ingresos municipales por la explotación del coso

El canon de la gestora de la Plaza de Toros: un 6% de la taquilla y hasta 5.000 euros por espectáculo

6/02/2020 - 

ALICANTE. Sin sorpresas en el concurso sobre la explotación de la Plaza de Toros de Alicante. La empresa Eventos Mare Nostrum SL se convertirá en la futura adjudicataria de la gestión del coso (de propiedad municipal) por los próximos cuatro años después de que la mesa de Contratación certificase, este miércoles, la adecuación de su propuesta a las bases del proceso. Y no solo por lo que respecta a los criterios que dependen de criterios de valor, sino también por lo que concierne a su oferta económica.

En concreto, Eventos Mare Nostrum (en realidad, la nueva sociedad creada por las mismas sociedades que gestionan la plaza en la actualidad, Simón Casas y Toros del Mediterráneo) plantea abonar al ayuntamiento el 6% de los ingresos obtenidos en taquilla por la celebración de espectáculos taurinos. Además, aportará un fijo de 5.000 euros por cada espectáculo musical o de variedades que se organicen en el coso; otros 3.500 euros fijos por otro tipo de espectáculos no musicales ni taurinos; y otros 2.500 euros por aquellos espectáculos en los que solo se utilice el ruedo.

Así, el rédito a obtener por el Ayuntamiento dependerá de la venta de entradas con motivo de los eventos taurinos y del número de espectáculos musicales o de otra índole que se acaben desarrollando en el edificio municipal. Por lo pronto, como informó Alicante Plaza, el pliego cifró el valor estimado del contrato en 572.800 euros en función de los ingresos generados en los tres últimos años del contrato precedente, que expiró en diciembre de 2019.

De acuerdo con las bases del concurso, como mínimo, la empresa deberá organizar seis espectáculos taurinos y siete no taurinos al cabo de cada año. Entre la programación planteada por Eventos Mare Nostrum, figuraría el compromiso de negociar la contratación del torero José Tomás, además de las de José María Manzanares y Cayetano Rivera. Por lo que respecta a los espectáculos musicales, su propuesta -la única que se presentó al concurso- incluye una larga relación de artistas y grupos de predominancia masculina entre los que se incluye a Serrat y Sabina, José Luis Perales, Bisbal o Estopa, entre otros.  


Además, la empresa también ha ofertado algunas de las mejoras previstas en la convocatoria como la de asumir la gestión de la escuela taurina municipal o la organización de visitas turísticas guiadas a la plaza y al museo taurino, por las que Eventos Mare Nostrum podrá cobrar entrada. Además, aportará al Ayuntamiento el 15% de los ingresos que obtenga a partir de esa actividad.  

Noticias relacionadas

next
x