Hoy es 21 de noviembre

gestión del coso, de propiedad municipal

Alicante prorroga a Eventos Mare Nostrum la explotación de la Plaza de Toros hasta 2026

21/11/2024 - 

ALICANTE. La gestión de la Plaza de Toros de Alicante quedará ligada a su actual concesionaria, Eventos Mare Nostrum, hasta abril de 2026. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes el acuerdo por el que se prorroga el contrato de explotación en un año adicional, como preveía el pliego de condiciones, a la vista de la petición cursada por la propia empresa.

Eventos Mare Nostrum se convirtió en adjudicataria de la gestión del coso, de titularidad municipal, en febrero de 2020 con un periodo de duración inicial de cuatro años. Ese plazo quedó suspendido con motivo del periodo de confinamiento -y la consiguiente cancelación de espectáculos- que se declaró tras la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus, con lo que se acordó una nueva fecha para el fin de la prestación hasta abril de 2025. De ahí que la prórroga concedida ahora se alargue un año a partir de dicha fecha.

Con ello, la empresa seguirá asumiendo la organización de la feria taurina de Fogueres y podrá continuar rentabilizando el espacio público con la celebración de conciertos y actuaciones musicales, como las que se han venido desarrollando desde 2020 a través de ciclos como Goldest Legends o La Plaza en Vivo, o en el último año, tras el acuerdo alcanzado con Starlite. Esa explotación quedará regulada bajo las mismas contraprestaciones previstas hace cuatro años, en forma de pago de canon ligado a la taquilla, que ahora se actualizan en cuanto a su importe

Eso sí, esa puesta al día se plantea como estimación, a la espera de que se cierren resultados de facturación. En esta línea, se apunta que el canon esperable respecto a la organización de la feria taurina podría alcanzar los 115.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros por la celebración de conciertos, así como otros 35.000 por el desarrollo de visitas guiadas, que se han incrementado tras la puesta en marcha de la experiencia inmersiva (con imágenes de realidad virtual incluidas) concertada con la empresa ToroShopping.

Por último, la relación de ingresos en beneficio del Ayuntamiento se completa con otros 10.000 euros por las actividades organizadas en Navidad, lo que suma un total de 282.400 euros (incluidos los 2.400 euros por el pago del IBI y de la tasa de residuos).

Entre tanto, continúa en el haber, como asunto pendiente, la propuesta con la que viene trabajando el equipo de gobierno para instalar una cubierta retráctil que permita asegurar el uso del coso taurino durante todo el año para el desarrollo de actuaciones que no queden expuestas a la variabilidad de la climatología. 

Noticias relacionadas

next
x