VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,27%, lo que le ha llevado a perder la cota de los 11.400 puntos y situarse en 11.374,6 enteros, tras las elecciones europeas y con el foco puesto en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que arranca mañana martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.
Minutos después del arranque de la sesión, el selectivo madrileño aumentaba sus pérdidas a casi el 1%, perdiendo incluso la cota de los 11.300 puntos.
Las Bolsas europeas han reaccionado a los resultados electorales, en un contexto también marcado por el adelanto de los comicios en Francia, lo que llevaba a la Bolsa de París a desplomarse más de un 2% en el arranque de la jornada bursátil.
El aumento de las fuerzas de ultraderecha en el Parlamento Europeo tras las elecciones celebradas este domingo no ha impedido que las principales fuerzas proeuropeas vayan a sumar una mayoría suficiente para reeditar si lo desean la 'gran coalición' que formaron en la legislatura que ahora concluye.
En el terreno empresarial, Almirall ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la extensión del tratamiento de su producto klisyri (tirbanibulina), en cara o cuero cabelludo con queratosis actínica.
Por su lado, el consejo de administración de Iberpapel ha decidido proceder al pago de una prima de emisión de 0,5 euros netos por acción el próximo 17 de junio, ha informado este lunes la compañía CNMV.
Así, el Ibex 35 ha abierto con casi todos sus valores en 'rojo'. En concreto, Aena encabezaba las caídas, con un descenso del 1,89%, seguido por Acciona Energía (-1,50%), Solaria (+1,39%) y Ferrovial (-1,38%), mientras que los 'farolillos verdes' eran Banco Sabadell (+0,26%), IAG (+0,25%) y Grifols (+0,06%).
En el resto de Europa, los principales índices han iniciado la sesión con signo negativo. En concreto, París se dejaba más de un 2%, tras el anuncio de nuevas elecciones en el país; Milán, un 0,87%; Francfort, un 0,79%, y Londres, un 0,69%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,30% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 79,86 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 75,73 dólares, un 0,26% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar repuntaba en 1,0753 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,437%.