La ilicitana TANTEA VARIAS OPCIONES DONDE DESARROLLAR LOS 'MIURA'

PLD Space sondea terrenos para una gran nave de 50.000 metros para sus cohetes: una de las opciones es IFA

9/05/2022 - 

ELCHE. La compañía ilicitana aeroespacial PLD Space sigue adelante con su plan de crecimiento en distintos ámbitos. Aunque ya está trabajando para la instalación de sus nuevas oficinas en el Campus Tecnológico de Elche Parque Empresarial, donde está su actual sede, la firma está planeando una importante ampliación: la construcción de una gran nave de entorno a los 40 o 50.000 metros cuadrados. En la misma busca concentrar sus actividades, entre las que estaría el ensamblaje o fabricación de sus cohetes Miura 1 y Miura 5. Son varias las ubicaciones que se están estudiando, aunque una de ellas es la de los famosos terrenos anexos de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Visita a los terrenos anexos de IFA

A este respecto y según ha podido confirmar este diario, la compañía aeroespacial ha estado visitando los terrenos de IFA junto a la Sociedad Proyectos Temáticos, que ha estado también mostrando este suelo a otras compañías interesadas en instalarse en él. Eso sí, esto no significa que PLD acabe instalándose junto al centro ferial, pero es una de las alternativas que está barajando ya que están buscando una considerable extensión de terreno. Entraría además dentro de la filosofía de la compañía por mantener el vínculo con Elche, algo que ejemplifica la entrada en el Campus Tecnológico. De hecho, también se interesaron en la posibilidad de la expansión en el nuevo sector del Parque Empresarial, pero para ello aún habría que esperar al menos dos años.

Esa futura planta estaría destinada, además de a centralizar las operaciones de la compañía, a la integración de al menos distintos componentes del cohete 'Miura 1' y del 'Miura 5', este último ya de un tamaño considerable, de unos 32 metros, que triplica el tamaño del Miura 1, que tiene una longitud de un edificio de tres plantas. Podría llevar cargas desde los 400 hasta los 900 kilos. Hasta ahora, se han realizado pruebas de laboratorio en varias de sus instalaciones en Elche al principio o en Teruel en fases posteriores. Esta ampliación ya correspondería con un paso más importante, y que está llamada a ser un hito dentro de un proyecto ya de por sí emblemático, o casi histórico, por su importancia a nivel nacional. La firma ilicitana no ha dejado de crecer desde su nacimiento en el Parque Científico de la UMH, y valga el lenguaje en su acervo, ha ido quemando etapas con espacios que se le van quedando pequeños para sus necesidades.

Esta nave sería una de las inversiones ya contempladas en el plan de negocio y crecimiento que se han ido trazando en las rondas de financiación. De hecho, este año tienen el objetivo de contratar a 100 personas. Pero no solo en el ámbito humano, sino que planea crecer en el plano de las oficinas, caso del Campus Tecnológico; en el operativo, caso de esta gran planta; y en el de las bases, con el banco de pruebas de Teruel donde calibran el Miura 1 y en El Arenosillo (Huesca). Precisamente hace unos días en Teruel superaban de forma satisfactoria el segundo test de funcionamiento de los motores del Miura 1 durante 22 segundos. Lo que les deja a tan solo un test de la calificación del vehículo completo, cuyo lanzamiento se ha fijado para final de este año desde El Arenosillo. Allí estará la base de lanzamiento y el centro de control de la misión. 

Por otra parte, todo el bagaje adquirido en este primer vuelo de prueba del Miura 1 ha servido para desarrollar el 70% de la tecnología necesaria para el Miura 5, que sería el primer cohete comercial, encargado de lanzar al espacio pequeños satélites tanto de operadores privados como públicos. El resto de tecnología a desarrollar es para turbomaquinaria. Eso sí, para ponerlo en órbita tienen que completar la ronda de financiación de 100 millones de euros de la que informaron el año pasado. El coste de su hermano pequeño ha supuesto una inversión en torno a los 40 millones de euros, con inversión pública y privada con la progresiva entrada de nuevos accionistas e inversores.

Los terrenos de IFA, aún pendientes de reparcelar y urbanizar

En cuanto a la derivada de una hipotética instalación en los terrenos de IFA, cabe recordar que con la asunción del patrimonio por parte de la conselleria de Hacienda, este suelo ya es de la administración autonómica. Hasta ahora había estado bloqueado por la asfixiante situación de la entidad y con algún embargo fiscal. Para poder operar en él, aunque ya se está mostrando a interesados discretamente, hay que despejar algunas cuestiones como la urbanización, ya que habrá que impulsar una reparcelación, y la implantación de unas instalaciones de gran tamaño como las de PLD o cualquier otra empresa —hay que recordar que aquí se pretendería levantar el Centro del Envejecimiento— afectarían a la misma. 

Hacen falta segregaciones para dividir el terreno en parcelas. Para ello la conselleria tendrá que solicitar la condición de urbanizador a IFA, no obstante, hay alguna compañía ilicitana que aún tiene derechos de urbanización en el terreno desde que se paralizó el proyecto de ampliación de la feria. Por su parte, desde la Generalitat se contempla la opción de encargar la urbanización de estos terrenos al medio propio Espais Económics Empresarials Sociedad Limitada, una empresa mixta propiedad de la Generalitat (de la conselleria de Hacienda y el Ivace) y participada por el Estado a través del Sepes. Con esta sociedad se urbanizó Parc Sagunt y se transformó en empresa pública para extrapolar estas actuaciones a otras zonas logísticas de la comunidad. Su Consejo lo preside Hacienda.

Noticias relacionadas

next
x