Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proponen que la umh elabore un informe

El 'auditorio' de Elche vuelve al escenario: las patronales mueven ficha, la Diputación accede y el PP presiona

21/05/2020 - 

ELCHE. El fantasma del Auditorio de la Diputación en Elche, ahora parece que Palacio de Congresos, vuelve a cernirse sobre la ciudad y más concretamente sobre el alcalde, tras la noticia de que la entidad dirigida por Carlos Mazón está dispuesta a financiar un estudio sobre la viabilidad del proyecto elaborado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), en el caso de que esta acceda a realizarlo —por el momento no se ha pronunciado oficialmente—. Una propuesta que ha cogido a pie cambiado al regidor y al resto del equipo de gobierno, inmersos ahora en la gestión de la covid-19. 

Los antecedentes de la situación

La propuesta del estudio, que ya se hizo el año pasado y que se solicitó por parte de varios colectivos, ha renacido ahora tras una reunión hace uno días en la que Mazón se reunía con una veintena de empresas y patronales para abordar cuestiones relacionadas con el sector primario. Según se hizo público recientemente en el diario Información, con el aval de Aete, Elche Piensa y Cedelco. Estos últimos son quienes llevan la batuta con el asunto, que en su momento ya señalaron que no veían Carrús para la ubicación del mismo. Aprovechando la tesitura de la reunión, se le preguntó al presidente de la Diputación por el tema, este lanzó la propuesta del estudio, ofreciéndose a financiarlo, y desde Cedelco se envió una carta a las otras dos asociaciones para rubricar el acuerdo. 

Así, un tema que estaba parado —o dormido, según se mire— desde septiembre, ocho meses, y que en teoría iba a pasar por el Consejo Social de la ciudad para que el alcalde buscara el respaldo, se ha encontrado con que otros ya han movido ficha. Algo que ha sentado mal en el seno del bipartito, que tildaban a este medio que era "inaceptable" por estar ahora con la gestión de la pandemia. Y en cualquier caso, ya estaba generando fricciones constantes el tema. Así que un año después de la propuesta de realizar un estudio al que el Ejecutivo local hizo caso omiso porque quiere que el proyecto se ubique en el solar de J'hayton par dinamizar la zona, podría seguir adelante si la UMH acepta el encargo. No obstante, ya en octubre Carlos González hablaba de haber encargado un informe a Urbanismo. 

Los colectivos quieren un estudio técnico

Con todo, desde las asociaciones tampoco quieren generar polémica ni que se vea la situación como algo negativo o ligado a cuestiones políticas. Entienden que para un proyecto de este calado, "que supondría decenas de millones de euros de inversión, se requiere un estudio hecho por profesionales", apunta desde Elche Piensa su presidente Fermín Crespo. Cree que es una "buena noticia" que se realice un estudio que sirva "para mejorar la capacidad de competir, diversificar la economía local y que pueda crear empleo con algo diferente", añade, en referencia a proyectos como el Adda u otros fallidos como el auditorio de Torrevieja o el de Bigastro, cerrado.

En la misma línea se expresa la presidenta de Aete Ester Guilabert, que esgrime que les pareció una buena idea el "partir de un estudio realizado por profesionales para poner el marco y tomar las decisiones en función de ese marco, sin entrar en quién lo financiará". El estudio tendría tres fases, la primera de hacer la foto a nivel nacional de ciudades similares a Elche, después de ese barrido, otra fase que estudie el modelo de gestión y características físicas del inmueble (salas, aforo, diseño) y la tercera fase, una vez acordado el modelo, que sería la búsqueda de una ubicación. E insiste en que se trata de algo "técnico", que la valoración se tendrá que tomar en base a ese futurible informe. 

También entiende Guilabert que el equipo que realice el informe tiene que ser multidisciplinar, "y tampoco tiene por qué ser únicamente de la UMH, también pueden participar expertos del turismo MICE". E incide en quitar hierro sobre posibles polémicas. "No se pretende dejar a nadie fuera, sino que todo el mundo pueda opinar y que tome la decisión a quien corresponde, las patronales ahí no se meten, solo nos gustaría que hubiera un apartado técnico y profesional". Y ese es su único interés, defienden, "no hay interés en confrontar". 

El PP se suma a un proyecto que siempre defendió como suyo

Por su parte, el PP de Elche aprovechó la tesitura en la jornada del miércoles para exigir "altura de miras" y que no "entorpezca el palacio de Congresos de Diputación". Su líder Pablo Ruz apuntó que el alcalde "se niega a buscar el acuerdo y el consenso con la Diputación de Alicante por puros intereses ideológicos y sectarios, anteponiendo estos al bien común en un proyecto tan importante como éste". Se apoyó en el acuerdo de los tres colectivos para apuntar que "ya no sólo son los partidos políticos los que le solicitan al alcalde que asuma la importancia de este gran proyecto que tanto bien puede hacer a la ciudad y que deje atrás ese revanchismo que no llega a ningún lugar". 

Como recordó Mazón cuando aún se hablaba del proyecto, le pedía al munícipe que buscara el consenso antes de hablar del desarrollo del mismo. Sin embargo, González aún no ha llevado este al Consejo Social —ni se sabe nada del teórico informe que encargó a Urbanismo—, aunque seguía destacando que debía ser un proyecto de ciudad, por lo que al no haber dado el paso, ya que por otra parte su gobierno opta por la ubicación en Carrús, y ahora están centrados en la pandemia, ha quedado todavía más en un segundo plano. Pero tras ocho meses sin noticias nuevas, otros han movido la ficha por él. 

Noticias relacionadas

next
x