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registra 15.000 visitantes en su experiencia de visita guiada en ocho meses

Alicante perfila la reforma de la Plaza de Toros para potenciarla también como gancho turístico 

13/06/2024 - 

ALICANTE. El proyecto de rehabilitación integral de la Plaza de Toros de Alicante que trata de promover el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), se posiciona en la recta de salida con el propósito de mejorar las condiciones del edificio. No solo como espacio para el desarrollo de festejos taurinos (en realidad, limitados a la Feria de Fogueres). Ni tampoco alternativamente como sede de conciertos y eventos culturales, tras el acuerdo alcanzado con Starlite para el desarrollo de su ciclo de conciertos. El objetivo es potenciar sus posibilidades también como reclamo turístico, como un espacio público visitable de carácter cultural, toda vez que se habría constatado su capacidad de atracción entre los turistas a través de dos propuestas esenciales: las visitas al Museo Taurino y el nuevo tour guiado con experiencias audiovisuales y realidad virtual que se puso en funcionamiento a finales del pasado mes de octubre, y ya ha registrado 15.000 visitantes.

Por partes. El proyecto de rehabilitación del coso, con el que se pretende acondicionar tanto el exterior como el interior del inmueble, además de incorporar un mecanismo retráctil que permita cubrirla para el desarrollo de determinados eventos, requiere de una inversión de varios millones que, en principio, quedaría secuenciada en distintas fases. En concreto, se contempla actuar en su fachada, en su estructura interna, en los asientos, en las gradas y en los espacios que no permanecen abiertos al público de forma habitual, precisamente por la existencia de desperfectos y filtraciones propiciados como consecuencia de su deterioro.

De ahí que se pretenda dar impulso al proceso necesario para la contratación de esas obras a medio plazo. Previsiblemente, antes de que concluya 2024, aunque todavía no se habría desvelado cuál sería el mecanismo por el que se pretende optar para la financiación de esos trabajos. Hasta ahora, se había contemplado la posibilidad de que se incluyese la solicitud de fondos para su ejecución en la próxima convocatoria de fondos Edusi para el periodo 2021-2027. Y esa podría seguir siendo la opción más probable, toda vez que la intervención en el coso no se encontraría contemplado entre los proyectos incluidos con cargo al préstamo de 48 millones, ya concertado para financiar distintas actuaciones municipales.


Esa mejora de las condiciones del edificio, construido en 1888 en su configuración actual, permitiría adaptar la plaza como sede de eventos musicales y aumentar su atractivo para los turistas que ya venían acudiendo para conocer el Museo Taurino hasta ahora, y que han aumentado desde el último bimestre de 2023 al contar con el aliciente de las visitas guiadas habilitadas por la empresa gestora del coso, Eventos Mare Nostrum, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con ToroShoping: una empresa especializada en la gestión turística de plazas de toros, que presta ese servicio en la plaza de Las Ventas de Madrid desde 2012.

En la oferta de ese nuevo tour guiado, se facilita un recorrido por las puertas Grande y de Cuadrillas, los tendidos, la capilla, la enfermería, los toriles, los corrales, la presidencia, el museo -donde los visitantes disponen de la posibilidad de disfrutar de una perspectiva de la plaza a través de gafas de realidad virtual- y una práctica de toreo de salón en el ruedo, según explicó este miércoles el responsable de ToroShopping, Pedro García, al dar a conocer esa experiencia.

En esta línea, desgranó que, hasta ahora, entre las 15.000 visitas registradas, destacan la presencia de visitantes polacos, ingleses, alemanes, italianos, franceses y holandeses, hasta contabilizarse la presencia de turistas extranjeros de un total de 140 nacionalidades. Y que, además, los meses de mayor afluencia de turistas habrían sido los de enero, febrero, abril y mayo. García añadió que La Plaza Alicante Tour cuenta, además, con visitas personalizadas individuales y grupales, con guías propios. Y que, además, se dispone de audioguías que se reparten a la entrada al coso -incluidas en la visita- en las que se ofrece información en cinco idiomas: castellano, inglés, polaco, francés y alemán. A éstos, se le sumará el italiano en las próximas semanas.

Visita con realidad virtual 

Al tiempo, García explicó que la experiencia de realidad virtual ofrece imágenes de la plaza en 360 grados y permite sobrevolar la plaza de toros a vista de dron. Además, incluye una simulación para el usuario del dispositivo sobre el recorrido que realiza el toro desde la manga de chiqueros hasta que salta al ruedo. Y que también permite experimentar lo que supone torear en el campo. En este caso, las imágenes de la recreación virtual se encuadran en la placita de tientas de la finca 'Lo Álvaro', donde pastan los toros de Juan Pedro Domecq, según precisaron fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.

Además, el responsable de ToroShopping concretó que, con el tour, se ofrecen visitas combinadas con una experiencia gastronómica en la propia plaza, que se pretende extender también con la posibilidad de realizar una visita al Castillo de Santa Bárbara. Y, por último, detalló que el índice de satisfacción de la visita es "enorme", ya que, según apuntó, "se sitúa en 4,7 puntos sobre 5 en el portal de actividades turísticas, Get Your Guide", mientras que en el caso de Trip Advisor, es de 5 sobre 5. "Esto no es un proyecto taurino", insistió. "Es un proyecto turístico vinculado a los toros", señaló, en el que "no es necesario que compartas o que seas aficionado a esa tradición, sino que pretende poner en valor un bien local patrimonial, como sucede cuando vamos a visitar un templo budista, aunque no seamos seguidores de esa corriente, por ejemplo", explicó.

En esta línea, tanto el alcalde, Luis Barcala, como la edil de Plaza de Toros, Mari Carmen de España, destacaron que el coso taurino municipal se había convertido en un elemento cultural visitable a explotar también desde el punto de vista turístico. "Esta iniciativa pone en valor todo lo que atesora un coso taurino más que centenario y muestra, al gran público, todas sus dependencias. Lo hace, además, mediante una gestión turística profesional y modernizada, con explicaciones sencillas sobre el arte del toreo y en diferentes idiomas para responder a las inquietudes de los visitantes y a las preguntas que plantean", apuntó el primer edil.

"Supone un atractivo más para el turismo con el que se pone en valor nuestra historia, tradiciones y patrimonio. Todo ello, en una demanda de turismo desestacionalizado, sobre todo en invierno. Funciona porque el producto turístico en muy diverso, como ocurre con estas visitas", señaló, tras destacar que, además, se trata de un servicio que está registrando una demanda intensa a pesar de que resulte necesario el pago de entrada. Es decir, la fórmula que también se estaría estudiando extender para las visitas al Castillo de Santa Bárbara solo para los no censados en la ciudad de Alicante, como había informado este diario. 


Es más, el primer edil confirmó que se estaba trabajando en esa línea tras incidir en que "lo normal es pagar entrada" a la hora de visitar otros monumentos en cualquier otra ciudad. En todo caso, insistió en que el pago de entrada no sería de aplicación para los alicantinos, puesto que ya contribuyen en los gastos municipales a través del pago de impuestos. E incluso contempló la posibilidad de que se elabore un plan para estudiar la implantación del cobro de entrada en otros elementos patrimoniales municipales, con la condición de que la recaudación obtenida pudiese revertir en su mantenimiento posterior.

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