ALICANTE. La cadena de tiendas de comida oriental para llevar La Xinesa, fundada en Alicante hace dos años y que ya cuenta con dos locales en la zona de playas, busca el centro de la capital alicantina. Y para ello, ha escogido un local emblemático en la calle Ángel Lozano: el que durante casi quince años ha ocupado el que fuera el primer supermercado ecológico de la ciudad (y uno de los pioneros en la Comunitat Valenciana), Supersano.
La operación ha sido intermediada por la inmobiliaria alicantina Casamayor, cuya sede se encuentra en la misma calle, y permitirá a La Xinesa abrir su tercera tienda en la ciudad y la primera en el centro, tras nacer hace apenas dos años. El responsable de la consultora, Pedro Casamayor, destaca que "La Xinesa tiene ya una rápida e importante implantación, ya que tienen tiendas en el PAU-5 (en la calle Maestro Jose Garberí) y en la avenida Historiador Vicente Ramos. Con esta será la tercera apertura de La Xinesa". El local, recién alquilado y que ahora tendrá que reformarse, cuenta con cerca de 200 metros cuadrados de planta baja.
Esta operación de relevo comercial se suma a otras que recientemente ha protagonizado también la Inmobiliaria Casamayor en pleno centro de la capital alicantina. Así, la tienda de bolsos Misako ya ha abierto en el antiguo local de Vidaluz, junto a la plaza de los Luceros, y justo en el local contiguo se lleva a cabo la reforma para que el Grupo Pis Pas reabra la mítica Cafetería Iruña con un nuevo formato. La misma firma intermedió durante 2022 en las aperturas de Goumerdian y Orange en Alfonso X El Sabio y Vanadi en la avenida de Maisonnave.
La Xinesa, próximo inquilino del antiguo local de Supersano, es un híbrido entre tienda de comida para llevar y restaurante, especializada en platos asiáticos. La marca pertenece a una cooperativa fundada hace dos años, a comienzos de 2021, en Alicante, y ha puesto en marcha un rápido proceso de expansión tras iniciar su andadura en la zona de playas. Todos sus platos son cocinados y preparados al momento, con ingredientes frescos. En la carta destacan poke, sushi, o platos de pollo, ternera, gambas y arroz. También prestan servicio a domicilio directo y a través de Glovo.
En cuanto a Supersano, el supermercado ecológico fue fundado en 2009 por el ex asesor de Eduardo Zaplana, el periodista Jesús Sánchez Carrascosa, tras alejarse la política. Tras una primera etapa de crecimiento que cristalizó en aperturas y franquicias en otras provincias, Supersano se declaró en concurso de acreedores una década después, en 2019. El supermercado cambió de nombre y siguió operando bajo una nueva gerencia, a través de una empresa de la cuñada de Sánchez Carrascosa, pero finalmente no pudo superar la crisis sanitaria de 2020 y terminó cerrando sus puertas.