ALICANTE. La Fiscalía de Ecuador ha solicitado a la Unidad Judicial Multicompetente de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, que abra una investigación contra la edil de Acción Social y Vivienda de Alicante, Julia Angulo (Guanyar), y al menos otras tres personas más por un supuesto delito de peculado. Se trataría de un tipo penal similar a la malversación de fondos públicos cometida por funcionario público.
La petición, registrada el pasado 14 de septiembre, responde a la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía que, según explicó la propia edil a preguntas de Alicante Plaza, en el sistema judicial ecuatoriano "se limita a dar traslado de todas las denuncias al juzgado para que sea un juez quien decida si las instruye y si, a la vista de los hechos, considera necesario abrir diligencias". Hasta el momento, el juzgado se ha limitado a ordenar que se dé traslado de la recepción de esa denuncia a los interesados y ese sería un trámite que todavía no se habría cumplimentado. Por lo pronto, Angulo señaló que todavía no había recibido ninguna notificación al respecto.
Según las fuentes consultadas, la denuncia derivaría del uso supuestamente sin justificar de los fondos gestionados por una fundación a la que Angulo estuvo vinculada en el año 2007, aunque ella no era su responsable legal. De hecho, la regidora sostuvo que ya se inició una primera investigación en relación a la misma denuncia en otro departamento judicial de Ecuador que trascendió durante la campaña de las municipales de 2015 y que acabó archivándose, puesto que se constató que la fundación era una entidad privada y, por tanto, no podía existir el citado delito de peculado (malversación de fondos por parte de funcionario público) que se recogía en la denuncia.
Según Angulo (que sí dijo haber ejercido después como funcionaria en el consulado de Ecuador, pero sometida a la jurisdicción española), esta nueva actuación tramitada ahora por la Fiscalía "en realidad deriva de esa primera denuncia, ya que el sistema ecuatoriano permite presentar una misma denuncia en los juzgados de otra provincia y la Fiscalía le da curso sin llegar a realizar ninguna investigación previa", señaló. En esta línea, sostuvo que "como sucedió con la primera denuncia, quedará en nada". "No es más que el interés de alguien en causar un daño político", insistió, "y ha trascendido justo ahora para tratar de tapar otras cosas", apostilló.