ALICANTE. La resolución de las discrepancias entre el Ayuntamiento de Alicante y el Servicio Provincial de Costas respecto al traslado de los puestos de venta del mercadillo de artesanía de La Explanada -conocidos popularmente como los hippies- junto al espigón de El Postiguet quedan aparcadas hasta el desarrollo de una próxima reunión de trabajo concertada para el viernes de la próxima semana. En ese encuentro, el equipo de gobierno municipal, del Partido Popular (PP), pretende clarificar su intervención en ese traslado para insistir en que su papel ha sido el de mediador, sin que haya figurado nunca como promotor o solicitante de la autorización de uso de ese espacio público.
Así lo apuntaron este miércoles fuentes consultadas, que insistieron en que el Ayuntamiento no puede asumir la titularidad de ese permiso puesto que ese supuesto obligaría a convocar un proceso público abierto a la participación de cualquier interesado en desarrollar el mercado de artesanía, lo que no ofrecería garantías de continuidad a los comerciantes agrupados en la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE).
Es más, las mismas fuentes señalaron que el expediente sobre la cesión de superficie en la zona de paseo junto al Postiguet no puede equipararse a la autorización para la instalación del mercadillo de artesanía de verano en Playa de San Juan, puesto que en ese caso, el suelo de la avenida de Niza es de titularidad municipal, y, en consecuencia, sí es quien debe solicitar el visto bueno de Costas para el desarrollo de esa actividad comercial, a diferencia de lo que sucedería en el caso del espacio junto al Postiguet, propiedad de Costas. De hecho, apuntaron que, en todo caso, la situación de ese suelo sería comparable a la del paseo de Urbanova, en la que es Costas como propietaria la que concede los permisos para la instalación de los quioscos sin que el Ayuntamiento figure como solicitante de su autorización.
Así, la tesis del equipo de gobierno sigue siendo que el solicitante del permiso para situar los puestos es la propia asociación de comerciantes, por lo que sería, igualmente, la responsable de completar toda la documentación necesaria para que Costas pueda dar curso a la tramitación del expediente. Incluidos los informes relacionados con condiciones de seguridad o con los servicios de limpieza y mantenimiento. Se trataría de la misma situación que se registra en la concesión de autorizaciones que sí concede el propio Ayuntamiento, como los permisos para la instalación de racós y barracas de Fogueres, en las que sus responsables son los que presentan toda la documentación preceptiva para obtener el permiso, como su plan de seguridad y evacuación, por ejemplo.
Esa es la posición que se pretende trasladar a los responsables de Costas con el fin de acotar cuál es -según la posición del equipo de gobierno- la participación municipal en el expediente y cuál es la de la asociación de vendedores para que pueda completarse la tramitación del permiso para la instalación de las casetas, a la vista de la última comunicación promovida por el Servicio Provincial, sin dar pie a nuevas demoras.