L'ALFÀS DEL PI. Los proyectos para instalar nuevos campings en la Marina Baixa no paran. Y la mayoría tienen un asunto en común: la necesidad de pedir la Declaración de Interés Comunitario (DIC) porque están ubicados en terrenos no urbanizables. El nuevo proyecto a la espera de esta aprobación está en l'Alfàs del Pi y la promueve Joaquina Bolufer Marqués, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza.
Bautizado como 'Al Birr Eco Suites Sport Resort', el complejo se situaría en las parcelas 65, 66, 68 del polígono 8, es decir, en el Camí de la Mar, frente a la urbanización el Tosalet. Se trata de un ambicioso proyecto que prevé una inversión para las obras de edificación y para la implantación de los servicios de 1.778.815,78 euros. En base a ello se estima un canon a pagar por la DIC de 35.576,32 euros, a lo que habría que aplicar un 50% de reducción por ser una actividad susceptible de crear empleo: se queda en 17.788,16 euros.
El proyecto incluye tres parcelas que abarcan 17.990 metros cuadrados en total. Dos de ellas son colindantes y la tercera está separada por un camino vecinal. Según informa el proyecto técnico, la superficie del suelo presenta un estado agreste, derivado de su antigua explotación agraria en abandono con arbolado residual (olivo y cítrico) y arbustivas salvajes. Asimismo, identifican que se encuentra libre de riesgo de inundación "salvo una pequeña afección por riesgo geomorfológico en la parcela destinada a zona verde‐cultivo de huerto ecológico, donde no está prevista ocupación alguna por la actividad".
El proyecto define el camping como un "complejo de actividad turística ecológica y deportiva basada en la recuperación del patrimonio agrícola y natural, integración paisajística, alimentación biológica y vida saludable, con soluciones sostenibles: autoabastecimiento energético, laguna biológica y cubiertas vegetales (LOTUP art.: 197.f.3º). Por sus características, requiere ocupar al aire libre una gran superficie de instalaciones sin edificación".
Para ello, proponen un modelo de alojamiento "alejado de la ocupación masiva y del alojamiento pasivo". Así, promueve la "conservación activa del suelo rústico fomentando la recuperación de valores ambientales locales como fueron el arraigo a la tierra, la agricultura y la apicultura, además de una vida saludable mediante la alimentación ecológica y el deporte de ruta (ciclismo y senderismo)".
Como se puede ver en la imagen superior, se proyecta una zona central con una laguna 'biológica' de 1.323 metros cuadrados. Alrededor de ella se instalan elementos móviles para la alimentación, como foodtrucks, y para el deporte, como un bike center. Además, contempla un área de cultivo educativa y una zona comercial de 25 metros cuadrados y otros 20 metros cuadrados de umbráculo que se construirá en lugar de la edificación existente.
Y en la zona naranja del mapa es donde se ubican las 'eco-suites' que son "totalmente accesibles, formadas por unidades prefabricadas de hormigón con cubierta vegetada y sistema de autogeneración y acumulación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos y batería individual. Disponen de una pequeña terraza con estructura flotante y sombra mediante arbolado autóctono, además de diseño bioclimático para minimizar consumos y un pequeño huerto propio".
La empresa explica que las cubiertas vegetadas pretenden fomentar la capacidad bioclimática de la edificación, mejorar la integración ambiental y paisajística y conseguir el desarrollo de la apicultura que se practicó en la zona. Por lo que respecta al acceso a vehículos, este "se restringe a una franja periférica junto a Camí la Mar, que sirve de barrera frente al tráfico y en cuyo límite interior se sitúan los paneles fotovoltaicos principales". Además, se dispondrán plazas equipadas con sistemas de carga para vehículos eléctricos.
Del total del terreno, un 6% será suelo destinado a la actividad propiamente dicha ocupada por la edificación comercial común, foodtrucks y módulos prefabricados portátiles. Un 49% del suelo está destinado al alojamiento en eco suites y el 45% restante a los espacios libres, donde un 36,52% se destinará a zonas verdes en estado natural, laguna biológica, cultivo de frutales y huerto, y un 8,33% a la red viaria interior. En concreto, se prevén 26 habitaciones.
Los alojamientos eco‐suites son de dos tipologías, ambos modulados con marcos prefabricados de hormigón armado, según figura en el proyecto. "Esta solución estructural es fácilmente removible pero aporta características idóneas para su uso residencial (aislamiento térmico y acústico, sismorresistencia) y soporta el sobrepeso y la membrana impermeable de la cubierta ajardinada". Las de tipo uno, que habrá 20, son de 36,4 metros cuadrados. Las de tipo dos ocupan 21,6 metros cuadrados.
Por lo que respecta a la restauración, la oferta se basa en los foodtrucks de productos locales y en el autocultivo. Cada uno de los foodtruck puede especializarse en un tipo concreto de oferta y funcionar a distintos horarios, "lo que proporciona un público variado, aunque siempre sensible a valores de alimentación sana, deporte y naturaleza".
Junto a la laguna 'biológica', compartiendo la zona central de la parcela y el protagonismo de la actividad, prevén un área de cultivo de huerta (productos vegetales, fruta y hortalizas) persiguiendo un doble objetivo: "Interpretación y práctica sensorial de la actividad agraria tradicional y el cultivo y autoconsumo y/o comercio del excedente de productos de huerta y frutales".