X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de alicante Turismo carmencita actiu valencia mestalla hércules cf puerto

el paseo del chanco

Quién es quién en las nuevas calles de Alicante

12/07/2018 - 

ALICANTE. El pasado 3 de julio la Junta de Gobierno de Alicante aprobó de urgencia el cambio de nombre de 36 calles cuyos nombres contenían connotaciones franquistas. Se cerraba —con llave y dos vueltas— una Comisión de pleno que con más sombras que luces y con más fallos que aciertos dio fin a un proceso de cambio de nombres franquistas iniciado en 1979.

El fin de esta Comisión era aplicar la Ley de Memoria Histórica que vagamente hace referencia a la eliminación de calles si entendemos la rotulación de las mismas como un homenaje a las personas que dan nombre a una vía pública. Pero si repasamos la lista de nuevos nombres la verdad es que Memoria Histórica se ha recuperado muy poca. Se han quitado denominaciones franquistas, sí. Pero para eso no hacía falta un grupo de trabajo. Como he dicho al principio esto ya se llevaba haciendo desde 1979, en tiempos del alcalde socialista Lassaletta.

Ángel Luna continuó con la labor hasta que tropezó en 1993 con la División Azul. El cambio a plaza de Lucentum y a Barrio de Miguel Hernández fue aprobado en pleno pero nunca se aplicó.

En tiempos de Alperi se cambiaron de nombre dos calles de Villafranqueza: Ramiro Ledesma y Doctor Albiñana. Siendo alcaldesa Sonia Castedo se rotularon, a petición de Alicante Vivo, la Plaza del 25 de Mayo y el Campo de los Almendros, cambiándose únicamente una calle franquista, la del General Millán Astray, hoy denominada Rafael Escolano. Este cambio se produjo fuera del Grupo de Trabajo creado para este fin en tiempos de Castedo.

El cambio de las placas que se realizó en enero de 2017 y posteriormente se anuló. Foto: Ayuntamiento

La intención de este artículo es dar a conocer al lector quiénes son las personas que dan nuevo nombre a las calles con connotaciones franquistas. No sería mala idea que el Ayuntamiento realizara una guía para dar a conocer a estas personas. Le animamos desde aquí a que lo haga. Pueden contar con nuestra ayuda.

1. ADSUBIA (prolongación). Sustituye a Antonio Moreno Lancho. Se acuerda a petición de los vecinos prolongar el nombre de la precedente calle de Adsubia. Curiosamente la numeración de ambas calles es correlativa, pero no se tiene en cuenta que toda la calle y su numeración quedan cortadas por la plaza de Enrique López Vidal. Se obvia que la denominación de la localidad, oficialmente, es l’Atzúbia y no Adsubia.

2. ANTONIO MARTÍN TRENCO. Sustituye a Adolfo Muñoz Alonso. Martín Trenco conocido por “Toni el Carbonero” fue miembro fundador de las fiestas de Moros y Cristianos del Barrio de San Blas; celebraciones improvisadas en 1943 y organizadas por vez primera al año siguiente.

3. ANGELITA RODRÍGUEZ PRECIADO. Sustituye a Juan Ballesta. Ángeles Rodríguez Preciado (Almagro, 1916 – Alicante, 1999) fue una destacada militante de la agrupación socialista alicantina. En 1934 se afilió al PSOE y al sindicato UGT siendo una militante activa desde sus comienzos. Al iniciarse la Guerra Civil colaboró en la organización de las milicias voluntarias para marchar el frente y trabajó en los talleres de la retaguardia confeccionando ropa para las tropas. Fue detenida en el Puerto de Alicante pasando más de 14 años en prisión. Tras su salida comenzó a trabajar de enfermera. Regresó a Alicante en 1974 permaneciendo aquí hasta su fallecimiento.

4. CÁNDIDA GIMENO GARGALLO. Sustituye a Teniente Álvarez Soto. Cándida Gimeno (Guadalajara, 1875 - Alicante, 1932), maestra, fue una de las tres primeras concejalas alicantinas que formaron parte de la Corporación Municipal desde 1924 hasta 1930. Fue nombrada sustituta de la Primera Teniente de Alcalde que era otra de sus compañeras, Catalina García-Trejo. Fue vocal de las comisiones de Instrucción Pública, de Beneficencia y de la Asociación Alicantina de Caridad. Fue profesora de Literatura y Gramática en la Escuela Normal del Magisterio de Alicante hasta su fallecimiento.

5. CELIA VALLS. Sustituye a Valero Bermejo. Celia Valls Pastor (¿?, 1901? – Alicante, 1988) fue la primera mujer concejala de la II República en Alicante, en este caso ya en tiempos de guerra y por el sindicato UGT. Desempeñó las concejalías de Instrucción Pública, Beneficencia y Sanidad del 29 de septiembre de 1936 al 7 de diciembre del mismo año. Citaremos como curiosidad que es abuela del Catedrático de Historia de la Universidad de Alicante Armando Alberola Romá.

6. CINEASTA CECILIA BARTOLOMÉ PINA. Sustituye a Batalla del Ebro. Cecilia Bartolomé Pina (Alicante, 1947) es una directora, productora y guionista de cine alicantina. Recibió el premio Mujeres 2012 en el Festival de Cine de Gijón y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014.

7. ELOY ARENAS. Sustituye a General Varela. Eloy Arenas (Dolores, 1950) es un conocido humorista, actor y productor alicantino. Ha participado en películas, programas de televisión y obras de teatro.

8. ENRIQUE MONSONÍS DOMINGO. Sustituye a Francisco González Sánchez. Enrique Monsonís (Borriana, 1931 – Id, 2011) fue el segundo presidente del Consell del País Valencià, entidad preautonómica de la Comunitat Valenciana. Desempeñó su cargo del 22 de diciembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982 en representación de la UCD. Se le considera primer Presidente de la Generalitat Valenciana ya que durante su mandato se aprobó el Estatut d’Autonomia.

Adrián Carrillo.

9. ESCULTOR ADRIÁN CARRILLO. Sustituye a Jaime Galiana. Adrián Carrillo García (Alicante, 1914 – Id, 1979) comenzó de muy joven a realizar sus primeros trabajos de escultura. Como tantos otros artistas, colaboró con les Fogueres de Sant Joan realizando monumentos para distintas comisiones. Obtuvo el primer premio en 1947 con la hoguera del distrito de Gabriel Miró. Sus esculturas se encuentran repartidas por toda la provincia.

10. FISCAL MIGUEL GUTIÉRREZ CARBONELL. Sustituye a Enrique Madrid. Miguel Gutiérrez (Alicante, 1933 – Id, 2008) fue un abogado y fiscal alicantino natural del barrio de las Carolinas. Desempeñó su carrera judicial en Alicante desde el año 1970. Firme defensor de la Libertad, la Justicia y los derechos de los trabajadores, Gutiérrez fue miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, asesor de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y presidente de la Asociación de Estudios Miguel Hernández. Durante la Dictadura militó en la organización clandestina Justicia Democrática. Destaca su obra Proceso y expediente contra Miguel Hernández (1992). Es primo del pintor Petén, que también ha recibido una calle.

11. FOTÓGRAFA PILAR CORTÉS ALEMAÑ. Sustituye a Pérez Vengut. Pilar Cortés (Alicante, 1972) es una fotorreportera alicantina en activo del diario Información, periódico en el que comenzó a trabajar en 1995. Cursó Imagen y Sonido en el IES Luis García Berlanga de Sant Joan. En 2007, realizó la Diplomatura de Post-Grado de Fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona. En ese mismo año logró el primer accésit de la Beca SonimagFoto por el trabajo “El final de las chabolas del Montoto”.

12. GERONA (prolongación). Sustituye a Teniente Coronel Chápuli. El cambio realizado a petición de los vecinos obligará a renumerar o bien toda la calle o bien el tramo inicial que duplicará números. Esta calle recuerda la resistencia ofrecida por los gerundenses en el asedio de los franceses durante la Guerra de la Independencia.

13. GIMNASTA MAISA LLORET. Sustituye a Camarada Romeu Palazuelos. María Isabel Lloret (Villajoyosa, 1971) es una gimnasta olímpica alicantina que, en 1986 fue elegida para formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica. En el Campeonato de España Individual de 1988 fue la primera gimnasta española en obtener un 10 ingresando en el Libro Guiness de los Records. Obtuvo además el Oro en mazas, cuerda y aro, y Plata en cinta y en el concurso general. LA calle está situada junto al Club Atlético Montemar donde se inició como gimnasta.

14. HUMORISTA GRÁFICO FORGES. Sustituye a Teniente Robles. Antonio Fraguas de Pablo (Madrid, 1942 – Id, 2018) más conocido por su pseudónimo Forges, llevó el humor a sus conocidas viñetas en publicaciones periódicas de prestigio. Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández en 2014. En el ánimo de los vecinos estaba el hacer de Alicante la primera ciudad que tuviera una calle en su memoria, pero lo cierto es que ya posee una en Madrid.

15. INDALECIO PRIETO. Sustituye a Hermanos López de Osaba. Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883 - México, 1962). Periodista y Político socialista. Como Ministro de Obras Públicas de la República promovió e impulsó la creación de una ciudad turística en la Playa de San Juan. Por este motivo Alicante le concedió la Medalla de Oro en 1936. Fue además Ministro de las carteras de Hacienda, Marina y Aire y de Defensa Nacional. Fue Presidente del PSOE de 1935  a 1948.

16. JOSÉ GUTIÉRREZ “PETÉN”. Sustituye a García Morato. José Gutiérrez López (Alicante, 1933 – Id, 2014) fue un prolífico pintor autodidacta alicantino conocido por el pseudónimo de Petén. Nació en el año 1933 en el barrio de Santa Cruz. Aunque se inició en el óleo, fue un maestro de la acuarela y la plumilla; pintó centenares de cuadros con vistas, sobretodo, de Alicante y su provincia que tuvieron muy buena acogida entre el público. Abrió su tienda en la cercana calle de Vicente Inglada, edificio en el que residió junto a su familia. Participó, además, en la confección de varias portadas para la barraca ‘Lo millor de la terreta’ e ilustró artículos a plumilla para el diario Información. 

17. JOSÉ LUIS ALBIÑANA OLMOS. Sustituye a Francisco Esteban Román. Josep Lluis Albinyana i Olmos (Valencia, 1943) fue el primer presidente del Consell del País Valencià, entidad preautonómica de la Comunitat Valenciana. Desempeñó su cargo desde el 10 de abril de 1978 hasta el 22 de diciembre de 1979 en representación del PSOE, partido que abandonó tras dejar su cargo.

18. MARÍA JOSEFA ÁGREDA Y MUÑOZ. Sustituye a Capitán Meca. María Josefa Ágreda (Madrid, 1831 – Valencia, 1900)  fue la primera Directora de la Escuela Normal de Maestras de Alicante. Logró su plaza en el año 1859 y se mantuvo en el cargo hasta 1866, momento en el que fue destinada a la Normal de Maestras de Valencia.

En la próxima entrega terminaremos de biografiar a todas aquellas personas que han recibido una calle en nuestra ciudad sustituyendo a las desaparecidas denominaciones franquistas.

Noticias relacionadas

next