negociaciones en busca de una posible abstención

Las cuentas de Alicante: 5 millones menos por la plusvalía, 18 en inversiones y pendientes del PSOE

10/12/2021 - 

ALICANTE. La negociación política sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2022 comenzó oficialmente este jueves. La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, y la edil de Hacienda, Lidia López (PP), abrieron la ronda de entrevistas con los grupos de la oposición con una primera toma de contacto con los representantes del PSOE, Paco Sanguino y Miguel Millana, en la que ya se deparó una primera conclusión: la predisposición de los socialistas a favorecer que las cuentas prosperen, siempre que el equipo de gobierno tenga en cuenta sus planteamientos para descartar otras posibles alianzas y centrar la acción política.

Algunas de esas propuestas, que conllevarían una dotación global de 22 millones, se pusieron sobre la mesa en esa primera cita: la creación de un plan de un programa para incentivar el emprendimiento empresarial entre los jóvenes; otro para facilitar el acceso a la vivienda, tanto de compra como de alquiler; la creación de una Concejalía de Mayores para atender las necesidades de la tercera edad; y la implantación de mecanismos que permitan una participación ciudadana real incluso para decidir inversiones, como la puesta en marcha por el Consell con la primera experiencia de presupuestos autonómicos participativos.

En el encuentro, no hubo respuesta concreta sobre la aceptación o rechazo de esas medidas por parte de las representantes del bipartito. Simplemente se tomó nota, lo que dista mucho de traducirse en un compromiso. Eso sí, en esta ocasión, los representantes del PSOE ya advirtieron este jueves que acudían a la negociación con la lección aprendida y que no tolerarán meras promesas que puedan traducirse en incumplimientos, como ya sucedió con el acuerdo suscrito el pasado diciembre. "Esta vez, no se aceptarán más mentiras como las que el alcalde parece haberse acostumbrado como forma de hacer política", indicaron fuentes del PSOE consultadas por este diario. Es decir, que o el bipartito incorpora al menos parte de los planteamientos socialistas, o no se podrá contar con la participación de sus nueve concejales para que las cuentas se puedan aprobar en pleno. 

Así que, por el momento, no hay nada decidido sobre cuál podría ser la posición a adoptar por el PSOE. Entre otros motivos, porque el bipartito no llegó a desgranar el contenido de su propuesta de planificación económica, más allá de que se deslizase que se trataba de un presupuesto que crecía respecto a las cifras de 2021. Y tampoco se garantizó cuál podría ser el momento en el que se prevé convocar el pleno extraordinario para debatir sobre ella, aunque Sánchez y López insistiesen en que se estaba tratando de cumplir los plazos para que dicha sesión pudiese convocarse antes de que concluyese el año. Lo cierto es que, para el PSOE, las fechas de la votación podrían resultar claves en el futuro de la negociación, ya que, de retrasarse, se podría ganar tiempo para la incorporación de aportaciones.

Al margen de ello, los representantes del PSOE consultados indicaron que en la reunión no se planteó una posible negociación vinculada a la modificación de la ordenanza de convivencia cívica en el momento en el que se someta aprobación definitiva, tras la presentación de alegaciones. Según las mismas fuentes, se trata de dos cuestiones distintas, aunque en el PSOE se admite la necesidad de cambiar el texto que quedó aprobado inicialmente en el pleno de noviembre con los votos de PP, Cs y Vox. 


¿Y qué hay del resto de grupos políticos de la oposición? El objetivo del equipo de gobierno es, como mínimo, extender las reuniones con el resto de formaciones para sondear posiciones, pese a que se haya decidido iniciar las conversaciones con uno de los partidos (el otro fue Vox) que ya accedió a favorecer que las cuentas de 2021 quedasen aprobadas. Por el momento, el bipartito ya ha fijado una segunda reunión con los representantes de Compromís para este mismo viernes. Y también con el grupo municipal de Vox. En este caso, para el martes de la semana que viene. Con Unides Podem EU, que votó en contra de las cuentas de 2021, todavía no se habría concertado cita. 

Sea como fuere, en los tres casos, sus respectivos representantes ya han anticipado su intención de acudir a las reuniones a las que se les convoque con la voluntad de aportar propuestas. A partir de la respuesta que obtengan, cada formación irá definiendo sus posiciones, que siguen sin desvelarse tras el debate de las cuentas en el segundo de los organismos autónomos municipales en el que se someten a debate: la Agencia Local de Desarrollo. Su Junta Rectora las aprobó por mayoría simple, con los votos de PP y Cs y las abstenciones de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox. El viernes, también prosperaron las cuentas del Patronato de Escuelas Infantiles con el apoyo de PP y Cs, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Unides Podem EU (Compromís no acudió a la sesión). Este viernes se prevé debatir el presupuesto del Patronato de la Vivienda. Y todavía no se ha convocado la Junta del Patronato de Turismo en la que se debe superar ese mismo trámite.

Entre tanto, ¿qué otros elementos se conocen hasta ahora sobre las cuentas esbozadas por el bipartito? En realidad, el avance de mayor trascendencia lo dio a conocer el propio alcalde, Luis Barcala (PP), la semana pasada, al confirmar que se trataba de un presupuesto continuista, con poco margen de modificación, con el que se pretendía completar la ejecución de las inversiones plurianuales ya aprobadas en 2021. Entre ellas, las obras de peatonalización del Centro, la remodelación de la Plaza de San Blas o la de nueva zona verde del barrio de La Torreta (PAU 2), entre otras ya iniciadas o a punto de adjudicarse, al encontrarse en la última fase del proceso para su contratación. 

En esta línea, según fuentes consultadas, en las cuentas se reflejarían de inicio inversiones por valor de 18 millones. Es decir, prácticamente la misma cifra que se incluyó en las cuentas de 2021: 17,9 millones. Todo pese a que ya se ha cerrado el cálculo definitivo del impacto generado en la caída de ingresos tras la anulación de la fórmula de cálculo del impuesto de la plusvalía hasta que pueda aprobarse la modificación de la ordenanza para incorporar las dos nuevas opciones de liquidación del impuesto definidas por el Gobierno. Según fuentes municipales, la suspensión temporal de ese cobro, y los nuevos métodos de cálculo, supondrán una merma del 30% de los ingresos habituales generados por la recaudación del tributo. Así, se dejarán de percibir en torno a 5 millones de euros, respecto a los 15 obtenidos hasta ahora.  

Noticias relacionadas