X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el paseo del chanco

Quién es quién en las nuevas calles de Alicante (y 2)

26/07/2018 - 

ALICANTE. Este miércoles se procedió al descubrimiento de las primeras placas que rotulan las desaparecidas calles franquistas. En primer lugar han sido recolocadas aquellas denominaciones que se aprobaron ya en el acuerdo de 2016. Son las de Pedro Mas García, Periodista Pirula Arderius o María Nomdedéu entre otras. Las de nueva rotulación aprobadas el 3 de julio de este año tardarán unas semanas más puesto que las placas han de hacerse nuevas.

Continuamos la labor iniciada hace quince días de biografiar a aquellas personas que han recibido una calle a su nombre en sustitución de las desaparecidas denominaciones franquistas del callejero alicantino.

19. MARÍA NOMDEDÉU. Sustituye a Francisco Candela Martí. María Nomdedéu (Alicante, 1916 – Id, 2006) fue representante del comité provincial de Mujeres Libres y de las Juventudes Libertarias de Alicante durante la Segunda República.

20. MÁRTIRES DE LA LIBERTAD. Sustituye al paseo de Tomás y Valiente y a la avenida del Conde de Vallellano que quedan unificados bajo este nuevo nombre. Recuerda a los carabineros fusilados el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1844 en Villafranqueza y Alicante respectivamente. Fueron capitaneados por Pantaleón Boné que también ha recibido una calle.

21. MIGUEL HERNÁNDEZ. Sustituye a José Antonio. Miguel Hernández Gilabert  (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942) fue como todos sabemos el poeta alicantino más destacado de todos los tiempos. Falleció en la cárcel de Alicante, situada a espaldas del barrio que desde el 3 de julio lleva su nombre.

22. MÚSICO ÓSCAR TORDERA IÑESTA. Sustituye a Camaradas Manuel y Santiago Pascual (Hermanos Pascual). Óscar Tordera (Alicante, 1899 – Id, 1972) fue un compositor alicantino. Fue maestro concertador en Madrid. A su regreso a Alicante compuso pasodobles para hogueras y barracas. En Banyeres  fue director de su banda y escuela de música componiendo además el himno de la localidad.

23. NUEVE DE OCTUBRE. Sustituye a Treinta de Marzo. Conmemora la entrada del Rey Jaime I en Valencia un 9 de octubre de 1238. Desde 1976, en esa fecha, se conmemora el Dia de la Comunitat Valenciana, festividad oficializada en 1982 tras la aprobación del Estatut d’Autonomia.

24. PANTALEÓN BONÉ. Sustituye a Ricardo Oliver Fo. Pantaleón Boné (¿? – Alicante, 1844) fue un Coronel de Carabineros que encabezó el pronunciamiento de enero de 1844 en Alicante contra la deriva autoritaria del gobierno. Boné y sus compañeros, conocidos posteriormente como los Mártires de la Libertad, fueron fusilados el 8 de marzo de 1844 en la actual Explanada por orden del General Roncali tras el fracaso del pronunciamiento.

25. PEDRO MAS GARCÍA. Sustituye a Capitán Fernando Ballenilla. Pedro Mas (Alicante, 1972- Id, 2015) fue un técnico informático alicantino apasionado por la cultura, historia y patrimonio de la ciudad. Desde bien joven tuvo en mente realizar un plano digital del Alicante desaparecido. En 2009 comenzó esta ardua tarea reconstruyendo digitalmente y en 3 dimensiones el Alicante del año 1850. Este trabajo daría paso al Proyecto Educativo Digital Alicante 1850 que, junto a otros proyectos de divulgación cultural, quedarían inacabados por su prematura muerte. Pedro fue una gran persona y dejó una profunda huella en todos aquellos que le conocimos.

Pedro Mas.

26. PERIODISTA ADRIÁN LÓPEZ. Sustituye a Luis Bellido. Adrián López Galiano (Novelda, 1944 – Alicante, 2007) fue un escritor y periodista alicantino colaborador de diversos diarios como La Verdad de Alicante o El Mundo también en su edición provincial. Fue además escritor, y guionista cinematográfico, así como locutor de varios reportajes promocionales de la provincia realizados por la Diputación. Mordaz, ácido y crítico, recibió el premio internacional de periodismo de Alicante. En la actualidad la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas otorga un premio que lleva su nombre.

27. PERIODISTA PIRULA ARDERIUS. Sustituye a Felipe Bergé. Pilar Arderius Cases (Santa Cruz de Tenerife, 1940) es una periodista canaria afincada en Alicante desde finales de la década de 1960. Con 28 años comenzó a trabajar en el diario Información, en el que permaneció 40 años.

28. PERIODISTA RAFAEL GONZÁLEZ AGUILAR. Sustituye a un tramo de Fernando Madroñal. Rafael González Aguilar (Córdoba, 1937 - Murcia, 1999) fue un periodista del desaparecido diario La Verdad de Alicante. Comenzó su carrera periodística en el diario Hierro de Bilbao, pasando al diario alicantino en 1965 donde informó de la vida municipal. En la Hoja del Lunes se encargó de los temas deportivos. En 1985 se trasladó a La Verdad de Murcia, ciudad en la que murió a finales de 1999.

29. PORVENIR DEL OBRERO. Sustituye a Porvenir del Productor. El Porvenir del Obrero fue una de las sociedades que conformaron el barrio de San Gabriel, quedando constituida en 1928. En 1939 se vio obligada a eliminar “Obrero” y cambiarlo posteriormente por “Productor” por causas políticas. La calle, rotulada en 1933 por la Sociedad, también tuvo que variar de nombre. Ahora recupera su denominación primitiva.

30. RÁCING DE SAN GABRIEL ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA. Sustituye a Comandante Franco. El Rácing de San Gabriel es una asociación deportivo-cultural del barrio del mismo nombre. Su sede social se encuentra precisamente en esta calle que, desde el 3 de julio, lleva el larguísimo nombre de esta entidad alicantina.

31. SEBASTIÁN CORTÉS SEVILLA. Sustituye, curiosamente, a una calle que ya no existe físicamente, la de José Cabrera Vicario. En su lugar se levantan hoy los patios del nuevo colegio de Benalúa. Sebastián Cortés Sevilla (Alicante, 1880 – Id, 1961) fue un pintor alicantino discípulo de Lorenzo Casanova. Realizó al óleo destacados bodegones, siendo de destacar su cuadro “Sopa Boba”. Buena parte de su obra está en manos privadas lo que impide dar a conocer la valía de su autor al público. Dedicado al comercio, dejo de lado su faceta artística. Gran amante de la pintura, fue un coleccionista de cuadros de destacados pintores alicantinos.

32. SOCIEDAD CULTURAL Y DEPORTIVA BETIS FLORIDA. Sustituye  Tomás Aznar Doménech. El Club Deportivo Betis Florida fue fundado hace 90 años en el barrio que lleva su nombre. Destaca actualmente por su equipo de fútbol, pero llegó a contar con varias disciplinas deportivas más, como el baloncesto, balonmano o la halterofilia, entre otras.

33. SUSANA LLANERAS. Sustituye a Camarada César Elguezábal. Susana Llaneras Rico (Alicante, 1899 – Id, 1992) fue la joven que, con apenas 17 años, sirvió de modelo a Vicente Bañuls para la escultura de La Moza del Cántaro. Esta escultura preside la alberca de la fuente de la plaza de Gabriel Miró. Su hermano fue el concejal republicano Lorenzo Llaneras que también posee una calle  a su nombre en San Blas.

34. VERGEL (prolongación). Sustituye a Joaquín César Asensio. Se da la circunstancia que ambas calles tienen numeración correlativa por lo que pasarán a constituir una sola vía manteniendo toda la numeración. Al igual que con la calle de L’Atzúbia, se obvia que actualmente el nombre oficial de la población alicantina es El Verger y no Vergel.

35. VICENTE CHÁVARRI. Sustituye a un tramo de Fernando Madroñal. Vicente Chávarri Ruiz (Sevilla, 1932) se instaló en Alicante en 1967 tras volver del exilio en Francia. Fue concejal del Ayuntamiento de Alicante de 1979 a 1991 por el Partido Socialista así como Diputado provincial de 1979 a 1983. De 1987 a 1991 desempeñó la primera tenencia de Alcaldía ejerciendo la misma de forma accidental en ausencia de su titular, José Luis Lassaletta. En el ámbito asociativo vecinal, fue el primer Presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la Florida.

36. YOLANDA ESCRICH. Sustituirá, según lo previsto, a José Monje Cruz (Camarón) que desde el 3 de julio de este mismo año sustituía a División Azul. María Yolanda Escrich Fornies, alicantina, fue la primera mujer en formar parte de la Comisión Gestora de Hogueras en 1984, tras su paso por la Subcomisión de Cultura. Fue miembro de las hogueras del actual barrio de Miguel Hernández y de Alipark. En política militó en las filas socialistas. Ha sido además miembro del Foro Contra la Violencia a las Mujeres. Muy activa, también, en el movimiento vecinal.

Foto: RAFA MOLINA

Tareas pendientes

La Comisión de Pleno que estudia la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aún tiene trabajo por hacer. Por un lado, queda pendiente el cambio de la placa biográfica de la calle del General Aldave, puesto que no está dedicada al militar golpista como se pensaba, sino a su hermano, Gobernador Militar de Alicante en el momento de su fallecimiento.

Para un estudio posterior  —que quizás nunca llegue— han quedado las vías públicas dedicadas a Calvo Sotelo, General Primo de Rivera, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella. De estas únicamente pueden eliminarse, en aplicación de la Ley, la de Calvo Sotelo y Ruiz de Alda. El resto tiene muy difícil su justificación, aunque calles como la del General Primo de Rivera fueron rotuladas ilegalmente en 1943.

Además, tal y como se anunció desde Alicante Vivo, existen todavía al menos seis calles en la ciudad con connotaciones franquistas que no han sido tratadas en la comisión. Se trata de las calles rotuladas en 1967 petición de la Obra Sindical del Hogar para los pasajes del barrio de la Paz. Son denominaciones que hacen referencia todas ellas a instituciones franquistas vinculadas al Movimiento, hoy desaparecidas. Son los pasajes dedicados a la Obra Social del Hogar, de Cooperación, de Artesanía, de Formación Profesional y de Colonización (el posterior IRYDA). Estas instituciones franquistas ya no tienen cabida en el régimen constitucional actual.

Por último, queda pendiente de estudio la calle particular dedicada al militar alcoyano Adolfo Payá, relacionado con el intento de sublevación del cuartel de Alzamora en julio de 1936 y que murió asesinado poco después. Puesto que el Ayuntamiento es competente para rotular calles particulares, también lo es para cambiar estas denominaciones. Son estas razones más que suficientes para no dar por concluida la labor de la Comisión. Aún queda trabajo por hacer.

Noticias relacionadas

next
x