ALICANTE. Alicante presenta en Fitur la celebración de su nuevo ciclo de música para este 2024, cuya organización quedó confirmada en el último tramo de 2023. Se trata del festival Starlite, hasta ahora focalizado en Marbella (aunque también con presencia temporal en Madrid), que tendrá como escenario la Plaza de Toros de Alicante, bajo la denominación de 'La Plaza by Starlite', según han confirmado este miércoles fuentes municipales, a través de un comunicado.
El cartel de ese nuevo festival incluirá la presencia de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, aunque sus nombres todavía no se han dado a conocer. Por lo pronto, la presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuan, ha asegurado que "nos fascina Alicante, este es solo el principio para hacer muchas cosas juntos y convertirnos en ciudadanos temporales de Alicante". A 'La Plaza by Starlite' se suman los seis ciclos de conciertos y festivales ya consolidados en la ciudad: Área 12, Spring Festival, Negrita Music Festival, Rocanrola, Goldest y los Conciertos del Baluarte. Hasta el momento, ya se ha anticipado parte de su programación, en la que figuran James Blunt, Simple Minds, Camilo, Viva Suecia, Arde Bogotá y Dorian, entre otros.
El desarrollo del nuevo ciclo musical en el coso taurino se produce en un contexto en el que el equipo de gobierno pretende promover la rehabilitación integral del edificio, de titularidad municipal, como informó este diario, con una actuación que requeriría una inversión próxima a los 11 millones de euros, según las estimaciones iniciales. De ahí que su ejecución se prevea abordar en varias fases, a través de una programación plurianual.
Por lo pronto, en la planificación de inversiones a ejecutar en el periodo 2024-2027 que se incorporó como anexo en el presupuesto municipal de 2024 se incluye una primera dotación de 4 millones con la intención de iniciar la ejecución de las obras. En ese proyecto, además, se incluiría la posibilidad de dotar a la plaza de una cubierta retráctil, con el propósito de multiplicar su uso durante todo el año como sede de eventos musicales, teatrales o deportivos, como anticipó este diario en diciembre de 2022.
El acuerdo con Starlite ha sido una de las principales novedades incorporadas a la oferta turística de Alicante en el certamen turístico de Madrid, pero no la única. También se ha anunciado el desarrollo de uno de los mayores congresos internacionales sobre longevidad, así como la digitalización del Castillo de Santa Bárbara y la presentación de la nueva terminal de cruceros, ahora en proceso de reforma a cargo de su concesionaria, Global Ports Holding, en cumplimiento del compromiso de modernización incorporado en el pliego de condiciones por el que se rigió su contratación.
En concreto, la nueva terminal de cruceros, que estará operativa a finales de abril, se alinea con la política de aumentar la presencia de este segmento en la ciudad, que ya opera como puerto base de MSC Cruceros. De hecho, en 2023 se batieron récords y este 2024 se augura que puedan volver a superarse en la medida en que se ha programado hasta 102 escalas con 226.000 cruceristas. La infraestructura, en la que se invierten cerca de dos millones de euros, dispondrá de una línea de atraque de 930 metros para buques de gran porte, un edificio de dos plantas, parking para 200 vehículos, pasarela de embarque de nueva generación, zona comercial, punto de información turística, parada de taxis y una amplia zona de estacionamiento para autobuses. Además será una terminal eficiente con la instalación de placas solares.
Y en cuanto al sector de los congresos, se han desgranado las líneas generales de la estrategia de Turismo Mice (congresos, reuniones, eventos e incentivos), en la que se intensifica su internacionalización. Prueba de ello sería el desarrollo del Longevity World Forum, uno de los mayores congresos sobre longevidad que traerá en octubre a 500 de los principales expertos del mundo en la materia y para cuyo desarrollo el Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha firmado un convenio con el Colegio de Médicos de Alicante. Además, la edil de Turismo, Ana Poquet, ha anunciado que "por primera vez el Patronato de Turismo va a lanzar una línea de subvenciones específica para la captación de congresos que arrancará con 100.000 euros este año".
A esas novedades, se añaden otros dos complementos ya anticipados por este diario. Por un lado, la extensión de las funciones del espectáculo 'Alegría' del Circo del Sol, que regresará al espacio multifuncional de Playa de San Juan este verano a partir del próximo 16 de julio.
Y por otro, la nueva oferta incluida en el servicio de dinamización del Castillo de Santa Bárbara, en el que se incluye la programación de experiencias nocturnas con visita al baluarte a puerta cerrada y la apertura permanente de la Sala del Hospital como sede de las exposiciones del Museo de la ciudad de Alicante (MUSA).
Estas novedades, unidas a la presentación de la campaña promocional de invierno 'Alicante, siente su luz' y a los próximos proyectos en materia de sostenibilidad que se llevarán a cabo en la ciudad, han protagonizado este miércoles el Día de Alicante en Fitur, celebrado en la plaza central del expositor de Turisme Comunitat Valenciana.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado "la calidad de nuestra oferta diferenciada para potenciar el turismo que queremos para la ciudad" y ha remarcado que "vamos por el buen camino y nos estamos posicionando a la altura que Alicante merece en materia de turismo, con productos de primer nivel que generan riqueza en todos los sentidos".
Junto al alcalde, han participado en la presentación central de Alicante, la concejala de Turismo, Ana Poquet, la presidenta de Starlite, Sandra García-Sanjuán, el CEO de Talentum (Longevity World Forum), Francisco Larrey, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez.
Poquet ha explicado que la campaña 'Alicante, siente su luz' incide en las experiencias y apela a los sentimientos para descubrir los principales atractivos turísticos como las playas, el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada, el centro histórico, los museos, Tabarca, el Puerto y la gastronomía. El lema se amolda a cada concepto y sobre distintas imágenes se puede leer 'siente su luz', 'siente su sabor', 'siente su cultura' y 'siente su azul' en referencia al mar y la apuesta por la sostenibilidad del turismo azul. La campaña, que estará activa hasta marzo, prevé 18 millones de impactos.
Dentro de los ejes de sostenibilidad, accesibilidad y digitalización, Poquet ha explicado el proyecto de regeneración de la playa de la Almadraba, así como las sendas peatonales en el Castillo de Santa Bárbara, ambos dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística. Además, la fortaleza dispondrá de conexión wifi y de un sistema de compra previa de entradas mediante QR que agilizará el acceso.
Además, el alcalde de Alicante y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado una campaña de comunicación conjunta para "unir aún más" ambas ciudades en el marco del convenio de colaboración turística. La relación entre Alicante y Madrid, han coincidido los alcaldes, es "muy intensa desde siempre". De hecho, "en el mercado nacional Madrid es nuestro principal emisor de turistas, por no hablar de la cantidad de madrileños que tienen en Alicante su segunda residencia. Tenemos el AVE más rentable que nos une en menos de dos horas y media de manera que un madrileño se pueda sentir en Alicante como en casa y viceversa. Compartimos experiencias", ha remarcado Barcala.
Con la llegada de las operadoras ferroviarias de tarifa reducida Ouigo e Iryo que se suman a Renfe y su línea de bajo coste Avlo, el año pasado se batieron todos los récords con cerca de un millón de pasajeros en la línea Madrid-Alicante. De ahí que la capital de España y la capital de la Costa Blanca emprendan acciones conjuntas "por muchas razones, porque el AVE a Alicante es de los que más ocupación tiene, porque para Madrid Alicante es un destino estratégico y porque es una alianza que permite potenciar nuestro modelo turístico", ha señalado Martínez-Almeida.
De igual modo, por lo que respecta al turismo deportivo, Alicante y El Campello se unen para celebrar la IV edición de los Beach Games, que este año se amplía a dos fines de semana, el del 17 y 24 de mayo, y que prevé la asistencia de 40.000 personas y un impacto económico de 5,6 millones, tal y como ha remarcado Barcala, que ha presentado el evento junto al alcalde Juanjo Berenguer. La playa de Muchavista, entre ambos términos municipales, acogerá las pruebas que incluyen cinco disciplinas: vóley, balonmano, tenis, rugby y fútbol. Además, este año se incorporan iniciativas para escolares y torneos de balonmano y fútbol playa adaptado.
Asimismo, Alicante albergará el Campeonato de España en Edad Escolar de Tenis de Mesa, con más de 200 participantes del 28 al 31 de marzo. Para los participantes además de competir en un ambiente de alto rendimiento, este campeonato supone un espacio para fomentar valores como el compañerismo, el respeto y la superación personal.
Por otra parte, la experiencia de realidad inmersiva organizada por la Asociación Provincial de Hoteles APHA ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha probado con el alcalde y el presidente de la asociación, Luis Castillo, la experiencia con unas gafas de realidad aumentada.
Entre otras actividades, en el stand de Alicante también ha tenido lugar un showcooking del restaurante Alma de Barra con maridaje de cócteles de The Whisper Company de la mano de Alroa. El chef Alejandro Torres ha preparado un arroz seco de salmonetes con tartar de gambas, mientras que los cocteleros José Manuel Ramos y Héctor Vicente Castelló han preparado un cóctel a base de turrón. También se ha celebrado la presentación del Fashion Festival Cinema con el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva.