ELCHE. El pasado mes de junio empezaba en Elche la mesa por la reconstrucción con cuatro mesas sectoriales (economía, polítiva verde, proyectos estratégicos y asuntos sociales), con los sindicatos UGT y CCOO, la patronal Cedelco y representantes del equipo de gobierno. La idea planteada por el Ayuntamiento era tener el documento final en agosto pero presentarlo al Consejo Económico y Social en septiembre. Por lo pronto, tanto sindicatos como patronal hace unos días mostraron sus reservas con cómo se está desarrollando el proceso, dado que apenas se ha concretado nada, salvo ahora los proyectos 'estratégicos'. De hecho, desde la concejalía de Promoción Económica se ha emplazado a finalizar las documentos por vía online.
Si bien las dos partes, patronal y sindicatos presentaron una amplia batería de propuestas generales de la que dio cuenta este medio, apenas ha habido avances por falta de concreción y método, aunque sí hay consenso en grandes actuaciones, que no dejan de ser muchas de las que ya se han planteado durante estos últimos meses o años, y a las que se ha añadido alguna. Por su parte, los sindicatos echaban en falta más clarificación y apuesta por lo laboral y social, mientras que Cedelco también creía que había que replantear las mesas de otra forma para poder materializar las primeras propuestas.
Por lo pronto, hace unos días desde la concejalía de Promoción Económica se emplazaba a elaborar un documento por cada representante para ir trabajándolo por correo electrónico, algo que sindicatos y patronal están haciendo, con vistas a poder dejar cerrado el documento en septiembre. Sin embargo, se daban las negociaciones como "muy avanzadas", a pesar de no haber concreción clara en la mayoría de mesas, por lo que no se podían emplazar a enviar conclusiones. La falta de un método más resolutivo ha provocado que por el momento la propuesta de finiquitar por vía online haya cogido a pie cambiado a sindicatos y patronal, también propuesta municipal por agosto y el periodo vacacional. De hecho, el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros pedía hace unos días que la oposición debía estar en las mesas por lo tratado y para ir cerrando propuestas.
Así, a día de hoy tan solo hay un resumen o conclusiones de propuestas de la mesa de Proyectos Estratégicos. En ella se establecen a grosso modo el Plan de Infraestructuras municipal, en el que hay acuerdo desde todos los ámbitos por ser cuestiones reivindicadas desde hace años, así como otros asuntos como mejorar la visibilidad de Elche en las señales de carreteras y autovías. También todo lo que ya está en marcha por el bipartito como la redacción del nuevo Plan General, los Edusi o ampliación del Parque Empresarial, así como promesas o acciones de terceros, como el Centro de Diseño del Calzado, la deuda del Consell de 43 millones, el Edificant, el Palacio de Congresos o entre las novedades, la segunda pista del aeropuerto.
En cuanto a las medidas surgidas de la mesa, se han añadido la de crear un puerto seco, la del tranvía que propuso Cedelco hace unos días, el impulso Plan Estratégico Industrial Comunitat Valenciana (PEIV) que pedían los sindicatos o un plan de aparcamientos y un nuevo mapa de la ORA, entre las más relevantes.
El Observatorio GECE analiza los rasgos de las empresas de excelente competitividad, así como su peso en el PIB y el empleo, en una jornada organizada por Ivie, CaixaBank y Cedelco