Hoy es 24 de noviembre

Novedades en la programación del baluarte de Alicante

Los acicates para atraer turistas a Santa Bárbara: visitas nocturnas y apertura de la sala del Hospital 

23/01/2024 - 

ALICANTE. Más oferta para atraer más visitas. Esa es la estrategia que pretende desplegar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), para seguir ampliando la afluencia al Castillo de Santa Barbara como una de las principales bazas de la oferta turística de la ciudad, que pasa por ser el monumento histórico más visitado en el conjunto de la Comunitat, con una afluencia superior a las 800.000 personas al año (fundamentalmente, de nacionalidad española, seguidos de británicos, alemanes, franceses, polacos y noruegos).

Esa nueva oferta se sustancia en dos elementos básicos. Primero, la posibilidad de realizar visitas nocturnas a puerta cerrada, con el desarrollo de una experiencia inmersiva tematizada en torno a las leyendas que se vinculan a la historia de la fortaleza. Salvo cambio de última hora, esas visitas nocturnas quedarán al alcance del público en grupos reducidos de un máximo de 20 personas los viernes comprendidos entre el 1 de marzo al 31 de mayo y entre el 1 de octubre y el 28 de febrero de 2025, a partir de las 20:30 horas. Durante el periodo estival, esa posibilidad se ampliará a cuatro días a la semana. En concreto, los lunes, martes, sábados y domingos desde las 22:30 horas.

Y en segundo lugar, la apertura permanente de la Sala del Hospital que alberga el Museo de la ciudad de Alicante (MUSA) y sus colecciones, que hasta ahora solo ha venido siendo visitable en determinados periodos, en la medida en que el asistente específico previsto en el servicio de dinamización del castillo (operado por la empresa alicantina especializada en servicios turísticos, Esatur) debía compatibilizar su asistencia en otras dos salas más. 

De hecho, el funcionamiento estable del MUSA queda supeditado a que se ejecute una modificación del contrato de ese servicio de gestión y dinamización (ahora prorrogado hasta enero de 2025 tras el vencimiento de su duración inicial, de dos años) para poder ampliar la disposición de personal que permita cubrir esas necesidades de plantilla, con asistentes turísticos en el conjunto de sus espacios abiertos al público, como el cuerpo de guardia, el almacén de pólvora, el aljibe o el parque de ingenieros militares.

Colaboración con el Marq

Esa es, precisamente, la circunstancia que no permite precisar, todavía, desde qué fecha concreta se producirá la apertura estable del MUSA en las dependencias que ejercieron como alojamiento de enfermos del cólera en 1918, según precisan fuentes municipales. En todo caso, se espera que esa adaptación pueda producirse antes de primavera, toda vez que ya se hayan ejecutado reparaciones que también resultaban imprescindibles para garantizar la operatividad del espacio, en el que se ubica la exposición 'Alicante traspasada de Mediterráneo'.

A esos dos elementos esenciales se sumaría la posibilidad de un tercer acicate adicional con el que se pretendería captar mayor número de turistas. Se trata de la disposición de una de las exposiciones del Marq, 'Los guardianes de piedra', como primer avance de la colaboración estable que se pretende instaurar entre dos de los espacios más frecuentados por los turistas en la ciudad. No obstante, esa muestra está condicionada todavía a la posibilidad de que pueda efectuarse el traslado de las piezas, ya que podría quedar limitado por las dimensiones de las puertas del castillo. 

Noticias relacionadas

next
x