Hoy es 18 de enero

con capacidad para 257 personas

Eco Nature Resorts proyecta un nuevo camping de cuatro estrellas en Finestrat

22/07/2021 - 

FINESTRAT. Un nuevo proyecto de camping en la zona de la Marina Baixa se suma a los múltiples que se están construyendo o se están tramitando en la Generalitat. En este caso, proviene de la empresa Eco Nature Resorts SL, afincada en Finestrat, donde estará ubicado este nuevo alojamiento turístico después de conseguir la Declaración de Interés Comunitario, clave para su legalidad puesto que está en terrenos calificados como suelo no urbanizable. Con todo, se prevé una inversión de 1.662.334,44 euros para su puesta en marcha y se calcula el pago de 33.246,69 euros de canon con un periodo de vigencia de 30 años prorrogables.

El proyecto está en información pública por 20 días desde este jueves. Detrás está la mencionada mercantil, creada hace un año con un capital de 51.546 euros. Asimismo, el mencionado documento está redactado por Rafael Landete Pascual, quien también es arquitecto municipal del Ayuntamiento de Benidorm.

En concreto, su situación está pensada para La Partida Pla de Vila, perteneciente al municipio de Finestrat. Cuenta con una superficie total de 13.023,77 metros cuadrados, de los que 9.155,34 metros cuadrados se destinan exclusivamente a la actividad. El resto se deja en estado libre natural: aproximadamente el 30% de la parcela total. De esto último, explican que su objetivo es "corregir el posible impacto ambiental negativo, tanto por el consumo del suelo como visualmente, restando en estado natural y como barrera visual, para salvaguardar su estado y percepción como área natural".

El proyecto menciona que para su aprobación, la empresa firmará su compromiso de mantener en estado agrícola o natural la superficie de la parcela dispuesto en la LOTUP, y demoler las construcciones y desmantelar las instalaciones al término del plazo de DIC.

El camping se diferencia por dos espacios principalmente. En primer lugar, la zona de alojamientos en planta baja para la pernoctación de los clientes, que supone en torno al 60% del destinado a la actividad. Y en segundo lugar, el relacionado con los usos complementarios, el 40% restante, y que se refiere a elementos como viales interiores, jardines, instalaciones deportivas y otras zonas comunes y servicios. Así, contemplan un bar, un restaurante, un supermercado, piscina para adultos y para niños, pistas polideportivas, parque infantil, club social, club infantil, zona de lavadoras automáticas, secadoras y planchas, lavadero de coches, biblioteca, internet y un aparcamiento por parcela y un recinto habilitado disuasorio con 37 plazas.

A ello hay que añadir la previsión de la instalación de 35 bungalows. De este modo, calculan una capacidad máxima de 165 personas en elementos comunes, además de las 92 personas alojadas, que suman 257 personas totales de capacidad máxima. Hay que tener en cuenta que además prevén la contratación de 10 empleados.

Justificación de la DIC

Para los promotores del proyecto, "la ubicación de esta actividad en suelo no urbanizable es oportuna en tanto que se dispone de una extensa superficie para su implantación, rodeada del paisaje agrario de la zona, que actúa como cinturón natural separando la actividad de los núcleos poblados. Existe una gran ramificación de caminos rurales que conectan con la parcela y las zonas recreativas, lo que fomenta el uso por viandantes y usuarios de la actividad", recoge el documento.

Además, indican que "para preservar las características naturales del terreno, se prevé la resolución de las edificaciones con construcciones ligeras, y en la medida de lo posible, ligeramente sobreelevadas de la cota natural, en aras de fomentar la preservación del suelo como un recurso natural de gran potencial". Entre otras cuestiones, señalan que buscarán la integración con el paisaje mediante tendidos y redes enterradas, o la imposición del reciclaje de residuos y la reutilización de recursos como el agua de lluvia.

Turismo 'consciente'

En este sentido, afirman que "la actividad pretende el fomento del turismo consciente, respetuoso y activo con el medio ambiente y natural. Es decir, permitir, posibilitar y fomentar un uso y transformación consciente del territorio". Por ello, manifiestan que se trata de una actividad "actualizada e innovadora, que constata el avance y modernización de un sector económico estratégico a nivel municipal y autonómico".

Finalmente, aseguran que el desarrollo de esta actividad no tiene una incidencia agresiva ni negativa para el medio natural ni existe ningún riesgo que impida su implantación. Al mismo tiempo, consideran que cumple con las disposiciones de la LOTUP. Y por último, afirman que "no compromete el desarrollo urbano del municipio, ni tiene ninguna repercusión negativa o adversa sobre el medio urbano, sino por el contrario, se considera que tiene una repercusión positiva para el área tanto a nivel económico, como para la preservación y puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos propios del ámbito".

Noticias relacionadas

next
x