ALICANTE. La primera toma de contacto en la negociación sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2022 concluye con la exposición de las primeras propuestas por parte del PSOE. Su secretario general, Miguel Millana, y su portavoz municipal Francesc Sanguino, han presentado, este jueves, una serie de iniciativas al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), entre las que destacarían iniciativas relacionadas con "la creación de empleo entre los jóvenes, acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler y en atención social a nuestros mayores", según han concretado portavoces del PSOE, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, "estos proyectos supondrían a las arcas municipales una inversión de unos 22 millones".
El PSOE ha propuesto al bipartito "una experiencia piloto para el emprendimiento juvenil que consiste en la creación de empresas entre 2 a 5 jóvenes con una financiación a fondo perdido de 50.000 euros. Este programa estaría destinado a 250 personas que podrían acogerse a un autoempleo colectivo", según ha detallado el PSOE. "Serían socios, propietarios y trabajadores de su propia empresa. Además serían mercantiles de servicios preferentemente de la economía digital y de innovación tecnológica", ha indicado Millana. El montante necesario para poner en marcha dicha experiencia supondría en torno a 10 millones de euros, según el PSOE.
Otra iniciativa socialista dirigida a la juventud consiste en la puesta en marcha de un programa de acceso a la vivienda en propiedad. Para ello se necesitaría contar con un contrato indefinido. "El importe de las ayudas serían hasta el 20% de la hipoteca (hipotecas de hasta 100.000 euros). El programa iría dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y esta experiencia piloto estaría dirigida a un total de 250 personas con un presupuesto de 5 millones de euros", según las mismas fuentes.
Un tercer programa que el PSOE habría planteado a las representantes del bipartito -la edil de Hacienda, Lidia López (PP), y la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez- consiste en la creación de "un complemento de 400 euros al mes a fondo perdido para el alquiler de viviendas, lo que supondría 4.800 euros anuales por vivienda. El presupuesto tendría que contemplar unos 4,8 millones de euros al año y beneficiaría a mil jóvenes", según concreta el PSOE.
Por su parte, Sanguino ha indicado la importancia de "aumentar la inversión municipal en nuestros mayores, afectados por la pandemia, por la soledad no deseada y abandonados por la negativa de dotar de más recursos a programas e infraestructuras que ayuden a un envejecimiento sano, proactivo y sociabilizado". "Por esa razón y por el desarrollo demográfico hacia una población envejecida inminente, hemos propuesto la creación de una Concejalía de Mayores, la dotación presupuestaria precisa y la cogestión con los mayores de sus centros", ha señalado.
Al mismo tiempo, Sanguino ha apuntado la necesidad de que se opte por un modelo de gobierno "más participativo y abierto con sus vecinos solicitando que, tal como ha articulado con éxito la Generalitat Valenciana por primera vez en este presupuesto, se habilite un servicio para que el Ayuntamiento cree una plataforma pública de participación en los presupuestos". "Ante la respuesta del bipartito de que eso les llevaría meses, el portavoz les ha propuesto que estudien a un acuerdo con la Generalitat para tratar de aprovechar su plataforma, ya que la administración es única, todos tributamos y sería muy productivo no caer en desdoblamientos de costos innecesarios", según concluye el comunicado.