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inversión inicial de 1,5 millones de euros

Los proyectos turísticos crecen junto al centro comercial La Marina: Inurban planea un nuevo camping

23/01/2022 - 

LA VILA JOIOSA. La empresa murciana Inurban proyecta un nuevo camping en la Marina Baixa. En concreto, junto al polígono y centro comercial La Marina de Finestrat, aunque el suelo está ubicado en la Vila Joiosa. En concreto, en las parcelas 63, 64 y 175 del polígono 6, 'Galandú'. La mercantil prevé una inversión inicial de 1,5 millones de euros para poner en marcha el camping, que se concibe como una 'camper área', es decir, solo para el estacionamiento de autocaravanas y sin previsión de la instalación de bungalows. 

Se confirma así el interés por la zona también para la implantación de alojamientos turísticos, ya que el Ayuntamiento de Finestrat lleva dos años anunciando que próximamente se iniciará un proyecto hotelero en este área, mientras que se ha instalado un área de caravanas junto al McDonal's.

Pero para todo ello, la mercantil está tramitando la Declaración de Interés Comunitario (DIC), ya que las tres parcelas están clasificadas como suelo no urbanizable común. Se trata de una herramienta urbanística que permite el desarrollo de estas actividades a pesar de que su clasificación a priori no lo compatibilice. De obtenerla, ocuparían una superficie de 43.079 metros cuadrados que se reparten en las tres parcelas de la que tiene disponibilidad la empresa, dos de ellas (63 y 175) mediante contrato de arrendamiento con su propietaria, Hermu Desarrollo SL, que pertenece al mismo holding empresarial. 

Su acceso es desde la calle Castellón y calle Cantabria, que conectan directamente con la N-332. Es decir, a escasos metros de Bricomart, del bulevar comercial de Finestrat. La distribución del suelo se prevé con una superficie de 11.664 metros cuadrados para parcelas de parking y 31.415 metros cuadrados para zonas comunes.

Zona de actuación, al lado izquierdo de las calles Castelló y Cantabria.

Como se decía, será una 'camper área', "cuyo espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado quede abierto al público para la ocupación y uso exclusivo de auto caravanas, incluidos los campers, y las personas que en ellas viajen, a cambio de precio y en el que se presten los servicios establecidos en Decreto 10/2021, regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana", tal y como señala el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza. Se destina por tanto toda la superficie parcelada a autocaravanas o tiendas de campaña de carácter totalmente esporádico.

Se trata de parcelas de "grandes dimensiones, separadas con elementos vegetales, autóctonos de la zona, que garanticen la privacidad de los usuarios. Cada parcela contará con una superficie compactada de zahorras artificiales calizas, donde estacionar la autocaravana o camper, y una superficie ajardinada". Además, habrá diferentes servicios como baños, duchas, lavandería, punto de vaciado de aguas grises y negras, zona de autolavado y punto de vigilancia, acceso y control.

Ocupación media de 690 personas

El proyecto incluye un cálculo de la ocupación del camping, estimando un máximo de tres clientes por parcela, según la normativa vigente de campings de la Comunidad Valenciana, lo que supone una ocupación total máxima de 690 personas, teniendo en cuenta que habrá 230 parcelas. 

Además de la explotación del complejo durante su funcionamiento, se estima que se generen diez puestos de trabajo directos estables y de forma indirecta de más de 20 personas. La previsión que se tiene para el proceso de construcción y adecuación de la instalación es de unos 25 puestos de trabajo temporales durante los 8 meses que según el plan de etapas conllevará las obras de construcción y adecuación del complejo.

Para los promotores, "es un lugar que favorece la relajación del turista, alejarse de los ruidos típicos del núcleo de población, requisito indispensable para garantizar el éxito del desarrollo de este tipo de actividad, sin perder la proximidad a cierto tipo de servicios. Buscan un "turista ecológico, un estilo de turismo alternativo diferente al turismo tradicional. En él se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio natural, que acoge y sensibiliza a los viajantes".

Con todo, prevén un presupuesto de ejecución material de 1,5 millones de euros. Así, calculan un canon de explotación de 15.134 euros. Esto se basa en el 2% del presupuesto inicial mencionado (30.269,11 euros), que se divide por la mitad ya que aplican una reducción del 50% por el art. 204 apartado 3 de la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, "por tratarse de una actividad terciaria susceptible de crear empleo y en su máximo valor". 

Finalmente, contemplan un plazo de vigencia de 30 años teniendo en cuenta "la vida útil de este tipo de instalación para campings". Tras esto, tendrán que dejar las parcelas tal y como se encontraban antes de la actividad económica.

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