ALICANTE. La remodelación de la avenida de Aguilera de Alicante con la implantación de un carril reservado a la circulación de los autobuses del servicio de transporte urbano en ambos sentidos queda pospuesta sine die. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) opta, finalmente, por aplazar su ejecución con la aspiración de poder retomar el proyecto en el momento en el que se disipe el diseño del nuevo nodo intermodal de transportes en el ámbito de la actual estación de Adif, que debe encajar la terminal de ferrocarril, la estación de autobuses y la estación central del tranvía.
Como mínimo, según fuentes municipales, la reforma de la avenida no se abordará hasta que sus obras no supongan ningún impedimento para el desarrollo de la primera infraestructura prevista en ese mismo entorno de la llamada Operación Integrada número 2 (OI/2) que se acaba de iniciar justo ahora: la construcción de la estación central del Tram.
El aplazamiento de esa remodelación urbana en uno de los principales ejes que comunica el barrio de Benalúa con el Ensanche y el Centro Tradicional quedó certificado este lunes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que el PP aprobó la resolución del contrato adjudicado a Pavasal en septiembre de 2022 para que desarrollase los trabajos. Se trata de una decisión adoptada de mutuo acuerdo, después de que se haya convenido la devolución de la fianza depositada por la constructora, en agosto de 2022, y de que se haya pactado una indemnización de 12.000 euros (sin IVA) por los gastos generados en la tramitación del proyecto.
La realización de las obras partía con un presupuesto de adjudicación de 483.866,32 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto quedaba encuadrado entre las actuaciones de reurbanización de calles de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la que se pretende reducir emisiones contaminantes a la atmósfera. De hecho, la remodelación de la avenida fue uno de los proyectos que contaba con cofinanciación europea en el paquete de 15 millones de subvención concedidas a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en febrero de 2022.
El acta de replanteo de las obras se firmó a finales de septiembre. No obstante, nunca llegaron a iniciarse. En primer término, el equipo de gobierno decidió revisar el proyecto para mejorar las condiciones de accesibilidad peatonal, a la vista de las protestas expresadas por los colectivos vecinales de los barrios del entorno. En ese momento, se produjo su modificación con un ampliación de las aceras y la reducción de un carril de acceso al Centro. Después, el equipo de gobierno pospuso su realización hasta que se diesen por completadas las obras de reurbanización emprendidas en el eje Marvá-Gadea para no añadir mayores dificultades al tráfico rodado. Y, por último, volvió a demorar el comienzo de los trabajos para ajustarlos y coordinarlos con otro proyecto paralelo en ciernes: la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo el trazado de la misma avenida.
Ahora, habría sido el inicio de las obras de la estación central del Tram las que han forzado otro nuevo aplazamiento, según consta en la propuesta de acuerdo validada en Junta de Gobierno. En todo caso, en esa misma propuesta se añade que, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Transportes una modificación en la resolución de la concesión de fondos para que se aplazase el desarrollo de las obras, que habría sido informada favorablemente por el ministerio en septiembre. De ahí que, según apuntaron este lunes fuentes municipales, no se pierda la subvención concedida para su ejecución en el futuro.
Sea como fuere, la resolución contractual sobre las obras de remodelación de la avenida de Aguilera -aprobada justo el mismo día en el que se ratificó la ordenanza reguladora de la ZBE en la que se enmarca- no es el único acuerdo de trascendencia que se alcanzó en la misma sesión de la Junta de Gobierno: la última del año, en la que no se llegó a aprobar de forma inicial el presupuesto municipal de 2025, como pretendía el equipo de gobierno.
En esa misma sesión, se validó el pago de la última cuota de urbanización que correspondía asumir al Ayuntamiento en el desarrollo urbanístico de Vistahermosa (APA/9), por un importe de 1,3 millones al agente urbanizador del sector (Inmovist Inversiones Inmobiliarias, que forma parte de Grupo Cívica). Además, también se aprobó el pago de la certificación final de las obras de reurbanización del entorno del pabellón Pitiu Rochel a la UTE compuesta por Alcudia e Involucra, por un importe de 106.000 euros, así como otros 216.000 más por los últimos trabajos del proyecto de reurbanización de la avenida de Federico Soto, ejecutados por CHM.
Al tiempo, también se acordó el pago de distintas cuantías en concepto de intereses por facturas pendientes de abono. Entre ellos, 8.533,46 euros por pago tardío respecto de las facturas emitidas por la UTE Luminarias Alicante por la renovación de puntos de luz en el barrio de Benalúa. Además, se aprobó la convocatoria de un concurso para contratar la digitalización y museografía digital mediante realidad aumentada del Castillo de Santa Bárbara por un importe de 118.990,52 euros y se adjudicó el proyecto de remodelación de los baños del edificio del Mercado Central a la propuesta presentada por Esclapés e Hijos por 51.667 euros.