Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

aplicación de la ley de memoria histórica

Alicante activa el ajuste del callejero con una vía dedicada a una mujer

25/07/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, ha iniciado este miércoles el cambio de nombres con referencias franquistas en las calles de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Como ha informado Alicante Plaza, el proceso se ha iniciado con la retirada de seis primeras placas de las 36 que deben sustituirse. Entre ellas, la primera ha sido la calle denominada hasta ahora como Felipe Bergé, que ha sido bautizada como Periodista Pirula Arderius.  A lo largo de la mañana también se han sustituido los rótulos de las calles Capitán Fernando Ballenita, Francisco Candela Martí, Jaime Galiana, Juan Ballesta Pozuelo y Luis Bellido, que pasan a denominarse Pedro Mas García, Marina Nomdedéu, Escultor Adrián Carrillo, Angelita Rodríguez Preciado y Periodista Adrián López, respectivamente. 

Al acto de colocación de la primera placa ha asistido la mujer a la que se le dedicaba la calle, Pirula Arderius, periodista con una dilatada trayectoria de 40 años en el diario Información, que ha considerado "impresionante" que la vía haya sido bautizada con su nombre después de haber "callejeado" tanto esta zona con sus compañeros de profesión. Por su parte, la edil de Cultura y Estadística, la popular Dolores Padilla, ha asegurado que han alcanzado un "consenso muy amplio" para lograr este cambio y que "siempre" se ha tenido en cuenta "la opinión de los alicantinos", algo que "es muy importante". 

El proceso de sustitución de las denominaciones con referencias franquistas se inició en noviembre de 2016, cuando la Junta de Gobierno Local, durante el mandato del (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís), aprobó la sustitución de las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica, tras los trabajos desarrollados en la comisión de Memoria a partir de abril de ese año. Tras un contencioso del PP (por aquel entonces en la oposición) para que esa decisión pasara por el pleno municipal, el Ayuntamiento se vio obligado en marzo de 2017 a reponer los nombres originales de las vías después de que la titular del juzgado de lo Contencioso que dirimía sobre el proceso dictase un auto en el que reprendía la decisión del cambio sin aguardar a su propio pronunciamiento sobre la petición de medidas cautelares. 

Ya al pronunciarse sobre el fondo del asunto, la titular del juzgado anuló el cambio de denominaciones aprobado por el tripartito al considerar que la elección de los nombres que debían retirarse de la vía pública debía aprobarse en el pleno municipal. En su fallo, se apuntaba, además, que debía abrirse un proceso de consulta para decidir los nuevos rótulos. 

Al acto de sustitución de las placas han acudido representantes de todos los grupos políticos. Así, el exconcejal socialista de Memoria Histórica, Fernando Marcos, ha manifestado la satisfacción que produce en el PSOE "que se comience a cambiar los nombres de las calles de Alicante, cómo se empiezan a dignificar con nombres de personas ilustres", como el caso de Pirula, a quien se ha referido como una "mujer luchadora". 

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se ha mostrado crítico con el consistorio porque, a su juicio, "esta retirada se podría haber efectuado mucho antes". Pavón también ha afirmado que se alegran de que hayan quitado de esta vía "a un falangista, un golpista", ya que, a su juicio, mantener su nombre era "un insulto para los demócratas". En cualquier caso, ha subrayado que "con esto no acaba el cumplimiento de la Ley, y de hecho nosotros llevaremos al pleno una moción conjunta con PSPV-PSOE y Compromís para que no acaben los trabajos de la Comisión municipal de Memoria Histórica". Esa moción de debatirá en el pleno ordinario de julio, este jueves.

A su vez, la portavoz municipal adjunta de Compromís, María José Espuch, ha reiterado que no quería "entrar en polémica" y que es "un honor cambiar una calle franquista", a la vez que ha repetido que es "importante mantener esta placa, que ha pasado la purga del PP". Por último, su homólogo de Ciudadanos (Cs), Antonio Manresa, ha considerado que este "es un buen inicio" para el cambio del callejero de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x