X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la tienda de ángel lozano sigue operando fuera de la cadena

SuperSano, el súper ecológico que fundó el ex 'dircom' de Zaplana, en concurso de acreedores

13/04/2019 - 

ALICANTE. La cadena de supermercados ecológicos que fundó en 2009 Jesús Sánchez Carrascosa, el que fuera secretario general de Presidencia de la Generalitat y luego director de Canal 9 en el primer mandato de Eduardo Zaplana, no atraviesa su mejor momento. Supersano SL, la mercantil con la que Sánchez Carrascosa explotaba la enseña, acaba de declararse en concurso de acreedores voluntario, según el auto del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante publicado en el BOE.

Los supermercados SuperSano, enfocados a la alimentación saludable, nacieron en 2009 desde Alicante, donde se instaló Sánchez Carrascosa cuando abandonó la política. En 2017, tras una fase de crecimiento continuado pese a haber nacido en lo más duro de la crisis, la cadena contaba con una docena de tiendas en Alicante, València, Murcia, Albacete, Almería, Zaragoza y Madrid, donde llegó a abrir tres supermercados ecológicos. Ese mismo año, el ex político anunciaba en una entrevista con Efe Emprende que iba a comenzar a franquiciar el rótulo para crecer a razón de doce tiendas al año por toda España.

Apenas año y medio después, la mercantil ha trasladado su sede social, que estaba en el primer supermercado que abrió en la calle Ángel Lozano (muy cerca de la céntrica avenida de Alfonso X el Sabio) de la capital alicantina, a un despacho en la calle Alona, en el barrio de Benalúa. La tienda cambió el rótulo hace unas semanas para identificarse simplemente como 'Supermercado ecológico', sin rastro de la marca que fundó el amigo de Zaplana, y Supersano SL ha ido a concurso. La página web de la cadena, donde tenía alojada una tienda online, ya no permite el acceso con un mensaje de 'mantenimiento'.

La juez de Mercantil 2 ha decretado la intervención de las facultades de administración de la sociedad, y ha abierto el plazo de un mes para que los acreedores comuniquen al administrador concursal la existencia de créditos rápidos. Por su parte, en la primera tienda que abrió Sánchez Carrascosa, y que cambió de rótulo a mediados de febrero, confirman a Alicante Plaza que el supermercado funciona desde hace unas semanas "bajo una nueva dirección", aunque evitan dar más detalles sobre la situación de la empresa.

Según las últimas cuentas disponibles de Supersano SL, relativas al ejercicio 2017, la cadena fundada por Sánchez Carrascosa facturó ese año 2,9 millones de euros, un 20% menos que el ejercicio anterior (3,6 millones). El objetivo, según declaraba el empresario y ex político en la citada entrevista con Efe Emprende, era alcanzar los 4 millones de ventas. Con todo, la firma cerró con un beneficio de unos miles de euros (10.200) que destinó a reservas, y el balance mostraba un pasivo de 1,6 millones de euros (1 millón con los bancos y el resto con acreedores comerciales) frente a un activo de 2,1 millones.

Jesús Sánchez Carrascosa llegó a València y a la política en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana. Cuando el ex dirigente popular, ahora investigado en el Caso Erial, se presentó a sus primeras elecciones a la Generalitat, llamó a su amigo de la infancia, periodista, para que le ayudase en la campaña electoral. Convertido en presidente, Sánchez Carrascosa recaló en el gabinete de Presidencia, como uno de sus hombres de confianza, y más tarde pasó a dirigir la televisión autonómica, entonces Canal 9. Luego pasaría a dirigir una televisión local y en 2000 puso en marcha la segunda etapa del Diario de Valencia. El enfrentamiento con el sucesor de Zaplana, Francisco Camps, hoy también con problemas judiciales, lo alejó definitivamente de la política años después, y decidió emprender en el sector de la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

next
x