitar la Declaración de Interés Comunitario (DIC).

A este respecto, los propietarios de la compañía, que a su vez forman parte de un grupo empresarial cántabro y multisectorial, Grupo Pitma, enfocado también en el sector energético, presentaron en septiembre de 2019 tres solicitudes de compatibilidad urbanística para tres construcciones con una potencia total de 10 megawatios, que al final es la que tienen previsto poner en marcha. Utilizaron esta fórmula aprovechando una reforma de la Lotup de febrero del pasado año: si las plantas fotovoltaicas son menores de 5 megawatios, pueden tramitar el permiso a través del Consistorio. 

Así que ahora mismo en el ayuntamiento crevillentino tienen encima de la mesa el proyecto para crear tres plantas colindantes, de potencia igual o menor a esos 5MW, distribuidas en las parcelas en las que está proyectado el complejo energético. Por eso en su solicitud hay tres parcelas involucradas. Tres por si llega antes la luz verde por parte del Consistorio, mientras que al tiempo, en la conselleria de Política Territorial tienen la solicitud de la DIC para la planta de 8 MW con picos de hasta 10, que iría ubicada en la parcela más grande del suelo que tienen en Boch, de 121.682 m2.

Precisamente ahora con el decreto que pretende aprobar la Generalitat, completará el cambio en la Lotup que entró en vigor en enero y que eliminaba la necesidad de obtener la DIC para las plantas fotovoltaicas a partir de 5 MWp y hasta 50 MWp, con el objetivo de definir los parques fotovoltaicos como inversión estratégica para facilitar al "máximo la inversión" y eliminar "engorrosos trámites". Por lo que de estar aprobado el decreto no hubiera hecho falta la DIC y podría haber recurrido directamente al Consistorio, aunque quedará por ver cuál de las dos días va con mayor celeridad, si la municipal o la autonómica. 

La planta solar se llamará 'Boch I', conectada a la red de alta tensión. La valoración de la planta es de 3,9 millones de euros, y para el caso de la DIC, han solicitado una concesión de treinta años, con una propuesta de pago de casi 80.000 euros anuales. La instalación tendría lugar en tres parcelas del término municipal con 171.665 metros cuadrados, aunque lo que se ocuparía serían 134.001 m2. Como dato curioso, en 2016 el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, estuvo de visita en Crevillent apoyando al sector renovable, por el que apuesta, aunque de visita al huerto solar de Enercoop. Recientemente han sido varias las plantas que se han venido impulsando en la provincia, como la de Valfortec en Novelda o las dos de Fontcalent.

Noticias relacionadas

next
x