Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

comercio intenta tejer un borrador de consenso

La mesa de reconstrucción de Elche, parada; Cedelco pega el toque mientras hay movimientos para 'salvarla'

30/10/2020 - 

ELCHE. La Mesa de Reconstrucción de Elche que arrancó en julio, en pleno fulgor por los acuerdos de reconstrucción a nivel nacional, autonómico y en otros municipios, va camino de quedar en agua de borrajas o poco más que una vacua declaración de intenciones. Durante su proceso y posterior parálisis, tanto desde la patronal Cedelco como desde los sindicatos no estaban conforme con el funcionamiento; sin concreción ni avances. Tanto que el pasado jueves 22 de octubre, la asociación empresarial enviaba una carta al alcalde ya que a pesar de haberse emplazado a seguir trabajando, seguían sin novedades desde mayo. 

Como señaló este medio, desde Promoción Económica se intentó en agosto zanjar los acuerdos por la vía rápida por correo, algo que consideran desde los agentes sociales un cierre en falso ya que no se han vuelto a reunir las mesas y están a la espera de algún paso del Ayuntamiento, que quería presentar los acuerdos al Consejo Social en septiembre. Por la mencionada situación, incluso en la asamblea general de esta semana de Cedelco, su presidente Joaquín Pérez lanzaba un dardo con clara dirección municipal, molestos por la situación: "Sin embargo, nos hemos encontrado con organismos a los que sólo les ha interesado la foto con nosotros y no han respondido ni han reaccionado desde mayo de 2020". En la misiva enviada al regidor se le recordaba que él mismo les había emplazada a trabajar en propuestas para el corto y largo plazo. Añadía:

A finales de junio se establecieron las 4 mesas de trabajo, con el fin de agilizar las propuestas y consensuar las acciones. Se había marcado la firma de Plan de Reactivación Económica para principios de septiembre. Para ello se elaboró un calendario de reuniones semanales para todo el mes de julio.

A fecha 20 de julio, la Mesa verde se ha reunido 1 vez, la Mesa de impulso económico se ha reunido 2 veces, la Mesa de Proyectos estratégicos se ha reunido 2 veces y la Mesa de Impulso Social se ha reunido 1 vez. Sólo de una de esas reuniones tenemos un resumen de los temas tratados. En vista del poco avance de las mesas, solicitamos una reunión el pasado 20 de julio y preguntamos periódicamente, a través de Carles Molina, la situación del informe pendiente.

Comercio ha elaborado una propuesta de borrador

Así que frente a los grandes anuncios y las palabras rimbombantes por el consenso, de momento hay poca claridad con respecto a esta mesa, que de momento no ha cristalizado en nada en medio año, mientras que en municipios como la vecina Alicante se acordaron más de cien medidas unitarias en unas semanas. En cualquier caso, según ha podido saber este medio, desde Comercio se está intentando aunar ese consenso para intentar desatascar la situación. Ha elaborado un borrador de documento de las cuatro mesas sectoriales con las medidas en las que tanto Ayuntamiento, como patronal y sindicatos están de acuerdo. Aunque varias de esas medidas son algunas de las que ya se están llevando a cabo por el bipartito.

Noticias relacionadas

next
x