ALICANTE. La Junta Rectora de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) ‘Impulsalicante’ ha dado luz verde este jueves al proyecto de presupuestos para 2022 que se eleva en un 15,26% hasta alcanzar los 3.622.000,60 euros. Las nuevas cuentas permitirán aumentar la plantilla, reforzar los programas de formación para el empleo y dar un nuevo impulso a la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’, asentando la implantación y programación de los Territorios Futura, al tiempo que dar una mayor proyección a la Oficina de Atracción de Inversiones, según han asegurado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), ha explicado que las cuentas para 2022 de la Aldes contemplan un incremento significativo, sobre todo orientado a la ampliación en cuatro puestos la plantilla, así como a la disposición de un equipo de personal para reforzar la tramitación de ayudas. El presupuesto ha salido adelante sin ningún voto en contra, con la sola abstención de los grupos políticos de la oposición (PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox), que se encuentran inmersos en la negociación de los presupuestos generales del Ayuntamiento. Las cuentas del organismo autónomo municipal deberán ser aprobadas en pleno. La edil ha agradecido el apoyo general a las cuentas.
En este sentido, De España ha subrayado que "la Agencia Local ha tramitado en 2021 cerca de 19 millones de euros entre ayudas a los sectores productivos, inversiones en áreas empresariales y programas de formación y orientación para el empleo, cuando su presupuesto en este ejercicio todavía vigente es de 3,1 millones de euros". A este respecto, también ha avanzado la responsable de la Aldes que "se espera un nivel de ejecución próximo al 90%, lo que da una muestra de la eficiencia en la gestión de los funcionarios de este organismo municipal".
De España ha hecho hincapié en los grandes proyectos puestos en marcha desde ‘Impulsalicante’ este mandato como son la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’ para el desarrollo de la nueva economía innovadora y tecnológica en la ciudad, dotado con 228.000 euros, que se destinarán principalmente al desarrollo de los llamados ‘Territorios Futura’ para hacer llevar esta estrategia a los barrios de la ciudad con cuatro espacios ya determinados en el Tossal Lab, Centro de Emprendedores, Sargento Vaillo y Vivero de Empresas ‘Principe Felipe’, que contarán tras su adaptación con un programa completo de actividades.
También ha resaltado los 300.000 euros que se destinarán al Plan de Modernización de las Áreas Industriales para impulsar nuevos proyectos y para completar la aportación a los presentados a la financiación del IVACE. En este 2021 se han desarrollado programas como la implantación de cámaras inteligentes en las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Llano del Espartal para control de tráfico y seguridad o la adaptación del alumbrado viario a la tecnología led más eficiente, en las dos primeras, entre otros.
Además, del refuerzo de personal incluido en el capítulo I de los presupuestos, también se han dispuesto las partidas necesarias en el capítulo II para mantener todos los programas de formación para el empleo y orientación laboral que se desarrollan, especialmente, los destinados a la Zona Norte, Edusi-Las Cigarreras, formación propia de la agencia y formación a demanda de las empresas.
En este sentido, la concejal responsable ha destacado partidas como los 400.000 euros que se destinarán a los programas de empleo en el ámbito de la Edusi-Las Cigarreras o las ayudas a los programas de formación para el empleo dirigidos a las Asociaciones del Tercer Sector, sin ánimo de lucro, que pasan de 120.000 a 170.000 euros, incrementándose la partida en 50.000 euros. También ha resaltado otras iniciativas en esta materia reseñables como el apoyo a la formación profesional para atender la demanda de puestos de trabajo de los sectores productivos que se realiza en coordinación con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Finalmente, ha señalado que proyectos como la ampliación del Vivero Industrial ‘Príncipe Felipe’ con 10 nuevas naves o la ampliación de los Territorios Futura se acometerán con la primera modificación de créditos del presupuesto, financiada con los remanentes de Tesorería.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que "desde Compromís valoramos positivamente el esfuerzo realizado desde la ADL durante este año para ejecutar líneas referentes a la empleabilidad, la formación y el emprendimiento, además del sobreesfuerzo que ha supuesto ser el órgano ejecutor de las convocatorias de ayudas económicas para hacer frente a la crisis de la covid-19. También estamos de acuerdo con el aumento de 4 plazas en la plantilla y del 15% del presupuesto para el próximo año".
No obstante, ha apuntado que "seguimos siendo críticos ante la ausencia de inversiones reales, 3 euros consignados en presupuesto, y la falta de un compromiso inversor para desbloquear el proyecto de reforma del antiguo Matadero "Capçalera d'Innovació", junto con la falta de información concreta sobre proyectos europeos de las convocatorias de Next Generation a presentarse y respecto de posibles convocatorias de ayudas a los sectores económicos más golpeados por la crisis que deberán seguir saliendo".