ALICANTE. El goteo de actuaciones de mejora y modernización del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández continúa. Esta vez, con otra intervención contemplada en el Plan de Calidad de Aena que pone el foco en la comodidad de los pasajeros en el tránsito de embarque o desembarque. El operador aeroportuario estatal impulsa justo ahora el proceso de contratación para invertir más de 5 millones (5.055.000 euros, sin incluir impuestos) en la renovación de los equipos de aire acondicionado que procuran el sistema de climatización en las pasarelas de embarque que conectan la terminal con los aviones. Y, en consecuencia, también procuran esa comodidad en el interior de las aeronaves durante el tiempo en el que permanecen en tierra.
El proyecto queda justificado en la necesidad de sustituir esa maquinaria, que habría quedado obsoleta hasta el punto de acumular el registro de múltiples averías. En muchos casos, sin posibilidad de acceder a repuestos para su reparación, ya que se trataría de equipos instalados en 2011 que, en parte, habrían quedado descatalogados. De ahí que se haya optado por la sustitución de los equipos de hasta 16 unidades autónomas de aire acondicionado para aeronaves, con el fin de proporcionar un servicio de calidad a los pasajeros.
Además, el proceso incluye también la dotación de nuevos sistemas visuales de guía de atraque en esas posiciones de contacto entre el edificio de tratamiento de pasajeros y las aeronaves. De hecho, la actuación incluye "la sustitución de los tubos telescópicos de todas las posiciones de contacto y la instalación de nuevos equipos recogedores longitudinales de manguera", según precisa la propia memoria del concurso.
Los trabajos de sustitución de ese conjunto de instalaciones se llevarán a cabo en la plataforma de aeronaves. En concreto, en las isletas de las posiciones de contacto, junto a las columnas de las pasarelas de embarque y en los postes en frente de cada posición, donde se sitúan las guías de atraque actuales. De ahí que se requiera extremar las condiciones de seguridad para su ejecución, hasta el punto de que se contempla su realización en horario nocturno y en días festivos, en los que se registra una menor intensidad de tráfico. A priori, se ha previsto un plazo de 13 meses para su finalización.
La fecha de inicio, por su parte, dependerá del momento en el que se cierre el proceso de contratación. El concurso se encuentra ahora en la fase de evaluación de las cuatro propuestas presentadas por otras tantas empresas interesadas en su desarrollo: Comsa, Cofely España, TK Airoport Solutions y Adelte. Todas ellas han planteado ofertas con precios que oscilan entre los 4,2 y los 4,9 millones (también sin impuestos), aunque no se ha elevado todavía una propuesta de adjudicación.
Sea como fuere, el proceso encajaría en el objetivo de mejora de las prestaciones del aeródromo provincial, más allá de las iniciativas diseñadas para ampliar su capacidad para operar vuelos y crecer en cifras de pasajeros, en línea con otras actuaciones que también se encuentran en proceso de licitación, como la incorporación de un Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) capaz de solventar incidencias en tiempo real, en unas instalaciones que se acaban de adjudicar a Elecnor Servicios y Proyectos por 690.192,17 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. O la implantación del sistema de doble embarque simultáneo en otra diez puertas, para comodidad de los pasajeros, al acortar los tiempos de acceso y evacuación de los aviones, como ya ha informado este diario.
Todo, en un contexto en el que el aeropuerto ha conseguido batir su propio récord anual de viajeros con más de 17,1 millones solo a cierre de noviembre, a falta de contabilizar las estadísticas correspondientes al último mes del año. Hasta ahora, el registro máximo se había alcanzado en 2023, con 15,7 millones de pasajeros.
En todo caso, el Ministerio de Transportes y Aena también han anunciado ya el lanzamiento de una próxima inversión adicional para ampliar la terminal, de forma que pueda llegar a procesar hasta 26 millones de pasajeros anuales. Eso sí, esa actuación sigue pendiente de impulso con la convocatoria del proceso de contratación de la redacción del proyecto, por lo que no se materializará en obras al menos hasta el ciclo comprendido entre 2026 y 2027.