Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de septiembre y se habla de ferits de lletra alicante BIPARTITO DE ALICANTE PP ELCHE benidorm

mesa con los agentes sociales, a por la hoja de ruta en julio

Arranca la 'reconstrucción' en Elche: de la obra pública y la rebaja impositiva al fomento del empleo

8/06/2020 - 

ELCHE. Aunque el bipartito ya ha realizado una modificación presupuestaria de 5,4 millones de euros para líneas de ayudas tanto a empresas y autónomos, como a aumentar las partidas sociales de distintos vales, alquileres o subvenciones al IBI, empezará ahora a trabajar con los agentes sociales, CCOO, UGT y Cedelco, una Mesa de Diálogo Social para impulsar otras medidas. El objetivo es que a mediados de julio puedan tener el documento final con una hoja de ruta que por el momento se establecerá en torno a cuatro mesas de trabajo: mesa Verde, para el desarrollo sostenible; la mesa de Impulso Social, de Impulso Económico y la de Proyectos Estratégicos. Patronal y sindicatos tendrán que designar sus representantes para cada una de ellas.

Propuestas patronales

El Consistorio ya tiene las propuestas de los dos sindicatos mayoritarios y de Cedelco, que es la patronal integrada en la CEV y principal interlocutora con el Ayuntamiento, a pesar de la dispersión en en la organización empresarial de las últimas fechas con el nacimiento de distintos colectivos. El último, una plataforma el pasado viernes con la vocación precisamente de unificar a las distintas asociaciones. Precisamente desde el Círculo Empresarial plantean antes que nada no reducir la inversión prevista en infraestructuras y obra pública y poder acelerar las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en marcha.

En cuanto a sus medidas a corto plazo, proponen la bonificación del 100% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para este ejercicio, la habilitación de una ventanilla única para atender a empresas y autónomos, así como promover una gestión administrativa ágil en ese sentido. También la suspensión de las restricciones a vehículos pesados y de reparto de mercancía para acceder a los núcleos urbanos, "con el objeto de reducir costes que permitan tener mayor liquidez a las empresas". 

Y además de ayudas para el coste de suministros de establecimientos que han permanecido cerrados, ayudas directas a fondo perdido específicas dirigidas a paliar los daños producidos por el exceso de stock planificado previamente a la crisis, algo que podría tener sobre todo impacto en el calzado, además de otras manufacturas. También una línea de subvenciones dirigidas a sufragar un porcentaje de los costes de inversión en establecimientos para la adecuación de sus locales con las medidas higiénicas y sanitarias exigidas.

A medio y largo plazo aporta distintas propuestas varios los ejes de la ecoinnovación, la digitalización y la creatividad, reforzando cuestiones como la Industria 4.0. Dentro de estos hay diversos ítems que van desde el fomento de la impresión 3D o la robotización; ayudas al emprendimiento o la reducción de tasas en los primeros meses de actividad; el desatasco de Riegos El Progreso, Mercado Central o el desarrollo de un plan de aparcamientos tras la peatonalización y acelerar el Centro de Diseño del Calzado o el Palacio de Congresos entre otros; el impulso de proyectos de proximidad o la mejora de la conexión del casco urbano con las pedanías a través del nuevo Plan General.

Propuestas sindicales

Por su parte, desde las dos centrales sindicales, que por otra parte expresaron su queja por enterarse de medidas municipales a través de los medios, prefieren no centrarse tanto en las ayudas directas sino sobre todo en el fomento del empleo. Entienden que sus medidas y las que se aprueben deben tener como cuestiones transversales la juventud y las personas más mayores, tanto adultos con dificultad para encontrar empleo como pensionistas.

A nivel social, CCOO y UGT inciden en agilizar la resolución de los expedientes nuevos y pendientes de tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, y piden difusión de la misma así como coordinación entre administraciones para el desarrollo de los procesos de inclusión social, donde entra también la atención a la dependencia. También medidas de otra índole como desarrollo del servicio de respiro para personas cuidadoras no profesionales y desarrollo de espacios vacacionales para menores tutelados y discapacidad.

En materia de ayudas proponen, entre otras, la apuesta por el desarrollo de políticas de ampliación del parque público de viviendas, incluido el alquiler, así como una dotación suficiente de viviendas de urgencia social y programas de acompañamiento
para las personas destinatarias de estas viviendas y ampliación de ayudas al alquiler y programas de alquiler joven. En materia de Educación por ejemplo ampliar la oferta pública y gratuita la educación infantil y en materia de inclusión actuaciones para las personas migrantes.

Y en materia de empleo, el grueso, proponen una oferta de empleo público con un plan municipal de contratación de personas desempleadas mayores de 55 años en la categoría profesional de Ordenanza, para cubrir "necesidades urgentes e inaplazables dada la necesidad de regular los espacios y los accesos a los espacios públicos". Y un segundo plan de empleo público. La finalidad de este segundo plan de empleo municipal sería la contratación de personas desempleadas con la categoría de peón según las necesidades del ayuntamiento para realizar funciones de limpieza, pintura, obra, jardinería, reparto, carga y descarga.

También proponen el fomento del empleo de la iniciativa privada, con ayudas a la contratación para personas desocupadas durante la crisis sanitaria, con 500 euros mensuales para aquellos contratos que se formalicen con desempleados incorporados al programa de Fomento de Empleo Municipal, por obra o servicio realizados a jornada completa. Asimismo, más allá de determinadas actuaciones concretas, por la importancia que podría tener proponen en materia industrial impulsar el Plan Estratégico autonómico (PEIV) en la ciudad, relocalizar actividades de textil y calzado y potenciar el clúster de material sanitario.

Por último, a nivel estratégico también proponen planes de seguridad y salud en el trabajo para las empresas, así como medidas de conciliación, programas de innovación, movilidad, rehabilitación de vivienda, fomento de la agricultura y diversas medidas en materia de cultura, fiscalidad o turismo y comercio. No son pocas pues, las actividades puestas encima de la mesa por parte de los agentes sociales. Algo que el bipartito tendrá que coordinar para acordar las líneas clave en julio para la tan nombrada 'reconstrucción' tras la covid-19.

Noticias relacionadas

next
x