Hoy es 5 de noviembre

la empresa de gafas de sol se plantea ampliar su red física

Hawkers estudia una segunda ronda para financiar su crecimiento 'offline' en España y Europa

26/11/2017 - 

ALICANTE. La empresa de gafas de sol Hawkers podría encontrarse a las puertas de su segunda ronda de financiación, apenas un año después de completar la primera e incorporar al empresario venezolano Alejandro Betancourt como principal accionista y presidente del consejo. Así lo han confirmado a Alicante Plaza fuentes conocedoras de la operación, que la firma ilicitana podría anunciar a corto plazo.

El principal motivo para acudir a esta segunda ronda sería, precisamente, el de financiar el crecimiento de su red de establecimientos físicos. Como ha venido contando este diario, Hawkers abrió en septiembre su primera tienda a pie de calle, en la calle Carretas de Madrid (a escasos 50 metros de la Puerta del Sol), y ya está preparando la inauguración de su segundo establecimiento, en Roma. La empresa, que nació como eCommerce puro, quiere asentarse en su salto al mundo real desde el virtual, tras alcanzar los 60 millones de euros de facturación en 2016.

En un primer momento, el plan de aperturas de Hawkers contemplaba un máximo de seis tiendas en distintos países europeos, pero ahora la firma ilicitana se plantea un número de establecimientos mucho más ambicioso, lo que explicaría la necesidad de acudir a esa segunda ronda, en la que la empresa fundada por los hermanos Alejandro y David Moreno y sus amigos Pablo Sánchez e Iñaki Soriano dejaría atrás de forma definitiva la fase de startup para convertirse en una de las empresas de mayor éxito en la provincia. No hay que perder de vista que el primer ejercicio completo de Hawkers como empresa fue 2015, y que en apenas tres años han alcanzado una facturación estratosférica.

Hawkers tiene previsto alcanzar los ocho millones de gafas fabricadas en 2018, al ampliar su base de producción hasta 18 fabricas (ubicadas sobre todo en Asia) y llegar así a las 228 referencias con 30 modelos y sus diferentes versiones. Así lo anunció David Moreno durante una conferencia el pasado mes de octubre en el Pabellón de la Comunitat Valenciana, dentro los actos programados el Race Village de la Volvo. La empresa, además, ultima el traslado de sus oficinas centrales de Elche Parque Empresarial a unas nuevas instalaciones del Parque Empresarial de Torrellano, dado que su actual base de operaciones se ha quedado pequeña.

Además de introducirse en los mercados de China y Brasil -actualmente, están presentes en 81 países-, Hawkers ha iniciado la apertura de tiendas físicas, donde vende los mismos productos que en online y gafas graduadas. "Hemos hecho el mismo camino que Amazon y Alibaba, con la apertura de las tiendas y una apuesta por el retail", según Moreno. De momento, está abierta la tienda de Madrid, de tres plantas, y la siguiente será pronto una realidad en Roma. "La tienda física nos permite también un repunte de ventas online porque mucha gente viene a probarse las gafas físicamente y después hace la compra en la web".

50 millones en 2016

Hawkers ya captó 50 millones de euros de inversión hace justo un año, en octubre de 2016, al cerrar una de las rondas de Serie A más exitosas levantadas por un eCommerce en toda Europa. Hasta ese momento, la empresa ilicitana había crecido de forma exponencial autofinanciándose, pero el ritmo de crecimiento hacía necesaria la entrada de un inversor. Los cuatro fundadores aceptaron la entrada del fondo O'Hara Financial, controlado por Betancourt, y de los creadores de Tuenti Félix Ruiz y Hugo Arévalo (que se incorporaron también a la dirección de la empresa), porque la propuesta incluía respetar la libertad creativa de una firma que se ha caracterizado por su imagen fresca, transgresora y por momentos anárquica, gracias a su dominio de las redes sociales.

Con esa primera ronda, Hawkers financió su entrada en mercados internacionales que hasta ese momento no había explorado, y permitió consolidar su presencia en otros donde ya estaba arrasando en ese momento. Asimismo, la enseña de las gafas de sol potenció la estrategia online de Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, firmas que también forman parte del grupo Saldum Ventures, para situarlas al mismo nivel que Hawkers. La ronda no solo marcó un hito por la elevada cantidad levantada, sino por lo rápido que se cerró: las negociaciones apenas duraron un mes, según el banco de inversión Arcano, que asesoró a los ilicitanos en la operación.

Noticias relacionadas

next
x