X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la tienda de alicante está fuera de la liquidación de supersano

El ex dircom de Zaplana traspasó su primer 'súper' ecológico a su cuñada antes de ir a concurso

23/08/2019 - 

ALICANTE. La cadena alicantina de supermercados ecológicos SuperSano, fundada por Jesús Sánchez Carrascosa, quien fuera asesor de comunicación del expresidente de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, fue a liquidación a principios del mes de agosto tras declararse en concurso en abril, como ha venido contando este diario. Sin embargo, no todas las tiendas que para entonces mantenía abiertas la cadena forman parte de la fase de liquidación: su primer supermercado, en la calle Ángel Lozano de Alicante, se traspasó a principios de año, dos meses antes de declararse en concurso.

El pasado mes de febrero, Supersano SL trasladó su sede social a un edificio de viviendas de la calle Alona, en el barrio de Benalúa. En su lugar, se estableció en el local del 'súper' ecológico una nueva mercantil, Periploca SL. Al frente de esta sociedad figura como administradora única Ainhoa Mollá, hermana de la actual esposa de Sánchez Carrascosa. Periploca tiene como objeto social el "comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados". La socia única de la mercantil es la cuñada del fundador de Supersano.

La solicitud del concurso de acreedores voluntario de Supersano trascendía el pasado mes de abril, cuando el edicto del juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unas semanas antes, la fachada de la tienda de alimentos ecológicos ya había cambiado y, en lugar del rótulo de la cadena, se identificaba simplemente como 'Supermercado ecológico'. En el supermercado confirmaron a Alicante Plaza en abril que unas semanas antes habían comenzado a trabajar "bajo una nueva dirección", aunque evitaron dar más detalles sobre la situación de la empresa.

Periploca es desde entonces quien ha asumido la gestión de la antigua tienda de la cadena en Alicante, simbólica en la medida en que fue la primera que abrió Sánchez Carrascosa cuando abandonó definitivamente València y su relación con la política, para convertirse en empresario. El resto de los activos de la cadena, como ha contado este diario, pasaron a estar bajo el control de la administración concursal y ahora forman parte del proceso de liquidación abierto por el juzgado. En sus últimas cuentas anuales, de 2017, Supersano declaraba un activo de 2,1 millones de euros, la mitad (1,2 millones) en existencias, y 700.000 euros en inmovilizado material.

Los supermercados SuperSano, dedicados a la alimentación saludable, nacieron en 2009 desde Alicante, donde se instaló Sánchez Carrascosa cuando abandonó la política. El exasesor de Zaplana llevaba a gala su activismo ecologista, y se enfocó al sector de la alimentación sostenible. En 2017, tras una fase de crecimiento continuado pese a haber nacido en lo más duro de la crisis, la cadena contaba con una docena de tiendas en Alicante, València, Murcia, Albacete, Almería, Zaragoza y Madrid, donde llegó a abrir tres supermercados ecológicos. La intención de SuperSano era empezar a franquiciar para abrir una docena de tiendas al año, según declaró en una entrevista con Efe Emprende.

De la fase de expansión a la liquidación

En sus últimas cuentas, la cadena fundada por Sánchez Carrascosa registró una facturación de 2,9 millones de euros, un 20% menos que el ejercicio anterior (3,6 millones). Con todo, la firma cerró con un beneficio de unos miles de euros (10.200) que destinó a reservas. Un año y medio después, la fase de expansión quedó en el olvido y la empresa se declaró en un concurso que ha terminado en liquidación. Antes de declararse en concurso, el balance mostraba un pasivo de 1,6 millones de euros (1 millón con los bancos y el resto con acreedores comerciales) frente al activo de 2,1 millones de euros citado.

Jesús Sánchez Carrascosa llegó a València y a la política en 1995 de la mano de Eduardo Zaplana. Cuando el ex dirigente popular se presentó a sus primeras elecciones a la Generalitat, llamó a su amigo de la infancia, periodista, para que le ayudase en la campaña electoral. Convertido en presidente, Sánchez Carrascosa recaló en el gabinete de Presidencia, como uno de sus hombres de confianza, y más tarde pasó a dirigir la televisión autonómica, entonces Canal 9. Luego pasaría a dirigir una televisión local y en 2000 puso en marcha la segunda etapa del Diario de Valencia. El enfrentamiento con el sucesor de Zaplana, Francisco Camps, lo alejó definitivamente de la política años después, y decidió emprender en el sector de la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

next
x