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adjudicación de las obras de su sede por  690.000 euros 

Aena se decanta por Elecnor para habilitar el 'cerebro' frente a incidencias en El Altet

20/12/2024 - 

ALICANTE. El Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) con el que el operador estatal Aena pretende mejorar el funcionamiento del aeródromo de Alicante-Elche Miguel Hernández entra en la pista de despegue. El proceso de contratación impulsado para contratar la adecuación de las dependencias físicas en la que dicho CGA quedará instalado se acaba de resolver en favor de la propuesta presentada por Elecnor: una de las dos compañías que había presentado oferta en la convocatoria.

La propuesta de adjudicación se ha cerrado por un importe de 690.192,17 euros (impuestos incluidos) en un concurso que partía con un presupuesto de licitación de 965.893,23, después de que se considerase que el precio planteado por Elecnor fuese el más ventajoso para el interés público, al tratarse de un coste inferior al planteado por Quarto (el segundo licitador que optaba a las obras). 

En todo caso, más allá del ahorro que supone la propuesta de adjudicación, el acuerdo resulta relevante en tanto que permite despejar el inicio de los trabajos, para los que se prevé un plazo de ejecución de seis meses. En el supuesto de que se iniciasen con el comienzo del año nuevo, la sede del CGA -que quedará ubicada en dependencias libres de la terminal- podría estar operativa para la próxima campaña estival, lo que contribuiría a mejorar el desarrollo de toda la operativa en tierra en el periodo del año en el que el aeródromo registra una actividad más intensa

El CGA permitirá atender y resolver cualquier incidencia sobrevenida que pueda registrarse en el el funcionamiento del aeródromo, de modo que pueda adoptarse la prestación de determinados servicios: desde la limpieza hasta el volcado de información sobre los vuelos en las pantallas, o incluso a la apertura de puertas adicionales de embarque en el supuesto de que resultase necesario. 

Ese cerebro que coordina el conjunto de áreas del aeródromo ya funciona en los principales aeropuertos de la red nacional en volumen de pasajeros. Se trata del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, del Josep Tarradellas Barcelona- El Prat, del de Palma de Mallorca y del de Málaga-Costa del Sol. El aeropuerto alicantino será el próximo en incorporar ese órgano de control, con el propósito de agilizar su capacidad de respuesta en un contexto en el que sigue registrando una evolución de crecimiento, tras haber superado los 17,1 millones de pasajeros solo hasta el mes de noviembre: su nuevo récord histórico.

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