Hoy es 22 de enero

la firma que adquirió el 'supersano' original cierra con beneficio su primer año

El juez finaliza el concurso del súper ecológico del exdircom de Zaplana por falta de bienes

16/02/2021 - 

ALICANTE. Adiós a SuperSano. La cadena de supermercados ecológicos que fundó en Alicante el periodista Jesús Sánchez Carrascosa, quien fuera asesor de comunicación del expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, ha desaparecido definitivamente al poner punto y final el juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante a la fase de liquidación por insuficiencia de la masa activa. Es decir, que no hay bienes suficientes para atender las reclamaciones de los acreedores.

El auto del juez, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), declara la conclusión del procedimiento concursal, cuya fase de liquidación se inició en junio de 2019, y ordena la extinción de la mercantil. No obstante, tal como prevé la ley, el concurso podría reabrirse si en el futuro se identifican nuevos bienes a nombre de la empresa que puedan usarse para pagar sus créditos. Entre los acreedores que no recuperarán sus créditos se cuentan Bankia y el Santander, varios proveedores y trabajadores, Hacienda, el Fogasa, Suma y los ayuntamientos de Madrid y Murcia.

Como ha venido contando Alicante Plaza, Supersano SL se declaró en concurso en abril de 2019, tras protagonizar una fuerte expansión en los ejercicios anteriores que llevó a franquiciar su rótulo y abrir tiendas en Alicante, València, Murcia, Albacete, Almería, Zaragoza y Madrid. En junio, el juzgado de lo Mercantil abrió la fase de liquidación, al no lograr sacar adelante la empresa un acuerdo con los acreedores, y ahora, un año y medio después, el mismo juzgado (que ha estado varios meses vacante desde antes de la pandemia) da por finalizada la liquidación por insuficiencia de bienes para seguir adelante.

Curiosamente, el SuperSano original, que Sánchez Carrascosa abrió en la calle Ángel Lozano de Alicante en 2009, se ha salvado de esta liquidación. El exdircom de Zaplana traspasó la tienda a su cuñada dos meses antes de que la cadena se declarase en concurso de acreedores. Desde febrero de 2019, este supermercado funciona identificado simplemente como 'Supermercado ecológico' bajo la gestión de Periploca, una mercantil creada en diciembre de 2018 y que tiene a Ainhoa Mollá, hermana de la actual esposa de Sánchez Carrascosa, como socia única y administradora.

El primer SuperSano, ahora un supermercado independiente gestionado por la cuñada de Sánchez Carrascosa

Mientras Supersano SL desaparece tras una fase de liquidación fallida, Periploca SL, la empresa que se quedó el SuperSano original, cerró su primer ejercicio (2019) con una facturación de casi medio millón de euros y más de 50.000 euros de beneficio, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este diario. La empresa, con tres empleados y sin cargas financieras al no haber tenido que recurrir a financiación bancaria, pagó 9.000 euros de impuesto de sociedades por ese primer ejercicio con ganancias, según las cuentas.

La tienda que ahora administra Periploca tiene la carga simbólica de ser la primera que abrió Sánchez Carrascosa cuando llegó a Alicante. A partir de este establecimiento, el antiguo asesor político hizo crecer su cadena hasta sumar una docena de establecimientos en varias provincias, y en 2017 se planteaba comenzar a franquiciar la marca para seguir creciendo, dada la buena acogida de su oferta y el auge de la alimentación sostenible. SuperSano había nacido y crecido en lo más duro de la crisis, y en ese momento se había convertido en una enseña consolidada con tres establecimientos en Madrid.

En sus últimas cuentas anuales antes de declararse en concurso, la firma registraba un activo de 2,1 millones de euros, aunque la mitad se refería a mercancía perecedera. Ese año la cadena registró una facturación de 2,9 millones de euros, un 20% menos que el ejercicio anterior (3,6 millones). Con todo, la firma cerró con un beneficio de unos miles de euros (10.200) que destinó a reservas. El balance mostraba un pasivo de 1,6 millones de euros (1 millón con los bancos y el resto con acreedores comerciales).

Sánchez Carrascosa llegó a la política en 1995 de la mano de Zaplana, cuando éste se presentó (y ganó) a sus primeras elecciones a la Generalitat. Su amigo de la infancia, periodista, se encargó de la campaña electoral y, tras la victoria, recaló en el gabinete de Presidencia como uno de sus hombres de confianza. Más tarde pasó a dirigir la televisión autonómica, entonces Canal 9, y luego pasaría a dirigir una televisión local antes de poner en marcha, en 2000, la segunda etapa del Diario de Valencia. Su posterior enfrentamiento con Francisco Camps lo alejó definitivamente de la política años después, y decidió emprender en el sector de la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

next
x