ALICANTE. No habrá más retrasos en la refundación de IFA. El pleno del Consell prevé aprobar finalmente este viernes la creación de la sociedad Fira Alacant como entidad integrada en el Sector Público Instrumental de la Generalitat con el propósito de sanear sus balances y garantizar su futuro, como avanzó Alicante Plaza el pasado 11 de junio. La propuesta de acuerdo superó este jueves el filtro político en la reunión preparatoria previa (el denominado consellet) con la anuencia de las tres fuerzas que conforman el Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU) sin que se plantease ninguna disensión respecto a la regulación de su funcionamiento, ni sobre la composición de su consejo de administración, como sí sucede en el caso de Fira València: la sociedad gemela que tomará el relevo a Feria València.
Así, la redefinición de IFA será la avanzadilla del proceso de reconfiguración de los recintos feriales impulsada por la Generalitat hasta que se pueda alcanzar un pacto definitivo sobre qué entidades empresariales deben estar presentes en el órgano de dirección de la futura Fira València, toda vez que se mantiene las discrepancias entre PSPV-PSOE y Compromís sobre la presencia de representantes de Unión Gremial.
A la vista de ese desencuentro, Compromís planteó -en la reunión del consellet- que se desligasen los dos acuerdos de creación de las nuevas sociedades públicas con el fin de que, como mínimo, se diese alas a la constitución de Fira Alacant, lo que permitiría avanzar en los trámites administrativos posteriores de traspaso de activos y pasivos de IFA a la nueva sociedad. La propuesta tuvo buena acogida, de modo que el acuerdo quedó incluido en el orden del día de la reunión del Consell, después de que quedase ratificado con la firma del conseller de Hacienda, Arcadi España.
Lo cierto es que, además, en esa última revisión política del acuerdo de constitución de la nueva sociedad no se aplicó ningún cambio sustancial, por lo que se mantendrá la distribución de representantes ya anticipada por este diario, con 16 consejeros. Nueve de ellos serán designados por la Generalitat, que deberá tener garantizada la mayoría. Por su parte, la Diputación y los ayuntamientos de Alicante y Elche designarán un representante cada uno; y la Confederación de Empresarios Valencianos y el consejo de Cámaras de Comercio, a otros dos cada uno. A priori, entre estos últimos, se espera que uno de ellos quede a elección de la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el segundo podría ser de designación rotatoria entre las cámaras de Alcoy y Orihuela.
En principio, la conselleria de Economía que coordina el conseller Rafael Climent, mantiene su pretensión de ampliar el número de miembros de ese consejo, con el fin de incrementar la representación empresarial. Para ello, resulta necesaria una modificación legal que se prevé introducir a través de la promulgación de un próximo decreto legislativo, según fuentes del departamento autonómico. La previsión ese que ese consejo pueda llegar a contar con entre 21 y 25 miembros.
A partir de la creación de la nueva sociedad pública y la aprobación de sus estatutos, se pretende formalizar los trámites de trasvase de bienes antes de la llegada del mes de agosto, con lo que se saldarán cerca de unos 50 millones de los 76 adeudados a la Generalitat, que avaló la compra de los terrenos necesarios para acometer futuras ampliaciones, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Los 26 restantes quedarán absorbidos por la propia Generalitat para que la sociedad nazca sin agujeros pendientes.
Con esa hoja de ruta, Fira Alacant estaría en condiciones de trabajar a pleno rendimiento a partir de septiembre, en el reinicio del curso, con la plantilla de IFA ya subrogada, para continuar planificando el calendario de los próximos eventos. Además, desde entonces se pretende poner en marcha el plan de actualización de las instalaciones con la partida de un millón de euros ya reservada con ese fin en los presupuestos autonómicos de este año.
Por otra parte, tras la asunción de la deuda por parte de la conselleria de Hacienda, otro de los retos es el desarrollo de los terrenos anexos, que tras la entrega de su escritura como dación en pago, quedan adscritos a la Generalitat. El siguiente paso es que ahora Fira Alacant —ya que IFA es a día de hoy el agente urbanizador— solicite al Ayuntamiento la autorización para la cesión de la adjudicación del título de agente urbanizador del Sector TO-4 de Torrellano del Plan General, puesto que los terrenos anexos están en término municipal ilicitano. Con ello será la Generalitat la que decida quién es finalmente el agente urbanizador. Además de la propia urbanización, de la que aún tiene derechos una compañía ilicitana desde la frustrada ampliación hace años, hay que dividir en parcelas.
Al hilo de esta cuestión, según ha podido saber este medio, los servicios jurídicos de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) están trabajando en el tema, toda vez que ya hubo un conato de abordar la reparcelación y el desarrollo urbanístico antes de Semana Santa. Ahora que la constitución de Fira Alacant es inminente, se ha reactivado este asunto, que se antoja clave para la captación de empresas o ampliaciones de las propias instalaciones. Por lo pronto, una de las opciones que están encima de la mesa es encargar la urbanización de estos terrenos al medio propio Espais Económics Empresarials Sociedad Limitada, una empresa mixta propiedad de la Generalitat (de la conselleria de Hacienda y el Ivace) y participada por el Estado a través del Sepes.
De hecho, Proyectos Temáticos ya ha estado mostrando estos terrenos a compañías que buscan espacio para poder instalarse, entre ellas la ilicitana PLD Space, que necesita suelo para construir una nave de unos 50.000 metros cuadrados en el que ensamblar su cohete 'Miura 5'. Proyectos de gran envergadura que podrían influir en la propia división del terreno, cuyo suelo cataloga el PGOU de Elche como uso de servicios e industrial. Asimismo, otra de los destinos del terreno, según anunció el propio presidente Ximo Puig, es la instalación del Centro de Envejecimiento, aunque el centro ya está en funcionamiento sobre todo con líneas de investigación a través de la Universidad de Alicante (UA).