X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las empresas empiezan a modificar sus sedes sociales por la nueva nomenclatura

La 'purga' del callejero llega al Registro Mercantil: avalancha de cambios de domicilio

14/10/2018 - 

ALICANTE. Las páginas del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de la provincia de Alicante vienen reflejando en las últimas semanas un curioso fenómeno. Varias empresas están inscribiendo cambios de domicilio social, pero en realidad no se han movido del sitio: es un efecto colateral del cambio del callejero en la capital alicantina para eliminar las referencias al bando sublevado en la guerra civil y a la dictadura posterior.

Una de las últimas que ha registrado el cambio 'forzado' de sede social es la consultora inmobiliaria Quadratia, que ha tenido que modificar el domicilio donde tienen su sede social la empresa matriz y media docena de sociedades dependientes, dado que todas estaban domiciliadas en la calle Felipe Bergé, que ahora ha pasado a llamarse Periodista Pirula Arderius. La calle peatonal, que une la plaza de la Muntanyeta con la plaza Nueva, y está abarrotada por los veladores de los locales de hostelería de la zona, fue la primera por la que comenzó el cambio del callejero el nuevo equipo de gobierno, tras anularse el anterior (acometido aún por el tripartito de izquierdas).

Pirula Arderius ejerció como periodista en el Diario Información durante cuatro décadas, y destacó por su profesionalidad especialmente en los años setenta y ochenta. En el acto de sustitución de la placa, el pasado 25 de julio, consideró "impresionante" que la vía se bautizase con su nombre después de haber "callejeado" tanto esta zona con sus compañeros de profesión. En cuanto al anterior nombre, Felipe Bergé fue un falangista originario de Alicante que falleció durante la contienda, aunque no lo hizo en combate sino en un accidente de tráfico en carreteras castellanas.

El cambio de la placa se llevó a cabo el pasado mes de julio, y la inscripción del cambio en el Borme llegaba la semana pasada. Literalmente, la inscripción reza "Cambiado el nombre de la calle del domicilio social por el Ayuntamiento de Alicante, denominándose en la actualidad calle Periodista Pirula Arderius". La modificación se ha inscrito como "otros conceptos", aunque en algunos casos las mercantiles han inscrito un cambio de domicilio social como tal, indicando que obedece a un cambio de nombre de la vía en cuestión. 

Así lo hicieron en su día varias empresas que, antes de que el Ayuntamiento lograse cerrar el segundo acuerdo para cambiar las calles (con varias consultas a organizaciones y juntas de distrito que dilataron los trámites), ya con el PP en el poder, tuvieron que cambiar su domicilio social por otra razón bien distinta: el cambio de nombre de la calle Deportista Kiko Sánchez por el de Pedro Ferrándiz. Esta vía, en la zona del Cabo de las Huertas, llevaba el nombre del regatista y exconcejal del PP, pero el Consistorio decidió cambiarlo tras ser condenado Luna por prevaricación en la adjudicación de los telecentros, durante su etapa política.

Las inscripciones en el Registro Mercantil son uno más de los efectos colaterales de la 'purga' del callejero franquista en el devenir diario de la ciudad. Carteros, repartidores y conductores de servicios de emergencias han tenido que aprenderse los nuevos nombres para poder seguir haciendo correctamente su trabajo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha enviado un mailing masivo a los vecinos de las calles afectadas para informarles del cambio de nombre, como ya hiciera en su momento con el tripartito en el poder, pero en este caso para avisar de que se volvía a la situación original tras aceptar la juez el recurso del PP y paralizar los cambios. Y también ha tenido que avisar a Google Maps de los cambios para que los incorpore. De momento, la aplicación más usada por los alicantinos para orientarse, identifica el nombre antiguo con el actual para cada calle rebautizada.

Noticias relacionadas

next