además de otros espacios en el eje peatonal de la corredora

La UMH busca espacios en alquiler en el centro de Elche: uno de ellos, el local que ha dejado el BBVA

28/11/2021 - 

ELCHE. Desde hace años y tras los sondeos, aunque sin oferta en firme para que la Universidad Miguel Hernández (UMH) se hiciera con el Aula de Cultura de la Fundación CAM en La Glorieta, la universidad sigue buscando un espacio que le permita la esperada cohesión con el centro de la ciudad. Hasta ahora ha estado estudiando distintos espacios en el eje peatonal de la Corredora —algo que dejó caer el rector Juanjo Ruiz—, el más emblemático, el inmueble que ha abandonado el BBVA hace varios meses. 

Según ha podido saber este medio, la universidad ha estado analizando y en algunos casos visitando distintas ubicaciones para ver las opciones de instalación en la ansiada sede en el centro de la ciudad, un anhelo tanto de la entidad como por la expectación de varios sectores sociales o el propio Ayuntamiento, que entienden que ello redundará en una mayor conexión con el municipio y a la vez un aliciente para el centro.

Así, una de las opciones del casting es la conocida como casa de 'Els Paluts', en los bajos de la hasta hace poco oficina del BBVA en la Plaça de Baix, en pleno corazón del centro y de la administración local, conectando con una zona peatonalizada que empieza a reactivar el comercio y la restauración poco a poco. A priori se trataría de la planta baja y el sótano, dado que en el inmueble aún hay inquilinos y al menos una decena de propietarios. Sin embargo, en el caso de apostar por esta opción, habría que esperar hasta mediados de marzo, que es cuando expira el alquiler de la entidad bancaria. Además, los vecinos prefieren evitar algún negocio de restauración por los problemas que puede generar el ruido o sistema de extracción.

Un inmueble por otra parte que además de estar en la zona noble de la ciudad, tiene protección estructural, como figura en el catálogo de protecciones de 1997, siendo sus elementos más destacables el volumen exterior, la fachada con su composición, elementos y materiales, y la situación en planta de la escalera. Fue modificada en el tiempo por el entonces arquitecto municipal Antonio Serrano Peral. Este edificio de torre 'historicista' es propiedad de la familia Vicente, construido en 1925, y que albergó inicialmente en sus bajos la fábrica de alpargatas de la Viuda de Francisco Vicente. Tiempo después tendría una oficina el Banco Español de Crédito.

Otras alternativas, pero siempre en alquiler

No obstante, también se han barajado otros emplazamientos, por ejemplo, uno en las Cuatro Esquinas, otro punto emblemático de la ciudad, así como un inmueble que es propiedad aún de Inditex, por lo que que la extinta tienda de Zara no era su única propiedad en el casco histórico. Y otros de los candidatos estaría en Carrer Empedrat. Así pues, y como se puede comprobar, todo por el eje de la Corredora. Es algo que de hecho el rector ya había dejado caer hace meses, esperando poder anunciar pronto algún emplazamiento alrededor de la calle peatonalizada. 

Por otra parte, cabe resaltar que en cualquier caso lo que está buscando es un alquiler, no una adquisición. A pesar de los globos sonda realizados durante tiempo con el Aula CAM, las últimas posiciones con esta eran también la entrada en arrendamiento y no en propiedad porque de lo contrario supondría un importante desembolso tanto por la adquisición como por las posteriores reformas. En cualquier caso, a tenor de las declaraciones de Ruiz y de las visitas de la universidad recientes, es de esperar que antes que tarde llegue la esperada noticia de una sede céntrica de la universidad. Por lo pronto, lo que ya está en marcha a nivel de vinculación con la ciudad fuera del campus es la futura residencia universitaria en Altabix.

Noticias relacionadas

next
x