proyecto integral para acondicionar gradas y cubrir el coso

Alicante promueve la rehabilitación de la Plaza de Toros como edificio para celebrar eventos

26/11/2023 - 

ALICANTE. Llega la hora de las obras en la Plaza de Toros de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), pone el foco en el coso, de titularidad municipal, con el propósito de ejecutar una rehabilitación integral que permita conservarlo por su valor patrimonial y, además, modernizarlo con la incorporación de mejoras y servicios adicionales para optimizar su uso como sede para la celebración de todo tipo de eventos públicos.

Se trata de una intervención concebida a medio plazo que se pretende poner en marcha antes de que se agote el mandato actual, en la que ya se ha comenzado a trabajar con la redacción del proyecto de ejecución. Los informes previos sobre el estado actual del inmueble ya permiten concluir que no será una actuación menor. De acuerdo con esos primeros estudios, resulta necesario intervenir en su fachada, en su estructura interna, en los asientos, en las gradas y en los espacios que no permanecen abiertos al público de forma habitual precisamente por la existencia de desperfectos y filtraciones propiciados como consecuencia de su deterioro, ya que su construcción en su configuración actual data del año 1888.

Así, se estima que será necesario asumir un desembolso de varios millones, por lo que se plantea la posibilidad de incluir el proyecto como propuesta subvencionable en la próxima convocatoria de los fondos Edusi para el periodo 2021-2027. O, en su defecto, que pueda incluirse al menos una primera provisión de fondos como inversión plurianual con cargo al préstamo bancario de 45 millones que los populares pretenden concertar este 2024 para financiar inversiones. En caso contrario, se promoverá la consignación de fondos en la planificación presupuestaria de los próximos años 2025 o 2026.

El objetivo de la actuación es multiplicar las posibilidades de utilización del espacio más allá de la celebración de la feria taurina de Hogueras, de solo una semana de duración, para que pueda seguir acogiendo otro tipo de espectáculos o actividades que conlleven una gran concurrencia de público durante el resto del año. Se trataría, en suma, de posibilitar la organización de un programa continuado de eventos, en sintonía con los distintos ciclos de conciertos puestos en marcha tras la cesión de la gestión del edificio a un operador privado, Eventos Mare Nostrum, en 2020. Un contrato que se acaba de extender ahora para ajustar su duración con motivo del cierre decretado durante la pandemia del coronavirus.  


Entre los nuevos usos que podrían tener cabida en el coso podrían figurar desde ferias sectoriales, hasta la celebración de congresos y reuniones profesionales, como ya se ha incluido en el portfolio de espacios de uso turístico de la ciudad, al margen de los actos vinculados a las fiestas de la ciudad en los que se congrega gran afluencia de público, como los que ya se vienen celebrando hasta ahora, sin quedar condicionados por la falta de infraestructuras adecuadas.

De hecho, con ese fin, el proyecto de rehabilitación también incorporará el diseño de un sistema retráctil que permita cubrir el coso en los momentos en los que resulte necesario disponer de un espacio cerrado para el desarrollo de un evento con necesidades específicas, o simplemente para no quedar expuesto a las inclemencias meteorológicas a la hora de celebrar esos actos. Se trata de una propuesta en la que se lleva trabajando desde hace más de un año, como ya había informado este diario, a la que se prevé dar salida con el desarrollo del proyecto de intervención integral sobre el edificio.


En todo caso, esa propuesta de cubrición será distinta a la empleada en la Plaza de Toros de Villena, por ejemplo, dotada de una estructura fija a modo de cúpula de cristal tras el proyecto de rehabilitación desplegado en ese caso a partir del año 2008. La propuesta que pretende poner en marcha el equipo de gobierno de Alicante persigue que esa cubierta pueda retirarse a conveniencia, sin impedir el desarrollo de actos al aire libre, ya sea espectáculos taurinos o de otra índole.

Con ello, se permitiría potenciar la única plaza de toros que permanece activa en el conjunto de la provincia de Alicante para la celebración de eventos taurinos, toda vez que, de momento, en la programación del coso de Villena solo se incluyen conciertos. A ello se añade que, además, la plaza de Elda se encuentra en fase de rehabilitación, con el objetivo de convertirse, también, en un espacio multifuncional.

Por lo pronto, se acaba de habilitar un servicio de organización de guías turísticas en la plaza de Alicante, que incluye la posibilidad de realizar visitas individuales y en grupo entre los lunes y los sábados, tanto en inglés como en castellano, con entrada para recorrer el edificio del coso y el museo taurino. Fuentes municipales han precisado que ese servicio, puesto en marcha a principios del mes de noviembre, ha superado ya el millar de visitas.

Noticias relacionadas

next
x