Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

proponen un plan de empleo público y otro privado

Los sindicatos critican en Elche que a la mesa de reconstrucción le falta 'chicha' en materia laboral y social

30/07/2020 - 

ELCHE. CCOO y UGT no están conformes con cómo se está desarrollando la mesa de reconstrucción que empezó hace varias semanas en el Ayuntamiento, según han hecho saber en un comunicado. A su juicio, se generaron unas expectativas que no se están cumpliendo en materia social y laboral, por lo que exigen al equipo de gobierno "que dé un impulso ante la situación, por la urgencia de dar respuesta a los retos que se nos plantea, desde el diálogo social pero contando con todos los integrantes del mismo y con las propuestas que benefician a la mayoría de la población".

Tras una reunión de puesta en común del trabajo entre los representantes de ambas centrales sindicales en las distintas mesas sectoriales, ambas han convenido en que "la situación en la que se encuentra el diálogo social en Elche no responde a las necesidades que tiene la ciudad en materia social y laboral". En ese sentido, expresan su preocupación por las cifras de desempleo que siguen aumentando o los ERTE aún vigentes, ya que por la pandemia algunos trabajadores han vuelto a ellos: "En la provincia de Alicante se han visto incrementados a fecha 26 de julio en  26.058 expedientes que afectan a 133.879 personas", especifican.

Proponen un plan de empleo público y otro privado

Por eso inciden en la necesidad de actuaciones "para proteger y ayudar a los trabajadores y trabajadoras por la situación derivada de la crisis sanitaria", y apelan a un plan para el fomento del empleo y la formación con dos líneas. Estas serían la reactivación de la economía a través de un Plan de empleo público para aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo a raíz de la crisis por la covid-19, con contrataciones para necesidades que tenga el municipio a raíz de la situación sanitaria, y otro plan privado con una línea de ayudas a la contratación de este colectivo de personas que se ha quedado sin empleo.

Tanto desde Comisiones Obreras como desde UGT muestran su enfado ya que "a día de hoy nuestras propuestas no están siendo recogidas y vemos ralentizar los trabajos de las mesas (económica, social, verde y de proyectos estratégicos) y de las cuales se crearon unas expectativas que no se están cumpliendo". Un tirón de orejas al equipo de gobierno, que según comentó el alcalde, quiere que esté finalizado en agosto para poder presentarlo en septiembre ante el Consejo Económico y Social de la ciudad, un órgano consultivo del que la oposición y en el propio seno del mismo han denunciado la poca periodicidad que tiene.

Septiembre convulso para el empleo

Los sindicatos advierten de un septiembre 'caliente': "Nos espera una entrada del otoño complicada para los trabajadores y trabajadoras, con ERTE que pueden derivar en ERE de extinción, despidos o cierres de empresas". Por ello señalan que les preocupa la situación y exigen celeridad en las medidas. También han instado a la patronal a hacer alarde de la responsabilidad social en las empresas "y al mantenimiento del empleo de las empresas que han ido recibiendo prestaciones económicas en el transcurso de la pandemia". De momento, mientras que en Alicante tienen una batería de medidas para la reconstrucción pospandemia, en Elche es un proceso que se está llevando sin alardes cara al público en cuanto a las medidas aprobadas o los avances que pueda haber. Si los hay. 

Noticias relacionadas

next
x