ALICANTE. La provincia de Alicante se prepara para acoger el 14 de febrero el evento empresarial más importante de la provincia, organizado por el Círculo de Economía, y con su presidente, Javier Fur, a la cabeza. Un punto de encuentro para el conocimiento y la experiencia que requiere la competitividad de las pymes.
—¿Nos puede avanzar en qué consistirá?
—El I Fórum Excelencia Directiva está concebido como una ventana al mundo a la que los empresarios tenemos el deber de asomarnos para ser conscientes de lo que pasa en el resto de mercados, con el objetivo de enriquecer nuestra formación y ponernos al día en torno a temas de extrema actualidad como la innovación o la tecnología. Son muchos los retos a los que nos enfrentamos y Fexdir facilita caminos que permitan a nuestras pymes competir con unas ciertas garantías en un mundo caracterizado por lo que conocemos como la Globalización y la Revolución Digital. La mejora continua de la experiencia del cliente, la internacionalización, la diversificación, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para la eficiencia o la predicción de comportamientos, son elementos que cada día empiezan a ser más determinantes para las empresas. En este ámbito tenemos que competir. Y en ese contexto —aún más complejo en este año de elecciones, que siempre incorporan incertidumbre a la actividad empresarial hasta que se consolidan los equipos de gobierno—, tener un espacio periódico de reflexión que ayude a reorientar la trayectoria de nuestras pymes para las que la puesta en común de las técnicas más avanzadas de gestión y el análisis de la coyuntura que en cada momento condiciona su desarrollo, pueden definir un futuro con más o menos posibilidades de éxito. Este es el objetivo básico.
—¿Cuánta gente esperan reunir?
—Nuestra expectativa es reunir en torno a mil doscientos directivos y empresarios de la provincia, la Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y, en general, de toda España. Tenemos representantes de todos los sectores y todos los tamaños de empresa, aunque lógicamente al final predominarán las pymes, que constituyen la base de nuestro tejido industrial.
—El abanico de ponentes es muy diverso. ¿Cuál será el hilo conductor del cónclave?
—Efectivamente, contamos con un abanico de ponentes muy amplio y, sobre todo, muy experto encada uno de los temas. Tener en una misma jornada como ponentes a empresarios y directivos tan relevantes como Antonio Garrigues Walker o Josep Piqué, entre otros speakers, es una oportunidad difícilmente repetible. Y con ellos,revisaremos el contexto actual en que tienen que competir las empresas y trataremos de vislumbrar el futuro, así como las herramientas y modos de gestión de mayor éxito para las empresas. Con un segundo objetivo no menos importante: fomentar el networking, las relaciones y el trabajo conjunto entre asistentes para avanzar mejor en este entorno en continuo cambio. Debatiendo los temas más candentes de gestión, pero también los asuntos transversales permanentes, que en ocasiones la intensidad del día a día nos impide trabajar sobre los aspectos esenciales, como el capital humano, el talento o la ética en los negocios. En un mundo tan competitivo como el actual,el éxito solo es posible con la premisa de contribuir al desarrollo correcto dela sociedad.
—¿Se apuesta por el modelo de las nuevas empresas de la economía digital?
—En este foro apostamos por las empresas, sin apellidos. Naturalmente, también por las empresas de la economía digital, si entendemos esas empresas como las tecnológicas, y ahí está el Distrito Digital de Alicante. Pero nuestro objetivo es mucho más amplio. Apostamos por toda la industria con la intención demostrar las mejores prácticas de gestión y el contexto esperable en que se pueden mover las empresas para facilitar la adaptación de todas nuestras pymes.
—¿Qué influencia ha tenido el congreso CEDE en 2017 para esta iniciativa?
—Tras el Congreso de Directivos que organizamos el 21 de noviembre de 2017 aquí en Alicante entre el Círculo de Economía y la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, y la amplia acogida de aquel encuentro en el que participaron más de mil quinientos directivos de toda la geografía nacional, confirmamos la oportunidad de consolidar en nuestra ciudad un Congreso anual de características similares —una idea en la que veníamos trabajando desde tiempo atrás— orientado expresamente a la mayor parte de nuestro tejido industrial, las pymes, con el objetivo de facilitar caminos que les permitan competir con unas ciertas garantías en este mundo global.
—¿Nace con voluntad de permanencia y continuidad en el tiempo?
—Nuestra intención como organizadores, tanto el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante como MB Comunicación, es consolidar este Fórum como un evento que se convierta en el referente anual para las pymes españolas. Me gustaría destacar que un foro de estas características solo es posible con el apoyo de importantes entidades y empresas que, como nosotros, creen en la relevancia de la cooperación para alcanzar las metas de cada organización. Y en Fexdir contamos con excelentes patrocinadores como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante; Grupo Cooperativo Cajamar; Ibercaja, Caixabank y Caja Rural Central; Willis Towers Watson, Accenture, Sanitas, Ibergest, Deloitte; Alicante Plaza, Vueling, Garrigues, Porsche, Padima y Actiu, y es posible que aún se incorporen algunos más por la elevada expectación que el evento está levantando.
— ¿Esperan muchos asistentes de fuera de Alicante? ¿Pone este evento ala provincia en el mapa de la alta dirección?
—Confiamos en que el ADDA se llenará de empresarios y directivos. Nuestra expectativa es llegar entorno a mil doscientos asistentes, muchos de los cuales llegarán desde otras provincias españolas porque, en mi opinión, Fexdir será el evento empresarial del año en nuestro país. Ojalá en el futuro este foro se convierta en el ‘Encuentro de Alicante’, imprescindible para planificar el futuro de cada una de las empresas.
—¿Son necesarias iniciativas como esta?
—Por supuesto. El conocimiento es la clave del desarrollo, y para las empresas, el primer factor de supervivencia; y a la velocidad que ocurren los cambios en estos momentos, ese conocimiento necesario no siempre está al alcance directo de las pequeñas y medianas empresas. Ese factor de competitividad tan importante es el que pueden llenar iniciativas como Fexdir, trayendo la experiencia de los más grandes y más innovadores y poniéndola a disposición de toda la comunidad empresarial, a la vez que facilitando las relaciones entre empresas con intereses comunes o complementarios que pueden suplir la falta de tamaño para competir con garantías.
—¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan las empresas alicantinas y que pueden resolver por ellas mismas (al margen del Gobierno/Generalitat)?
— La gestión de la empresa en un contexto que se ha definido como volátil, incierto, complejo y ambiguo, no es fácil con o sin apoyos. Pero es cierto que las administraciones tienen mucho que aportar para facilitar esa labor empresarial que es, sin duda, la base de nuestro estado de bienestar, con algunos elementos críticos que deberían abordarse con urgencia como el Corredor Mediterráneo o la unificación y simplificación de los aspectos legales y sobretodo fiscales de las empresas familiares, nuestras pymes, a las que nos dirigimos especialmente en este foro. Pero confío en que, sea cual sea la solución, desde nuestra administración se muestre la generosidad necesaria. Por nuestra parte, trabajar en la diversificación de mercados es un tema que ya no es opcional. Pero los principales problemas de las empresas alicantinas que deben resolver por sí mismas son básicamente cuatro, aunque muy relacionados: la digitalización, la globalización, el tamaño y la captación y retención del talento, imprescindibles para competir con ciertas garantías de éxito en este mundo absolutamente interconectado que exige capacidad de innovación (talento), internacionalización (globalización, con visión y actividad más allá de nuestras fronteras), eficiencia y profundización en la información y experiencia de cliente (digitalización). Elementos a los que no siempre tienen acceso fácil las pymes y en los que Fexdir pretende incidir.