Hoy es 21 de noviembre

refundación de ifa como empresa pública

La nueva Fira Alacant: el Consell prioriza su puesta a punto y aplaza el debate de su ampliación

29/06/2022 - 

ALICANTE. La Institución Ferial Alicantina (IFA) avanza hacia su refundación como empresa pública bajo la nueva denominación de Fira Alacant. Salvo cambio de criterio de última hora, todo parece indicar que el pleno del Consell aprobará este viernes el acuerdo de constitución como sociedad integrada en el Sector Público Instrumental de la Generalitat con el propósito de sanear sus balances y garantizar su futuro, como avanzó Alicante Plaza el pasado 11 de junio

Como mínimo, la propuesta ya figura en el orden del día de la reunión preparatoria previa (el denominado consellet) que se celebra este jueves. Así que su aprobación solo quedaría condicionada a la disputa que permanece enquistada respecto a cuál debe ser la representación empresarial en la sociedad gemela concebida para Feria València. Es más, según fuentes consultadas, podría darse la circunstancia de que se aprobase la constitución de Fira Alacant y se aplazase la propuesta sobre Fira València hasta que se conciliasen posiciones en el seno del Botànic respecto a la presencia de Unión Gremial en su consejo de administración. Así se pretende defender, al menos, desde la Conselleria de Economía como impulsora de ambos acuerdos, al no existir disensiones respecto a cuál debe ser la representatividad empresarial en el caso del recinto ferial alicantino. 

Así, a la espera de que se ejecute la modificación legal que resulta necesaria para ampliar la cifra de componentes del consejo a entre 21 o 25 miembros, con el propósito de que se pueda ampliar la representación empresarial, Fira Alacant iniciará su andadura con 16 consejeros. Nueve de ellos serán nombrados por la propia Generalitat, que deberá tener garantizada la mayoría. Por su parte, la Diputación y los ayuntamientos de Alicante y Elche designarán un representante cada uno; y la Confederación de Empresarios Valencianos y el consejo de Cámaras de Comercio, a otros dos cada uno. A priori, entre estos últimos, se espera que uno de ellos quede a elección de la Cámara de Comercio de Alicante, mientras que el segundo podría ser de designación rotatoria entre las cámaras de Alcoy y Orihuela.

A partir de ese acuerdo de constitución, en el que se incluye la aprobación de sus estatutos, se podrá producir el trasvase de los activos y pasivos de IFA a la nueva sociedad, con lo que la Generalitat absorberá su deuda, asumirá a su plantilla y se convertirá en titular del conjunto de sus instalaciones. En ese punto, se incluye también el espacio de aparcamiento y la reserva de suelo prevista para acometer futuras ampliaciones. Fuentes del Consell consultadas apuntaron que ese proceso de traspaso y registro notarial de escrituras podría completarse antes de la llegada del mes de agosto, con la previsión de que parte de los suelos del entorno puedan quedar adscritos a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) para que pueda iniciarse la tramitación del Centro Internacional de Investigación sobre el Envejecimiento anunciado por la misma Generalitat. Así, la nueva Fira Alacant estaría operativa al 100% con el inicio del próximo curso político.

¿Cuál será la hoja de ruta a seguir desde ese momento? La pretensión del departamento autonómico que coordina Rafael Climent es priorizar la puesta a punto del recinto. De hecho, ya se cuenta con una partida reservada de un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2022 con el fin de poder actualizar equipamientos e instalaciones que habrían quedado desactualizados. Es más, se pretende ampliar esa dotación en las cuentas del próximo ejercicio para contar con entre dos y tres millones para afrontar ese proceso de modernización. 

En paralelo, se evaluará la actividad registrada en el contexto de la postpandemia para concretar si resulta necesario abordar futuras ampliaciones mediante la construcción de un nuevo pabellón, al que se podría dotar de un espacio de aparcamiento subterráneo. Hasta ahora, en el departamento autonómico se es consciente de la confluencia de varios eventos simultáneos en un mismo fin de semana, lo que puede llegar a generar ciertas complicaciones. No obstante, el objetivo es calibrar si resultan viables las reprogramaciones para evitar confluencias y espaciar su celebración en el calendario. 

De este modo, según las mismas fuentes, el debate sobre la necesidad de acometer posibles ampliaciones quedaría aplazado al menos en el margen de los dos próximos años. Es más, en ese plazo incluso podría plantearse una propuesta alternativa de remodelación sobre sus pabellones, sin necesidad de construir nuevos edificios. Los dos pabellones actuales se construyeron entre 1991 y 1992. Disponen de una superficie de 28.000 metros cuadrados y una altura de 12 metros, a los que se añaden los 2.000 metros de su Ágora, su auditorio exterior al aire libre, con 4.500 metros y el auditorio IFA Meet, con capacidad para 220 personas, entre otras prestaciones.

Noticias relacionadas

next
x