asignación económica para la ejecución de hasta ocho propuestas

Alicante logra 15 millones de fondos europeos para impulsar su zona de bajas emisiones

23/02/2022 - 

ALICANTE. Solicitud concedida. El Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado este miércoles la resolución de la convocatoria de proyectos relacionados con la introducción de mejoras en la movilidad sostenible por la que otorga la transferencia de 15 millones para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) planificada por el Ayuntamiento para cumplir con los requisitos de la Ley de Transición Ecológica para poblaciones de más de 50.000 habitantes.

El acuerdo supone la concesión del importe máximo solicitado al que se podía optar y permite contribuir a la financiación de proyectos como las obras de peatonalización del Centro Tradicional, ahora en ejecución, la adquisición de vehículos eléctricos para el servicio de transporte público en autobús, o las actuaciones para calmar la velocidad del tráfico en los ejes de los paseos de Gadea y Soto, entre otros puntos. 

El proyecto incluye también el despliegue del proyecto de monitorización del tráfico ‘Alicante se mueve’, el acondicionamiento de un carril exclusivo para el autobús en la avenida de Aguilera o el segundo anillo de medidas de restricciones a la circulación de vehículos con motor de combustión en el eje de Gran Vía. Así, la solicitud comprende la ejecución de hasta ocho propuestas distintas por el montante global de esos 15 millones, a las que se concede una puntuación total de 75 puntos, una de las más altas concedidas entre el conjunto de proyectos presentados a la convocatoria.

En el desglose económico de cada proyecto, el que más ayuda recibe es el de peatonalización en el entorno del Centro Tradicional de Alicante, con una aportación de 3,2 millones de euros. Le sigue la aplicación de medidas de calmado de tráfico y mejora de la movilidad sostenible en los ejes Gadea-Federico Soto (con una aportación de 3,2 millones), la adquisición de vehículos eléctricos de transporte público (2,5 millones) y la implantación de la zona de bajas emisiones en el anillo de la Gran Vía (2,2 millones).

Los otros cuatro proyectos beneficiarios de estos fondos del Plan de Recuperación son la digitalización del transporte público con pago y SAE vinculado al proyecto 'Alicante se mueve' (1,7 millones), la instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales (1,5 millones), el acondicionamiento de la avenida de Aguilera para la implantación de carril bus exclusivo (297.000 euros) y la regulación de la distribución urbana de mercancías (DUM) en esta zona de bajas emisiones (202.500 euros).

Fuentes municipales han destacado, en un comunicado posterior, que estos 15 millones de euros para la Zona de Bajas Emisiones constituyen "la mayor ayuda europea recibida por el Ayuntamiento en su historia y se unen a los 500.000 euros ya recibidos en mayo de 2021 para instalaciones fotovoltaicas y los 300.000 de la Agenda Urbana". La Oficina de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento también espera la respuesta favorable a su petición a la Unión Europea de apoyo a los proyectos de transformación digital por 1,2 millones y al de Artes Escénicas (120.000 euros) para llegar a gestionar un montante global de 20 millones durante el actual mandato, según las mismas fuentes.

Otros 700.000 euros para mejoras urbanísticas sobre la movilidad

Además, también se ha confirmado la obtención de otros 700.000 euros encuadrada en el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible, con una provisión de más de 700.000 euros para los proyectos de mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en las calles Sargento Vaíllo (146.678 euros) y Campos Vasallo (104.394) y las plazas de San Antonio (235.893) y del Músico Óscar Tordera (287.166), anteriormente conocida como de los Hermanos Pascual. 

En esta convocatoria coordinada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el Ayuntamiento también ha tramitado la petición de financiación para otros tres proyectos de gran envergadura para la adecuación y mejora de las calles Jijona, Sevilla y Marqués de Molins, cuyo coste conjunto supera los 4,3 millones de euros y sobre la que se aguarda una resolución igualmente favorable en los próximos días, según han detallado fuentes municipales.

Las dos resoluciones llegan semanas después de que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, haya expresado su queja por la desestimación de otras solicitudes de fondos europeos relacionadas con proyectos de Turismo y de Comercio, sobre los que se ha anunciado la presentación de alegaciones e incluso un posible recurso contencioso-administrativo, al defenderse la tesis de que dichos proyectos sí reunían los requisitos necesarios para su concesión.

Noticias relacionadas

next
x