las cuatro comisiones creadas no han cristalizado

La mesa de reconstrucción de Elche, casi un año congelada: Economía asegura que saldrá adelante

3/04/2021 - 

ELCHE. En junio de 2020, al calor de la disminución de la fatídica primera ola de la pandemia y en un recién estrenado desconfinamiento, el equipo de gobierno reunió a los agentes sociales, sindicatos CCOO y UGT y la patronal Cedelco, a crear cuatro mesas de diálogo en lo que se catalogó como una 'mesa de reconstrucción'. Una iniciativa que se empezaba a gestar en otras administraciones y que en el caso ilicitano, casi un año después de su arranque, sigue congelada y sin avances reseñables.

Mientras que en municipios cercanos como Alicante pronto se llegó a un acuerdo para articular 105 puntos de consenso para una futurible reconstrucción de la capital para elegir dónde y cómo invertir, tras los cuatro grupos de trabajo aún no ha cristalizado nada de lo planteado. Tanto los sindicatos como la asociación empresarial presentaron sus respectivos documentos con las propuestas a ejecutar, pero diez meses después no se ha llegado a nada en claro. Según fuentes que participaron en estos grupos, el debate de las mesas sectoriales se limitaban a poco más que cada parte exponiendo y proponiendo sus propuestas.

Un nivel de inconcreción y después de paralización que generó malestar tanto en la parte sindical como en la empresarial. En julio CCOO y UGT criticaban que faltaba profundidad en las mesas sectoriales (desarrollo sostenible; impulso social; impulso económico y Proyectos Estratégicos) y un mes después Cedelco pedía más concreción —además del Tram—, además de enviar un recado implícito unos meses después acerca de "querer buscar la foto", mientras que desde la concejalía de Comercio se intentaba hacer una propuesta de consenso de los documentos para impulsar un acuerdo de mínimos. Era un segundo intento después de que en agosto, Promoción Económica quisiera finiquitar por vía online el proceso

Otros trabajos en sentido estratégico, pero sin 'mesas'

Así, durante finales de 2020 y todo 2021, además de que la oposición propuso participar en esta mesa de reconstrucción, apenas ha habido novedades. Si bien es cierto que después han llegado programas de ayudas que había que gestionar en el momento para los sectores económicos locales afectados por la pandemia, también lo es que las cuentas municipales de 2021 se centraron básicamente en propuestas propias. Más recientemente se han empezado a trabajar otras cuestiones estratégicas desde el Ejecutivo local como la opción europea de los fondos Next Generation EU con la variante municipal que el bipartito está elaborando como dio cuenta este medio, y que la última que se conoce al respecto es por ejemplo la de la segunda fase del barrio de San Antón con los mismos

La concejalía defiende que la iniciativa no está en el cajón

Eso sí, desde Promoción Económica el concejal Carles Molina explica que "tenemos mucho temas para seguir trabajando", y señala que hay voluntad de sacarlo adelante, "para que tenga profundidad", aunque justifica la tardanza porque "estamos en un marco en el que la realidad es cambiante", en referencia a los programas de las distintas administraciones y el contexto sanitario. En cualquier caso, hace un mes estuvieron reuniéndose con Cedelco porque estos plantearon algunas dudas sobre los documentos y qué hoja de ruta se iba a seguir con respecto a algunas iniciativas estratégicas y su financiación. Por el momento, quitando este encuentro, las últimas reuniones para abordar este asunto tuvo lugar a finales de julio. El 26 de junio fue la última reunión con el alcalde y los concejales; en julio se reunieron las mesas sectoriales pero nunca llegó el documento final que tenía que salir de ahí a modo de propuesta. También hubo Consejo Social de la ciudad en noviembre pero no se sacó el tema. 

Noticias relacionadas

next
x