ALICANTE. La llegada de pasajeros con origen en el Reino Unido al aeropuerto de Alicante-Elche no ha decaído con la proximidad del Brexit, sino más bien todo lo contrario. A la espera de conocer el efecto real que la desconexión de las Islas Británicas del resto de la Unión Europea pueda tener este verano, lo cierto es que el pasaje británico ha crecido en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2018. Concretamente, un 7%, según los datos facilitados por Aena.
Así, en enero y febrero de este año han llegado al aeropuerto ubicado en la pedanía ilicitana de El Altet provenientes del Reino Unido (o bien han hecho el camino inverso) un total de 575.851 pasajeros, lo que supone un 7% más que en los mismos meses del año anterior. Los pasajeros británicos suponen, así, un 36,85% del total que han transitado la terminal alicantina en los dos primeros meses del año. El incremento de turistas británicos, así como en los pasajeros domésticos, explica en buena medida que el aeropuerto haya vuelto a la senda del crecimiento desde que inauguró en octubre pasado la temporada de invierno vigente.
Hay que tener en cuenta que, durante enero y febrero del pasado año, El Altet sufría (como otros aeropuertos) las consecuencias de la quiebra de Monarch, en octubre de 2017, que aún no había sido 'reabsorbida' por otras aerolíneas británicas como esperaban la dirección del aeropuerto y asociaciones empresariales como la hotelera Hosbec. Sin embargo, con el paso de los meses esa brecha se ha ido cerrando, tal como aseguran fuentes del sector consultadas por este diario. "Todas las compañías crecieron en Reino Unido el mismo año en que cerró Monarch, pero no hubo margen para coger de pleno ese nuevo reparto de rutas", explican.
No obstante, "la demanda está ahí y, especialmente, en el invierno aeroportuario, de octubre a mayo", según estas fuentes. Las cifras parecen avalar esta percepción, aunque aún falta por descontar el efecto Brexit, como también admiten estas fuentes. Por lo pronto, como ha contado Alicante Plaza, El Altet se prepara para inaugurar en abril dos nuevas rutas al Reino Unido, en ambos casos a Londres, que se suman a las que ya vienen operando con regularidad en los últimos meses. Así, Ryanair comenzará a unir Alicante-Elche con Londres Southend (el único de los cuatro aeropuertos londinenses, en Essex, al que aún no volaba), y la española Vueling hará lo propio con Londres Gatwick.
Un incremento de la oferta para viajar entre las Islas Británicas y la Costa Blanca que parece desmentir el supuesto temor de los turistas británicos a seguir llegando a Alicante. Eso sí, habrá que ver cómo se comporta la Libra tras la desconexión cuando finalmente se produzca, y cómo afecta la previsible devaluación de la moneda al poder adquisitivo y, por tanto, a los planes vacacionales del principal mercado del aeropuerto de El Altet. Hosbec ya advirtió en febrero que las contrataciones para este verano en el Reino Unido habían caído un 6% respecto a 2018 (aunque el dato puede estar distorsionado por la tendencia cada vez mayor al turismo residencial), y se ha lanzado a hacer promoción 'preventiva' en origen para contrarrestar la tendencia.
Por ahora, El Altet parece haber entrado de nuevo en una espiral virtuosa como la de 2017, tal como adelantaba este martes Alicante Plaza. Sigue creciendo por encima de la media de los aeropuertos de Aena en el inicio del año, y en febrero rozó los dos dígitos de incremento interanual con un 9,9% más, después de crecer un 11% en enero. Así, según los datos de Aena, la terminal alicantina cerró el mes de febrero, uno de los más flojos del calendario, con un total de 782.565 pasajeros, un 9,9% más, y durante los dos primeros meses del año se han contabilizado 1.567.503 viajeros, un 10,6% más que en los dos primeros meses de 2018 (cuando el año se cerró con un crecimiento del 2%). En términos globales, como se ha dicho, los pasajeros más numerosos son aquellos que volaron con origen o destino en Reino Unido, España y Alemania.