alega que las fincas en las que se acumulan residuos no le pertenecen

La escombrera de Fontcalent defiende el fin de su restauración ambiental y rechaza las multas

30/11/2021 - 

ALICANTE. La empresa Llegando a la Cima, que ha venido gestionando una planta de tratamiento de residuos de la construcción en la partida de Fontcalent hasta que se decretó su orden de cierre por carecer de todas las autorizaciones requeridas para ello, da por concluida la labor de restauración ambiental de la parcela en la que se situaban sus instalaciones originales, en cumplimiento de la disposición dictada por la Conselleria de Transición Ecológica. 

Dicha tarea habría quedado concluida hace diez días, por lo que se prevé dar traslado de ello al departamento autonómico en el margen de la próxima semana "para que puedan efectuarse las comprobaciones técnicas que resulten necesarias". Así lo anticiparon este lunes portavoces de la compañía, a consulta de Alicante Plaza, después de que se conociese la imposición de las primeras multas por la continuidad de la actividad presuntamente irregular que, a juicio de la conselleria, estaría desarrollando la misma compañía en otras instalaciones, situadas en el entorno de La Serreta, también en la partida de Fontcalent.

Al respecto, las mismas fuentes apuntaron que ya se ha girado hasta tres comunicaciones distintas al departamento autonómico de Calidad Ambiental en relación al expediente sancionador incoado por la acumulación de escombros en las parcelas 130, 131 y 132 del polígono 44 del término municipal de Alicante para informar sobre la comisión de un supuesto error en la adscripción de la titularidad de dichos suelos, que no pertenecerían a la empresa. Al menos no en su totalidad.

En concreto, representantes de Llegando a la Cima habrían registrado el 17 de mayo de este año un tercer escrito de alegaciones frente a las propuestas de sanción para precisar que la empresa únicamente realiza actividad en la parcela 130, "al amparo de la licencia de actividad municipal transmitida por la antigua empresa que la explotaba". En esta línea, las mismas fuentes incidieron en que "dicha parcela fue adquirida judicialmente en un procedimiento mercantil" y que "de dichos hechos se informó puntualmente tanto al Ayuntamiento como a conselleria".

Además, en ese escrito de alegaciones, se añade que "la documentación soporte" que acreditaría la disponibilidad del permiso de actividad para el tratamiento de escombros de esas nuevas instalaciones ya se encuentra "depositada tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en conselleria, esperando que esta vez sí, se le dé la oportuna premura y el adecuado trato" para que pueda concedérsele, también, la autorización solicitada para el almacenamiento de residuos de la construcción. Sobre todo, según la empresa, después de que el departamento autonómico ya demorase durante cerca de dos años la tramitación del informe que resultaba preceptivo para poder ejecutar el proyecto de obra con el que regularizar su primera planta.

En este sentido, la compañía apunta que "si se insiste en mantener dicha postura claramente en contradicción con su propia decisión y de lo acordado judicialmente" respecto a la concesión de ese segundo permiso "esta mercantil pasara a solicitar el amparo judicial y a denunciar dicho comportamiento como constitutivo de un presunto delito de prevaricación administrativa".

Representantes de Llegando a la Cima sostienen que los residuos detectados en las parcelas que no son de su propiedad llevan diez años en ese emplazamiento 

En segundo término, por lo que respecta al resto de parcelas incluidas en el expediente sancionador, Llegando a la Cima sostiene que "ni son de nuestra propiedad ni guardamos relación alguna con los residuos que se hallen en las mismas, los cuales tienen mas de 10 años de antigüedad". En este sentido, en sus alegaciones se recalca, que así constaría "de manera clara en los registros de Google maps, etc". Por todo ello, la compañía reclama por tercera vez que "se archiven las actuaciones y se dé curso a la mayor brevedad posible a lo solicitado", en alusión al permiso para el almacenamiento de residuos en la parcela que sí sería de su propiedad: la 130.

El cruce de comunicaciones (expedientes sancionadores y respuesta en forma de alegaciones) trasciende justo ante el desarrollo de una nueva reunión de la comisión municipal específica creada en el Ayuntamiento de Alicante para abordar la situación del Valle de Fontcalent, este martes. En dicha sesión, se prevé informar sobre el estado de tramitación de nuevas solicitudes para instalar una planta de valorización de residuos, sobre el estado de las escombreras ilegales que se detallaron en el transcurso de la sesión precedente y sobre la petición para que se invite a comparecer ante la comisión a los representantes de Llegando a la Cima. Por lo pronto, sus portavoces consultados por este diario mostraron su predisposición a acudir para poder ofrecer su versión de los hechos, en el caso de que se les emplazase a ello, aunque eso supusiese "destapar algunas verdades incómodas".

Noticias relacionadas

next
x