Hoy es 18 de enero

todos pendientes de la dic

La Marina Baixa espera 13 nuevos proyectos que prevén la creación de más de 4.000 plazas de camping

7/02/2022 - 

MARINA BAIXA. La comarca de la Marina Baixa está siendo reclamo de los empresarios para la creación de nuevos campings. Tal y como ha ido contando este diario, en los dos últimos años la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha estado tramitando numerosos proyectos que necesitan la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para desarrollar la actividad turística en parcelas que no son urbanizables. Y la Marina Baixa se lleva la palma, con hasta 13 iniciativas privadas que están absorbiendo en gran parte Benidorm y l'Alfàs del Pi.

Aunque todo depende de si se informa de manera favorable la DIC para cada uno de estos campings, lo cierto es que la comarca estaría preparándose para albergar más de 4.200 plazas nuevas en este sector alojativo, que ya de por sí es numeroso en este territorio.

Entrando a analizar este fenómeno por municipios, el que más tirón tiene es l'Alfàs, aunque Benidorm le superaría en plazas nuevas por ser proyectos más masificados. Así, el primero tiene en trámite cinco alojamientos nuevos, con una capacidad para 1.025 clientes, el segundo supera los 1.700. El más numeroso de l'Alfàs es el promovido por Promociones Angelita Mar SL, con capacidad para 396 personas. La mercantil, con sede en Orihuela, ubicaría su camping en la zona de 'Llano de la Sierra' en una parcela con una superficie de 19.861 metros cuadrados. 

Le sigue muy de cerca el 'EcoGlamping Entrenaranjos', como han bautizado a su proyecto turístico los hermanos Devesa Such, promotores de Europasol. Prevé una capacidad para 342 usuarios, pero el concepto cambia, apuntándose a la moda del 'glamping', mezclando parcelas para autocaravanas y otras estancias a través de mobile-homes. En el lado contrario está el proyecto 'Al Biir Eco Suites', que a pesar de sus grandes dimensiones –17.990 metros cuadrados en total– ha optado por un tipo de alojamiento diseminado en unas 26 casitas y grandes zonas comunes y de esparcimiento, como una laguna 'biológica' de 1.323 metros cuadrados.

Disposición de Benicamp.

Como se decía, aunque Benidorm tiene un proyecto menos que l'Alfàs pendiente de la DIC, el número de plazas es muy superior: ninguno baja de los 200 usuarios de capacidad máxima. El más "pequeño", de 210 plazas, es el proyectado por el conocido empresario de Benidorm, Ramón Román, en el actual Hotel Europeo. Su capacidad se multiplica por cuatro en el caso del camping ideado por Magic Costa Blanca junto a su Resort de bungalows Magic Robin Hood: 756 plazas para una superficie vinculada a la actividad de 39.975 metros cuadrados

Mayor superficie tiene Los Arcos, la otra iniciativa de Ramón Román también en la zona del Trinquet y a escasos metros del de Magic. Un total de 53.516 metros cuadrados que servirán para acondicionar 150 parcelas con una ocupación máxima de 450 personas, al que se le pueden sumar 200 más por los comensales del restaurante y otros 200 del edificio deportivo, más los 15 trabajadores previstos. El cuarto proyecto pendiente de la DIC se concentra en la misma zona y lo lleva el empresario del sector y exconcejal de Benidorm, Salvador Moll. Contemplan un total de 115 parcelas de 93 metros cuadrados, 40 de ellas mobile homes. Por lo que se prevé una capacidad total de 345 clientes.

Finestrat, la Vila y Altea no se escapan

Finesrtat, la Vila y Altea completan los municipios de la Marina Baixa en los que la Generalitat está estudiando la implantación de nuevos campings. En la Vila son dos de gran tamaño, que incluso superan las previsiones de l'Alfàs: llegan a las 1.190 plazas. Inurban plantea un macroproyecto junto al bulevar comercial de Finestrat, pero en término municipal de la Vila, con 690 personas de capacidad máxima. Los propietarios del camping Playa Paraíso de la Vila Joiosa, Caravaning Paraisono se quedan atrás con las 500 plazas para su nuevo alojamiento previsto a solo unos metros del que explotan ahora en primera línea de playa.

A principios de 2021 se iniciaron los trámites para solicitar la DIC para otro alojamiento de este tipo en el Planet de Altea. Contemplaba 76 parcelas para autocaravanas y caravanas, permitirán la instalación de unidades tipo cabaña, bungalow, o mobil-home y una capacidad máxima de 187 personas. Y finalmente, Finestrat también era objetivo de los empresarios con el proyecto de Eco Nature Suites y unas 100 plazas para huéspedes. Eso sí, la Conselleria tendrá que resolver las numerosas alegaciones presentadas contra el mismo. 


Noticias relacionadas

next
x